29 junio 2005

Una herramienta para la Coo-petencia

Conversando con mi amigo Gabriel Bunster, me habla de los Planets, una herramienta que agrupa a una comunidad de blogs, me percato que mi blog en AtinaChile es de ese tipo, y otro tanto se está haciendo en el Colegio Altamira Me cuenta de su fallido intento de generar una comunidad con los productores de cultivos hidróponicos que les hubiese permitido compartir sus experiencias y aprender de sus errores.

Veo que esta puede ser una util herramienta para estimular la Coopetencia, iniciativa a la que me referí a propósito de una reunión en USEC, termino que Fernando Flores también se refirió a propósito de Nueva Zelandia.

En la conversación con Gabriel imaginamos distintos tipos de industria donde este tipo de herramientas puede ser un gran detonante, la CORFO y Sercotec con sus programas de desarrollo de la asociatividad a través de los Profos, Gabriel me muestra su artículo en Picoteando donde en la referencia a los mejores blogs del 2004, diversos altos ejecutivos comparten su experiencia en los blogs.

Me imaginaba uno o varios planets del sector publico en Salud, uno o varios planets en Educación, un programa de mejoramiento continuo en una empresa con múltiples oficinas, etc.. donde aparecen nuevos líderes mostrando sus experiencias y abriendo caminos. ¿serán compatibles estas iniciativas con el centralismo de nuestra administración?

Una iniciativa de este tipo requiere un entorno cultural donde las diversas unidades se sientan con poder y motivadas para tomar y aplicar iniciativas.

Como indicaba en Los nuevos mundos organizacionales y las tecnologías que los hacen posible, las nuevas tecnologías nos pueden permitir un salto en nuestro desarrollo, requerimos una mentalidad que se atreva. Para generar valor requerimos tener valor.

28 junio 2005

La conferencia técnica del Premio Nacional a la Calidad

Tal como prometí, quiero compartir mis notas de la Conferencia Técnica de este premio, reunión celebrada el pasado 22 Junio 2005

En esta ocasión, lLos participantes exponen, comparten el proceso que le ha llevado a la excelencia. Creo que lo podemos ver como un caso mas de este nuevo paradigma de la información que lleva a compartir la información

Para nuestra mentalidad tan proclive a no reconocer los exitos, ver una instancia como el Premio basado en aquellos que son excelentes, y quieren desde ahí construir, aportar, sin falsa modestia, es un llamado a ser mejores, como el llamado que cito de Mandela en Aumentar nuestro poder para servir mejor

La conferencia

Aspectos que escuché (no indico necesariamente que lo hayan dicho así) que me llamaron la atención de diversas intervenciones

Oscar Landerretche. Vicepresidente ejecutivo de CORFO

  • Hoy en Chile hay 1000 empresas certificadas, hace 10 años habían 60, es un gran salto. En España hoy hay 15.000, lo que implica que en Chile para un nivel semejante debería haber 5.000 Eso muestra la magnitud del desafío
  • CORFO ha decidido volcar todo su fomento en Asistencia Técnica hacia programas de calidad de la gestión, certificaciones, normas, etc.
  • La Calidad es la base de la innovación, sólo desde la excelencia la innovación tiene sentido. La innovación es la base de la competitividad internacional

Mario Alburquerque Director Chile Calidad

  • La responsabilidad que implica ser ganador. Convertirse en un ejemplo para el resto y compartir los conocimientos
  • La amplia participación que promueve el PNC. 200 profesionales que aportan su trabajo profesional voluntario.
  • El uso del modelo de gestión de excelencia se está usando en el Sector Público. Educación y Salud, y en los planes de apoyo a la Pyme de CORFO

Ximena Concha Secretaría Ejecutiva del Premio Nacional a la Calidad

  • El premio es un premio a la calidad de los procesos de una organización y a los resultados logrados
  • Los procesos considerados son los procesos de Liderazgo, atención a clientes, desarrollo de personas, planificación estratégica, procesos de negocios, información y responsabilidad socia
  • A la fecha hay 13 empresas ganadoras: Grandes y pequeñas, Públicas y Privadas, Nacionales y extranjeras

Joseph Ramos Decano de Economía Universidad de Chile Presidente del Jurado de Premio Nacional a la Calidad

  • El objetivo del premio es generar un cambio de cultura de las empresas en Chile
  • Pelambres es el proyecto privado minero más importante del país, con los mejores resultados del mundo, pese a no tener la mejor ley
  • Manifiesta su orgullo como chileno de tener un servicio como Impuestos Internos, prestigiado pese a su difícil rol
  • La tecnología de gestión que muestran esas empresas debe ser lo normal en la mayoría de las empresas en pocos años más.

Juan Toro Director Servicio Impuestos Internos, acompañado de un video institucional sobre el Premio que espero esté pronto disponible en la red

  • Convertir al “cliente” en parte de sus procesos
  • Impulso a la modernización de toda la gestión pública chilena
  • La necesidad de introspección y juicios externos rigurosos para el logro de la excelencia. El premio es un estándar internacional
  • Impuestos Internos puede verse como una empresa de retail de gran magnitud
  • Han desarrollado una visión con objetivos estratégicos compartidos con todo el personal, 2300 personas participaron en la planificación estratégica
  • Le han perdido el miedo a usar internamente la palabra cliente, al contribuyente lo ven como cliente y como ciudadano
  • En empresas de servicio, la calidad se da en cada interacción, no puede controlarse antes de entregar el producto al cliente
  • Han logrado integrar a los sindicatos a las preocupaciones éticas
  • La medición es vista como un elemento de retroalimentación
  • La misión institucional pone el acento en Chile y su gente más allá de la fiscalización
  • Han generado compromisos públicos de gestión de desempeño
  • Hacen transparente la información de su gestión
  • Ven su contribución al desarrollo económico, no sólo por impuestos, también por generar prácticas
  • El fortalecimiento institucional es condición para el desarrollo del país

Rodrigo Herrera Gerente de Planificación estratégica y control de gestión Minera Los Pelambres acompañado de un video institucional sobre el Premio que espero esté pronto disponible en la red

  • El éxito es un ejemplo de porfía, la mina fue descubierta en 1914 y pasó por varios dueños, no lo lograron
  • Es el éxito de un equipo humano, con profesionales y capitales chilenos
  • Han desarrollado una visión compartida que abarca los empleados y colaboradores (contratistas)
  • Han desarrollado un juego de negocios, precios de transferencia entre clientes internos, cada unidad de negocio genera una cultura de excelencia en base a accountabilty
  • Se han concentrado en lo que son expertos, el resto lo externalizan, hay tres colaboradores por empleado
  • El cuadro de mando integral lo usan para cada persona, con información en tiempo real
  • Han asumido la responsabilidad que la mina termina un día, pero el entorno sigue, eso implica cuidar la agricultura, la pesca y la empleabilidad de su personal, que en un 60% viene de la zona
  • Han hecho de la responsabilidad con la comunidad el eje de su gestión
  • Su relación con clientes, empleados y colaboradores es en base a desarrollo de confianza a largo plazo basado en estricto cumplimiento de compromisos
  • Su proceso de planificación top(idea) -down(revisión) -top(aprobación) -down (implementación)
  • Su estructura tiene cuatro niveles Gerente- Superintendente- Supervisores y trabajadores
  • Cada año evalúan al personal, su desempeño y su potencial en base a criterios de excelencia. Lo clasifican en superior, buenos y normales. Su meta es duplicar el numero de superiores y reducir el % de normales
  • No hacen distinción en personal propio o colaborador en materia de Seguridad, alimentación, alojamiento
  • Indica que no es posible tener una empresa exitosa en una sociedad fracasada
  • Identifican como ejes de su gestión. 1) Tener cautivo, seducido al accionista, 2) Compromiso con una sociedad cada día mas educada 3) Clientes y proveedores 4) trabajadores
  • Tienen 700 compromisos ambientales
  • En utilidades en el país están sólo debajo de Codelco y Escondida
  • Como desafío tienen el mejoramiento continuo y la innovación y el emprendimiento


Como Juez del Premio Nacional de la Calidad, me es un orgullo haber participado en este proceso

24 junio 2005

Reconocer la debilidad como acto de liderazgo

Uno de los paradigmas mas instalados es que el lider debe ser fuerte, y eso no quiero ponerlo en discusión, el punto es que eso lleva a creer que no tiene debilidades, y como eso no es posible, se juega en que al menos no tiene que mostrarlas.

Sin embargo, al actuar de ese modo, la persona cae en la inautenticidad, el pretender ser el que no es, y eso daña mas su identidad de liderazgo, y su propia paz interior.

No esconder las debilidades, pasa a ser cada vez mas relevante en un mundo donde parece imposible esconder nada y donde la transparencia pasa a ser un valor cada vez mas apreciado

Conectarnos con nuestras debilidades, asumirlas, es una caracteristica de los líderes que requerimos

23 junio 2005

Ahora mi blog es bilingue

Recorriendo los blogs, encontré el blog Chile país de diseño de mi amigo Rodrigo Walker, y mientras leía su interesante artículo sobre el diseño como factor de competividad, cambiemos la conversación del diseño, al cual prometo referirme pronto, encontré la posibilidad de tener mi página en Inglés, la apliqué a mi página, y ahí está. Realmente muy simple de implementar

Un ejemplo mas de la gratuidad y el compartir información al cual me referí en el artículo ¿La información es poder?

Mi forma de contribuir a este movimiento es compartir esta información acá y agradecer a Rodrigo y por supuesto a Altavista Babel fish

22 junio 2005

Reconocimiento a la gestión de avanzada. Suplemento de El Mercurio

La edición especial de hoy en El Mercurio 22-Junio, aparece dedicada al premio Nacional a la Calidad, con interesantes artículos sobre los ganadores de este año, a los que me referí en el artículo anterior, El Servicio de Impuestos Internos y Minera Los Pelambres.

En el suplemento, los ganadores cuentan del proceso que los ha llevado a la gestión de excelencia, y aparecen varios artículos adicionales
-Un analisis de ¿Por que es importante la calidad de la gestión? con entrevistas a Joseph Ramos, Hernán Somerville, Arturo Martinez, y Oscar Landeretche
-Artículos sobre ganadores anteriores, Gerdau Aza, Bansander AFP, y Clear Sign
-Una entrevista al Ministro de Economía Jorge Rodriguez
-Un artículo de Ximena Concha, Secretaría Ejecutiva del Premio Nacional a la Calidad

En el suplemento de El Mercurio, se indica que en www.ee.elmercurio.com se encuentran todos los contenidos de esta edición, desafortunadamente hasta esta hora, eso no es así.

Como Juez de este premio, me siento orgulloso de ser parte de los que contribuimos a hacerlo posible.

Atreverse a postular es un acto de valor y hoy en día para crear valor en nuestras organizaciones, se requieren actos de valor

21 junio 2005

Corregir las causas, no los resultados

En varias oportunidades me he refererido a la importancia de mirar los
procesos, la última vez fue la transparencia y los procesos, ¿una política de Estado?
donde a su vez hago referencia a otros artículos, no quiero cansarlos con mas autocitas.

Ordenando antiguos papeles, encontré esta tarjeta que mi amiga,
la directora de Sercotec de esa época, Lysette Henriquez, mandó como saludo de Navidad.

Me parece que refleja graficamente la importancia de corregir los procesos, cuyos errores no son tan obvios como en este caso.

Este es mi homenaje al Premio Nacional a la Calidad, que mañana miércoles 22 realiza la conferencia técnica con los ganadores del premio versión 2004, Minera los Pelambres y el Servicio de Impuestos Internos

En un próximo artículo contaré detalles de esta conferencia técnica

20 junio 2005

La emoción de la tristeza, un ingrediente del sentido de humor

En una sesión de coach, la persona me indicaba que uno de los aspectos que quería desarrollar era su sentido del humor

Momentos antes habíamos conversado de las emociones básicas, y el rol que cada una de ellas jugaba en nuestra vida, la rabia para darnos fuerza, la alegría para relacionarnos, el miedo para cuidarnos y la tristeza para el aprendizaje. Me había indicado que reconocía que la tristeza era la emoción con la cual más le costaba conectarse. (¿herencia de nuestra cultura machista?)

A partir de lo anterior, le propuse que ligaramos ambos puntos, y la relación que hicimos fue como sigue:

-El humor que le interesa no es reírse de los otros, es poder reírse de si mismo y de sus circunstancias
-Para poder reírse de uno mismo, es necesario aceptarnos como somos
-Para poder aceptarnos plenamente, requerimos haber soltado lo que no fue
-La emoción de soltar lo que no fue, es la tristeza, reconocer que lo que tuvimos, ya sea realmente o como ilusión, ya no lo tenemos.

Esta reconstrucción le hizo sentido, pudo ver que el no aceptaba realmente las perdidas, y en vez de la tristeza se quedaba en la rabia, una rabia bien educada, no manifestada, converida en resentimiento que le impedía fluir. Lo entendió como un proceso, y se le generó las ganas de conectarse con la rabia, transformarla en aceptación de la perdida, en tristeza, y desde ahí avanzar para lograr el sentido del humor que quiere tener

¿Qué aún no acepto que me impide reírme de mi mismo y tener el humor que quiero?

15 junio 2005

La información es poder? o el Poder de la Información

Usualmente escuchamos que la información es poder, y eso claro, nos lleva a tratarla como otras fuentes de poder. Poder financiero, poder físico, poder formal, etc... esto es a acumular y no compartir, mientras mas tengamos y menos tenga el otro, mayor es nuestro poder.

Este paradigma es muy fuerte, a propósito de este blog, son varios los comentarios que me han hecho de mi generosidad en compartir conocimientos, o mas aún si con esto no tengo miedo de poner estos al servicio de la competencia.

Sin embargo, parece que salvo casos aíslados y circunscritos, este paradigma funciona en forma distinta, mientras mas se reparte mas se tiene. Así un conocimiento que tengo y no comparto, no me genera poder, en cambio al compartir, logro que se use mi conocimiento y eso me genera poder, identidad, mas personas usan algo que partió de mi y puede que se estimulen mas en mis potenciales servicios

Otra forma de verlo, no excluyente de la anterior, es que todo ese conocimiento no me pertenece, me ha sido legado desde mis maestros, y lo que hago al compartirlo es sólo cumplir con una obligación moral con la humanidad.

Estas dos interpretaciones están vigentes, y pueden verse en la red, cada día es mayor la oferta gratis de servicios y de información, el mismo uso de este blog es una muestra, hay una fuerte tendencia hacia el software libre, conocido como Open Source, a la oferta de Linux que cada día cana mas espacio a Microsoft, el otro gigante SUN también abre sus codigos

y hasta ejemplos como la BBC ofrece sin costo bajar las nueve sinfonías de Beethoven

¿en que paradigma de la información vive su empresa? y ¿Ud?

14 junio 2005

Vivir en el agobio, o el aprendizaje en tomar decisiones

En las conversaciones sobre la tecnología en general, y ahora con los blogs en particular, es frecuente la reacción del agobio, ¡una cosa mas que aprender!, y la petición muchas veces expresa, que el mundo vaya mas lento, para que puedan alcanzar a subirse.

Lo que está claro es que la evolución del mundo no va a parar para que algunas personas puedan alcanzarlo, y reclamar por eso, sólo nos genera mas agobio.

En una conversación con amigos sobre este tema, nos pareció que lo que está a la base o subyace a esta sensación de agobio, es nuestra capacidad de tomar decisiones. Tomarlas en forma rápida y sin sensación de culpas, y eso lo relacionábamos con nuestra capacidad de saber lo que queremos, y tenerlo a la mano para guiar nuestras decisiones.

Parece tan obvio eso de saber lo que queremos y claramente no lo es. Tomar decisiones implica usualmente perder la opción que no se toma, y claramente una vez tomada la decisión, lo que perdimos es sólo una especulación, sólo en ocasiones una certeza, y, aferrarse a ella nos causa daño.

Tomar decisiones nos va ayudando a construir el tipo de mundo en el cual aspiramos a vivir, y ello no es trivial. Aprender a tomar decisiones, conciente del tipo de mundo en que queremos participar, sin quedarse pegado en las decisiones que no tomamos parece fundamental y nos ayuda a elegir sin agobio frente a las múltiples opciones que se nos presentan cada día.

Un error clásico proviene de nuestra concepción de la toma de decisiones ligada a la información, el supuesto es que a mayor información, mejor la decisión. Este paradigma es cierto para algunas situaciones, pero desconoce que hay un kairos, un momento para la decisión que en ocasiones no espera, y esperar a tener mejor información hace sólo perder ese kairos.

Una persona que sabe lo que quiere, va tomando decisiones sobre la marcha, a menudo sin reflexión, como un surfista que va montado en la ola. Y lo importante al igual que el surfista que aprendió a surfear, es aprender a decidir.

En el aprender a decidir, me inspira un profesor de gestión que tuve en Venezuela, Adizes, que nos hacía notar que en español, la palabra tomar la decisión, tiene una connotación de fuerza, en cambio en inglés, la palabra es hacer una decisión, y en sefardí antiguo, la palabra que se usa es sentir la decisión. Nuevamente nos encontramos con la conexión con nosotros y lo que queremos. No parece casualidad que la palabra sentido, en el sentido de la vida y en sentir nuestras sensaciones sea la misma

En el taller de psicología tras personal de este fin de semana, Daniel Taroppio, nos presentó un esquema que me interesa reproducir para estos aspectos, de lo que nos pasa cuando vivimos en la desconexión de lo que sentimos y queremos

No percibo lo que siento..............................por tanto..
No hago lo que siento.............................................por tanto..
No se quién soy.......................................................por tanto..
No obtengo satisfacción con lo que hago.............por tanto..
Me frustro, me tenso, me alejo...........................por tanto...
pierdo autoconciencia .........................................por tanto...
No percibo lo que siento........................... por tanto...
No hago lo que siento..........................................por tanto...


y así se genera el desafío de salir de este círculo vicioso que hace que la toma de decisiones se nos transforma en un agobio. Esta forma de vivir desconectado, la caricaturizaba con Woody Allen en la pelicula Zelig

La propuesta de Taroppio, es recuperar nuestra capacidad de estar en contacto con lo que sentimos, desde ahí aprendemos a tomar decisiones como algo natural

13 junio 2005

La transparencia y los procesos. ¿una politica de Estado?

En varios articulos anteriores, Se busca ejecutivo orientado a resultados, Mejorando el proceso de rediseñar los procesos, El agobio de los ejecutivos o el costo de no rediseñar los procesos, y La trampa de hacer lo que nos gusta, he destacado la importancia de, en vez de centrarse en corregir los errores, abocarse a corregir los procesos.

Ello basicamente minimiza, no evita, el riesgo de volver a cometer los mismos errores y permite acercarse a los objetivos deseados.

En estos días, me ha resultado interesante ver como desde el Gobierno se usa esta aproximación.

Al salir a la luz pública una denuncia de falta de ética, después de la primera reacción de defensa, el Gobierno no entra al debate del posible error, cambia la conversación y propone conversar y consensuar el proceso. En este caso el proceso de las licitaciones, de tal forma que el proceso asegure que las licititaciones tengan el objetivo que todos consensuan, una mayor transparencia

Este camino me parece potente, así en vez de gastarnos en luchar contra la corrupción, ponemos todos nuestros esfuerzos en diseñar procesos donde se minimice la discrecionalidad y por tanto aumente la transparencia

09 junio 2005

Una invitación a vivir el trabajo con pasión

Quiero compartir la experiencia de haber sido invitado, junto a otros, por un buen amigo a una reunión de planificación con el personal directivo de su empresa. Su tema fue el tema del placer de vivir el trabajo con pasión

Su empresa, de reciente creación, es una empresa que se ubica en el negocio del retail, dando servicios a empresas que se atreven a hacer outsourcing de una parte de sus actividades

Define una empresa de outsourcing como aquellas empresas especialistas capaces de generar mayores resultados frente a la gestión propia. Indica que su apuesta es que esta tendencia se impondráen un mercado cada vez mas competitivo y donde la excelencia en el servicio al cliente será un factor clave.

Identifica el mal prestigio que tiene el outsourcing, que ha sido alentada por muchas empresas como un medio para bajar costos, quebrar sindicatos, repartir poder, etc., y como ellos quieren basar su fuerza en la pasión por la excelencia, basada a su vez en optimizar procesos, medición y evaluación permanente de todos los aspectos críticos, y una apuesta al desarrollo de las personas. Foco que a la empresa que los contrata le cuesta lograr ya que su propio foco es otro

Uno de sus invitados es un alto ejecutivo de una importante empresa al que le ha tocado encabezar un complejo proceso de fusión y reorganización de un grupo de cinco empresas. El centró su charla en los siguientes puntos
1. Lo que significó en lo personal haber conocido a sindicatos, venía de un medio donde eran equivalentes al demonio, aprendió a respetarlos y valorarlos.
2. Definieron como lema de la empresa Empresa de personas que trabajan para personas
3. Haber ejercido el liderazgo en el servicio, haberse colocado a disposición de los ejecutivos de la empresa, apoyándolos en la resolución de sus dificultades y conflictos.
4. Un fuerte énfasis en consensuar una misión y valores, escribieron lo que iban a considerar lo que estaba IN y lo que estaba OUT en la empresa como conducta de los gerentes, de tal forma que se practicara con el ejemplo
5. Mucho tiempo en talleres, no sólo para la misión, valores, sino también para el desarrollo de las habilidades directivas
6. Comunicar lo mas explícitamente posible lo que se va a hacer, en forma redundante, con muchos detalles
7. Mucho tiempo dedicado al seguimiento de los planes, especialmente a aquellos directivos, supervisores con mas problemas para entender y aceptar nuevas formas de trabajo
Como resumen de su accionar, indica el haberse dedicado a generar lazos de confianza en todos los niveles, confianza que permite resolver los conflictos, y en generar coherencia en la preocupación por las personas, que las personas lo sintieran así pese a que tuvo que hacer una fuerte reducción de personal.

En su charla me impresionó favorablemente su interés en mantener la relación con los que lo escuchaban, primero preguntó a cada uno lo que hacía, y posteriormente hacía permantentes links entre su experiencia y lo que ellos hacían.

Se le preguntó por su pasión, indicó la había puesto en Reconocernos como personas, mas alláde los cargos y labores y en atender personalmente los reclamos de los clientes

En el dialogo posterior, se indicó la importancia del proceso mas delicado en las relaciones con el personal, el de despido o desvinculación, como es una labor que la enfrenta en esa empresa el máximo responsable de la misma, no la delega. Se indicó que es la ocasión donde se pone a prueba la consigna de tratar a las personas con humanidad. El despido afecta tanto al que se va como a los que se quedan.

Otro de los invitados fue un director de un colegio, y habló del difícil arte de ejercer la dirección donde hay tantos intereses y poderosos contrapuestos, como lo que lo ha orientado a no perderse es su pasión por el futuro de los alumnos. Habló de su experiencia anterior en un colegio humilde y como había logrado con gran éxito cambiar el estado de ánimo del colegio y de su entorno a través de la música.

Finalmente conversamos lo importante que es vivir la vida con pasión, en lo que hacemos, con pasión vivimos, y como estar atentos a nuestros bajones para volver a levantarnos, y el rol que un equipo afiatado tiene en este aspecto.

Gracias por esta invitación

08 junio 2005

La guerra de las Galaxias. Episodio III. "Entrenate en soltar aquello que tienes miedo de perder"

Muchos se preguntarán por este título en este blog, varios de mis maestros me han mostrado que el cine, la lectura, pueden ser una poderosa fuente de inspiración, cuando nos preguntamos que nos tocó de lo que vimos, leimos, u oímos, en vez de hablar en forma "objetiva". En estos días, estaba con la reflexión, desde mis programas de asesoría, de las resistencias que nos genera el soltar aquellas cosas y costumbres a que nos hemos apegado, aunque, a veces, incluso podamos darnos cuenta que nos perjudican en nuestro camino de crecimiento.

Por eso cuando me llega este correo de un programa de Coach en Argentina, CoCrear, con esta reflexión y sabias referencias, decidí compartirlo en este blog

El autor de este artículo es Pablo Buol

Esta frase: "Entrénate en soltar aquello que tienes miedo de perder" la escuché la semana pasada, en la película Episodio III, de la guerra de las galaxias.

Me pregunté ¿qué cosas, que nos producen inefectividad y malestar tememos perder? son algunas de las respuestas que encontré y quiero compartir contigo:

Peleamos por tener razón, como si en ello se nos fuera la vida. En cierto sentido es así: Si vivimos en el paradigma de "pienso, luego existo"; si mi pensamiento y mis razones son cuestionadas, mi propia existencia lo es.
"Las convicciones son cárceles." Federico Nietzsche
"La cosa más maravillosa que podemos experimentar es el misterio." Albert Einstein

Viejos hábitos:Aprendimos a hacer las cosas de determinada manera, y, muchas veces no actualizamos esa manera de hacer. Sin embargo, en un mundo cambiante, y como seres cambiantes que somos, lo que en una circunstancia pudo dar un muy buen resultado, actualmente puede no funcionar igual.
"Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas hasta que son demasiado fuertes para romperlas." Samuel Johnson

Nuestras explicaciones: Cuando no obtenemos lo que queremos, aquellas cosas que nos importan, nos damos excelentes explicaciones del por qué no lo logramos. Nos quedamos conformes con las explicaciones... y nos resignamos a no alcanzar los resultados que son importantes para nosotros.
"Nunca sabemos qué sucederá a continuación; tampoco sabemos por qué sucede lo que sucede. Inventamos explicaciones individuales, familiares, nacionales, religiosas o culturales. Queremos saber para poder predecir, para elegir un curso de acción o para intentar controlar nuestra vida, aunque sea un poco. Pero la verdad es que no sabemos." Janet Cedar Spring

El pasado: Creemos que porque algo "malo" sucedió una vez, seguramente volverá a sucedernos en una circunstancia similar. Entremos al presente defendiéndonos de un pasado que ya no existe, y proyectándolo hacia el futuro, generando, de esta manera, una profecía autocumplida.

Soltar tus razones te permitirá encontrar nuevas razones compartidas, soltar tus viejos hábitos te permitirá ser flexible y adquirir nuevas maneras de hacer, soltar las explicaciones tranquilizadores te permitirá lograr mejores resultados, soltar el pasado te permitirá diseñar un futuro a tu medida.

Soltar no es perder... sino abrirte a incorporar algo nuevo

06 junio 2005

El rediseño de organizaciones complejas. El caso del Estado

En estos tiempos de campaña electoral y formación de comisiones para preparar el programa, un tema que surge inevitablemente es la Reforma del Estado. Es una sensación común la necesidad de la reforma, sin embargo rapidamente las propuestas muestran que la motivación de base es distinta, unos opinan que el Estado debe achicarse, y otros que el Estado debe fortalecerse, y se visualizan como opciones antagónicas.

A mi parecer, esta conversación adolece de la confusión entre medios y fines, y si bien para algunos el Estado puede ser un fin en si mismo, para la mayoría existe un consenso que es un medio para el logro de determinados fines, y al explicitar estos fines y no darlos por obvios, es algo que normalmente ayuda en la conversación. Por ejemplo, en estos días vemos mas debate sobre subir o bajar los impuestos, que sobre lo que queremos hacer.

Si se acepta considerar el Estado como un medio para la consecución de fines que hemos consensuado, la pregunta que me surge es si es el único medio, o si hay otros medios para el mismo objetivo, y por tanto la conversación la podemos girar hacia la efectividad de los distintos medios para un fin que compartimos.

Consideraremos las organizaciones, y el Estado como una de ellas, como un medio para ejercer la coordinación de acciones de corto y largo plazo que requerimos para el logro de fines que no es posible lograr por otro medio. En este caso, el libre acuerdo entre las partes.

Y acá se abre una conversación propia de las organizaciones complejas, en cuyo marco, a mi juicio, es necesario tener el debate sobre la Reforma del Estado. Esta es una conversación en que es posible observar grandes cambios en los últimos años, y donde creo que hay grandes cambios paradigmáticos que nos tienden a pasar por arriba.

Nuestros diseños se basan en las enseñanzas de F. Taylor y H. Fayol en la industria y de Weber en la administración burocrática que caracteriza pero no es exclusiva del Estado. La burocracia, estudiada por M. Weber, pero no creada por él, es la respuesta que se dieron las organizaciones para las insuficiencias de los acuerdos libres entre las partes. Y claramente como solución creada para los desafíos vigentes, permitió vía el desarrollo de las organizaciones, una mucho mayor efectividad en los fines a alcanzar.

Es importante considerar algunas de las caracteristicas de la sociedad donde estos libres acuerdos de las partes no funcionaban de acuerdo a lo deseado: población con escaso nivel de instrucción, mercados relativamente estables, muy poco desarrollo de las tecnologías de comunicación. Si lo comparamos con lo que tenemos hoy, el cambio es fuerte y lleva a pensar si los medios deben ser los mismos.

Asimismo, existe cada día mas estudio y evidencia, acerca de los efectos nocivos que las soluciones de tipo burocrática, genera en el desarrollo de las personas y de su potencial, objetivo que está usualmente explicto o implicito en los objetivos de país que queremos alcanzar. El medio a usar, o sus excesos, se pueden transformar así en un peligro para el objetivo a lograr.

El cambio de paradigmas y sus efectos en la organización está siendo objeto de mucho estudio, hoy se habla de organizaciones vivientes, inspiradas en la biología, para contraponerlo a organizaciones mecanicistas, heredadas de nuestro paradigma newtoniano. A los interesados en el tema recomiendo el libro de Margaret Wheatley. "liderazgo y nueva ciencia" En las organizaciones mas efectivas, los efectos del cambio de paradigma se pueden observar en factores como: Alta inversión en tecnología de coordinación, informática y comunicaciones, alto desarrollo de la responsabilidad de las personas, generando espacios para su creatividad y emprendimiento y la figura del cliente como eje y en el centro de los procesos, versus la decisión discrecional del burocrata o ejecutivo de turno.

Postulo que de la observación de este cambio de paradigmas, es posible tener una orientación a la Reforma del Estado, como de la reforma de cualquier sistema complejo. Las orientaciones son:
-Informatización de todo transacción de tal forma de generar trazabilidad y transparencia, uso de la tecnología para el dialogo
-Generar espacios para la flexibilidad y creatividad en la operación, potenciando a los actores.
-Empoderar al cliente hasta donde sea posible (que duela), creándolo donde este no existe.

No sé si esto deja un Estado más pequeño o más grande, lo que estoy seguro es que genera un Estado más fuerte, con más poder, para lograr lo que todos queremos lograr.

03 junio 2005

Mi experiencia con los blogs. Un mundo que me ha energizado

A fines de marzo, cuando a partir de una invitación de Fernando Flores y de Atina Chile, partí con mi blog, no imaginé que me entretendría tanto, aprendiendo y abriendome a nuevos mundos.

Decidí focalizarlo en lo que me apasiona, la gestión de las organizaciones y como hacer de estos lugares que constituyen nuestras vidas, un espacio de desarrollo de los individuos y de servicio a la sociedad. Escribí mi primer artículo, fundacional, y poco a poco me fuí soltando, desde entonces he estado escribiendo entre 2 y 4 artículos a la semana, algunos precisos y otros mas desparramados, cada vez me va saliendo mas natural hacerlos.

Las conversaciones con mis clientes, alumnos y amigos han sido mis nutrientes, cada vez que una conversación me atrae, vuelco mi reflexión en el blog. Gracias a todos ellos.

Mi hijo Camilo ha sido un gran profesor, primero con tips de tipo técnico y hoy con su estilo suelto y ameno de escritura, una grata chochera.

Fernando Flores me da diariamente un ejemplo de compromiso de servicio con Chile, trayendonos las conversaciones que cree que nos hacen falta, abriendome literalmente nuevos mundos.

He conocido a otras personas y mundos de una forma que de otra forma no hubiese sido posible, y he visto como los blogs se usan en las noticias, leo el País de España y el diario hecho por blogs de Corea, OhmyNews, hoy me encuentro con la sorpresa que sale una noticia de Chile . La lectura del blog de un nuevo amigo, Cesar Zuñiga, me alegra con sus agudas caricaturas, y veo una forma de hacer un sindicalismo comprometido con la Organización a través del blog Fuerza sindical en Impuestos Internos.

He visto la posiblidad de ayudar a amigos, familiares y clientes a hacer sus propios blogs, algunos después del entusiasmo inicial, no los usan, otros se han convertido en fanaticos. La vida tiene sus ritmos.

Un aspecto que ha sido fundamental a hacer todo esto, a mantenerme actualizado y a ampliar mi conocimiento ha sido haber conocido el sitio bloglines.com. Suscribiendome a ese sitio, y después en su interior, suscribiendome a los blogs que voy descubriendo, puedo ver lo que van publicando y leerlos en pocos minutos. Me ha permitido ver además a que están suscritos los blogs que me interesan, y así se va ampliando mi mundo de intereses.

Quedarse atrás de este mundo que emerge, es correr el riesgo de perderse de las conversaciones en que podemos configurar nuestro futuro. Es mas entretenido que usar el tiempo en saber que pasa en la granja VIP (no tengo el link)

01 junio 2005

Se busca Ejecutivo orientado a resultados

Esta es una condición muy frecuente en las busquedas de ejecutivos, cada vez que la veo o como frase para alabar a uno en particular, me surge la pregunta que están diciendo, que quieren destacar. Claramente no es que haya ejecutivos que están contra los resultados. Puedo imaginar algunas orientaciaciones diversas
-hacia los procedimientos (fuerte en el sector público)
-hacia metas ventas, finanzas, producción, etc
al final estas orientaciones si no miran hacia resultados, no tienen sentido. En el futuro hablar de orientación a resultados estará en la obviedad, será como un aviso que recuerdo de mi época en Venezuela que decía, "se busca cajero honrado"

Creo que una distinción mas útil que es posible hacer, es la que emana de la Calidad total
1. Ejecutivos orientados a resultados
2. Ejecutivos orientados a los procesos que generan los resultados
3. Ejecutivos orientados a la base, infraestructura, institucionalidad, personas, alianzas, que permiten los procesos

En esta interpretación, los resultados son la consecuencia de los procesos, el enfasís que implementaron con fuerza los Japoneses y que parece ser todavía la mejor explicación del éxito que tiene las plantas de las empresas automotrices japonesas, ubicadas en norteamerica, con trabajadores norteamericanos, sujeto a las leyes americanas, frente a las dificultades de las empresas americanas en ese terreno.

A su vez, los procesos dependen de la base en que estos se sustentan, está lo básico como las instalaciones, en el sector público se habla de la Institucionalidad, y en la literatura, autores como Jim Collins en "Empresas que sobresalen", muestran la importancia de contar con la gente y equipos adecuados, leyendo a reconocidos como grandes estrategas como Jack Welch en "hablando claro", surge el rol de las alianzas como base de los procesos de calidad.

Otro ejemplo relevante del rol de la base de los procesos, es posible ver en el caso de Singapur, donde la alianza Público Privada, liderada por el Gobierno ha desarrollado un exitoso ejemplo de innovación.

Estas distinciones nos permiten preguntar a los ejecutivos que porcentaje de su tiempo lo dedican a cada una de estas áreas, es frecuente encontrar ejecutivos que indican que su tiempo lo dedican a resultados, y explorando un poco lo que hacen es resolver problemas, lo que llamo el ejecutivo bombero. En cambio es cada vez mas frecuente encontrar ejecutivos orientados a los procesos, el Premio Nacional a la Calidad distingue esta aproximación. Los estrategas, posibles de encontrar en el Sector Público y en Sector Privados, son aquellos que nos abren puerta al futuro. ¿cuantos puede identificar?

Si medimos el tiempo que dedicamos a cada uno de estos puntos, nos encontraremos con sorpresas y podremos mejorar nuestro perfomance