23 octubre 2005

Agregar valor con valor o administrar


Jose Miguel Muga en su blog el respetable, escribe sobre Mark H Moore y su libro "Gestión estratégica y creación de valor en el Sector Público"

Creo que este libro contiene muchos conceptos valiosos que nos ayudan a reflexionar en nuestros planes de modernización del Estado. El distingue la creación de valor de la administración del Servicio Público, y en sus ejemplos aparece con nitidez la persona del gestor y su manejo en, manejar y crear, situaciones de cambio que trascienden lo usual de ese servicio.

En un mundo en cambio, la mera administración, el mantener el status quo, sólo trabajar más, es equivalente a quedarse atrás, en cambio agregar valor parece ser algo que todos deseamos que hagan nuestros servidores públicos.

Hoy en los planes de los candidatos aparecen nuevas instituciones, no he visto el impulso a un programa emprendedor al interior del Estado, gestores que agreguen valor al frente de las instituciones que les corresponda dirigir, que se atrevan a rediseñar los procesos internos en pos de agregar valor y aumentar la transparencia

Eso requiere cambios institucionales, especifícamente el rol de la Contraloría y de la Dirección de Presupuesto, pero sobre todo coraje de los directivos nombrados. Para agregar valor se requiere valor

1 comentario:

Anónimo dijo...

El día de ayer, concurrí a presenciar tres exámenes de grado de mi universidad. El primero que asistí, era de una señora que trabaja en un estamento estatal y que defendía para obtener el Título de Ingeniería en Administración mención Administración Pública. Da gusto, ver como gente adulta, que ha trabajado por largos años, tengan la intención de obtener un título profesional y más aun, formalizar su experiencia, mediante un título. Pero lo más me llamó la atención, es la orientación que esta señora tenía, hacia sus clientes (…que dado el estamento en el cual se desempeñaba laboralmente, son personas de avanzada edad), se notaba en su defensa, la intención diaria de “empoderarse”, de sus clientes. Este tipo de personas hacen, que el estado se modernice, funcionalmente, no una modernización teórica, si no mas bien, una modernización que sea percibida por los clientes (..todos nosotros) , en el diario vivir. Felicito a esta señora, que pudo “disfrutar” el sabor de un esfuerzo de varios años, y sobre todo, que nos demuestra y nos enseña a que nunca es tarde para lograr esos ansiados sueños.