03 agosto 2005

Los blogs y la superación de la cuarta herida narcisista de la humanidad

Mi amiga Carolina dirige mi atención hacia este artículo, la voz del Psicoanálisis frente a las Nuevas Tecnologías, que habla de la Internet como expresión de la cuarta herida narcisista de la humanidad

El autor, el siquiatra Roberto Balaguer, señala que en el desarrollo de la conciencia humana, la humanidad, (para no hablar del hombre), ha debido superar varias heridas
narcisistas

La primera con
Copernico, cuando descubrió que no era el centro del Universo, y que sus sentidos lo engañaban. Contra lo que veía, el sol no giraba en torno a él. (de seguro que conoce a algunos que aún no superan esta herida narcisista)
La segunda con
Darwin, cuando descubre con horror que no es un ser único, creado a imagen y semejanza de Dios, sino que uno mas en la escala de la evolución, para colmo se le dice que depende del mono, y hoy los analisis del ADN, nos indican que la diferencia es menor a un 3%. (la farándula está indignada con esto)
La tercera con
Freud, cuando descubre que no se maneja en forma autónoma y racional,sino que es dirigido por su subconciente, (algunos se escudan en esto para no asumir la responsabilidad de sus actos).
Y según este siquiatra estamos en plena etapa de curar nuestra cuarta herida narcisista, el creer que somos seres individuales, que valemos por nosotros mismos, la Internet se ha encargado de mostrarnos que nos definimos en función de nuestra ubicación en la red.

La implicancia no es trivial, esto implica la necesidad, como lo ha identificado y pregonado
Fernando Flores, de construir nuestra identidad en la red. Así como en el pasado nos definíamos por el barrio al cual pertenecíamos, como dice Balaguer, en el futuro nos definiremos en función de los barrios virtuales a que pertenecemos. Los blogs nos proporcionan una maravillosa herramienta para superar esta cuarta herida, definir nuestros barrios, y evolucionar en esta escala de la conciencia humana. Vencer los miedos a usarlos (mostrarse, opinar, exponerse) pasa a ser un "must" si queremos entrar a este nuevo mundo, podemos no hacerlo, nuestra es la decisión de los mundos a que pertenenemos, nuestros serán los eventuales frutos, y nuestros los eventuales costos.

Ud querido lector blogero ¿en cual herida narcisista quiere quedarse? ¿en que barrios virtuales vive y quiere vivir?

En un futuro post hablaremos de otros mapas de la evolución de la conciencia humana

No hay comentarios.: