31 agosto 2005

La Entrevista Apreciativa como instrumento Organizacional

Fernando Flores en su blog, escribe un post "descubren como funciona el efecto placebo" en que detalla como funciona este mecanismo en el cuerpo humano. Recordé que el efecto placebo es una de las bases teóricas de la metodología Entrevista Apreciativa, desarrollada por David Cooperrider para la transformación organizacional.

Esta metodología la conocí cuando fue promovida en Chile por Brhama Kumaris, fue presentada por el empresario brasileño Rodrigo Loures quién nos mostró los resultados que ha logrado en su empresa Nutrimentals con esta aproximación. Desde entonces la he incorporado a mi trabajo con organizaciones con excelentes resultados

Basicamente, a diferencia de otras aproximaciones que enfatizan mirar los errores, consiste en contactar a las personas con sus éxitos transcendentales, aquellos momentos que se han sentido plenos, útiles al mundo, y desde ahí contactarlos con los valores que determinaron esa experiencia. La premisa parece simple, si reconoces tus valores mas trascendentes y actúas de acuerdo a ellos, tu sensación de integridad, de felicidad aumentará.

En esa oportunidad, los expositores explicaron la base teórica de esta aproximación, transcribo acá mis apuntes de esa ocasión.

Efecto placebo. Se basa en la conexión entre nuestros pensamientos y el sistema inmunológico . Citan un estudio de personas enfermas de una rodilla, al 50% se les hizo una incisión, introduce un medicamento, y se cierra. Al otro 50% lo mismo, pero sin el medicamento. A ambos se les informa que la operación fue un éxito. Los resultados de éxito, en ambos grupos, fueron los mismos.

Efecto Pigmaleón Mis expectativas generan conducta en el otro. Las personas se comportan de acuerdo a lo que yo espero de ellos. Citan un estudio en un colegio donde a los profesores se les indica cual es el 50% de gran inteligencia, el rendimiento de ellos sube fuertemente. Tan fuerte fue la diferencia que hubo que suspender el experimento a las dos semanas. (posteriormente vi la noticia de un estudio similar donde se les informa a los investigadores que ellos tienen un grupo de ratones especialmente elegidos por su mayor habilidad. Al cabo de poco tiempo, esos ratones devienen en ratones más habilidosos.)

Sicología deportiva. Se basa en la focalización en los éxitos, en la visualización de éxitos. Se logra mediante la instrucción positiva. Ej del bowling donde se filma la perfomance, a un 50% se le muestra los errores para poder corregirlos, al otro 50% sólo los aciertos. La mejora de perfomance de un grupo respecto a otro es de un 100%. Otro ejemplo es la investigación de personas antes de ser operadas, si las conversaciones son acerca de los problemas o si las conversaciones son acerca de la calidad del médico e historias de éxito de recuperación, la diferencia es de mayor mejoría de un 50%

El rol de las emociones positivas. Basado en un estudio de Barbara Frederickson, que al contrario de los estudios usuales basado en problemas, estudió las emociones que generan expansión: Felicidad, expansión, Interés. Es importante ya que no se puede estar comprimido y expandido al mismo tiempo, la creatividad, la innovación requiere expansión

El rol de la emoción que nos eleva. Jonathan Haidt realizó un estudio en que a diversas personas se les muestran videos de personas altruistas en acción, ej Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King, versus otro grupo con programas cómicos. La gente que vió videos altruistas se sintió mas inspirada, de mejor ánimo que el resto. La fisiología cambia. Muchos después de ver el video quieren ayudar.

En la Web se han acumulado ejemplos que enaltecen

Lo fundamental, indica esta aproximación es constatar que
La acción es dirigida por la visión

Una vez que en base a los sueños personales se formula el sueño por el grupo, generamos la organización que necesitamos para el sueño que queremos.

Rodrigo mostraba cifras realmente espectaculares de su empresa y narraba detalles del gran esfuerzo de transformación que habían logrado de pasar de una empresa ligada a programas de gobierno, a una empresa orientada al mercado.


28 agosto 2005

Mención en La Tercera. Consultores usan los blogs

En La Tercera de hoy, en un artículo titulado "hombres de negocios irrumpen los blogs" indican los ejemplos de Fernando Flores, Ivan Vera y Gabriel Bunster. Este último menciona mi blog como uno de de los blogs que está tomando fuerza
Gracias Gabriel

¿A quién le doy permiso para que me amargue el día?

Invitado por Brahma Kumaris asistí a una charla dictada por el Dr Prashant V Karode sobre el tema Poder y Autoliderazgo, y quiero compartir mis notas en este blog con links a reflexiones que he hecho en post anteriores. He optado por publicarlo completo, pese a lo largo que puede resultar en un blog y las muchas ideas que contiene, para mantener la riqueza y la integridad del mismo

Partió indicando que normalmente tratamos de resolver los problemas a nivel superficial, no vamos a las raices, la causa raíz, el problema principal. Con un poco de esfuerzo en ir a las raices y resolver los temas ahí, podemos resolver mucho más.

1 Expectativas y Poder

Para ver el tema del poder y sus raices; usa el modelo del preso y el carcelero, el preso perdió el poder, es el esclavo; el carcelero es el que elige, el amo, el bienestar del preso depende de su carcelero.

Si bien hoy estamos en una sociedad que calificamos de libre, de democrática, nuestro bienestar se encuentra a menudo afectado, y siguiendo el modelo del preso y el carcelero, nos surge la la pregunta cual es nuestro carcelero del cual depende nuestro bienestar.

Indica que en la práctica creamos nuestros propios carceleros con nuestras expectativas, es posible verlo en el caso de una pareja. El, o ella, crea expectativas del comportamiento de su pareja, si ella no cumple sus expectativas, eso afecta su bienestar, la convierte en su carcelera, de ella depende su felicidad.

Las expectativas parecen simples, pero son deseos profundos inconcientes, así damos poder, creamos grandes expectativas de las cuales dependemos. Generamos expectativas en todo lo que nos rodea, trabajo, pareja, amigos, relaciones, propiedades, etc.

En la medida que en nuestras relaciones creamos expectativas del otro, que dependemos de la conducta del otro para satisfacernos, le damos poder y renunciamos a nuestro poder. Si no tenemos poder, no podemos ser líderes, nos convertimos en esclavos de nuestras expectativas, de las expectativas que hemos creado con nuestra mente. Nos surge la pregunta es a quién le damos poder para que nos eche perder el día

Lo contrario de las expectativas, es la aceptación, no tener expectativas en la relación,. En la aceptación vemos al otro más plenamente, no con los ojos de nuestras expectativas.Al aceptar las limitaciones del otro, desde ahí podemos trabajar mejor.

2 La construcción de las expectativas

Si algo nos gusta, lo quiero, quiero que sea mio y una vez que lo tenemos, surge el miedo a perderlo, surge la inseguridad. Esa inseguridad para compensar la queremos llenar con mas, y aparece así la posibilidad de perder mas. Se genera el círculo vicioso, una espiral sin destino, nos convertimos en un esclavo más grande.

Es importante ver, cuando estaba en lo que me gustaba, al principio estaba feliz, seguro, con una sensación de plenitud. Podemos reconocer que la seguridad está en el origen, cuando no teníamos el deseo de poseer, no en el destino cuando poseemos.

La confusión está en el cruzar la linea de lo que me gusta a lo que quiero para mí. , Es preciso reconocer que sólo podemos ser depositario de las cosas por un tiempo, pero no todo el tiempo, no por siempre.

El secreto es disfrutar, apreciar sin poseer tal como disfrutamos, apreciamos un día bello, con nubes que se alternan con azul puro. Lo equivocado es poseer, apegarnos a lo que somos, tenemos, sabemos

3 Liderando a través liderazgo personal

Cuando estamos en la confusión, no nos sirve arrreglar el mundo, sino que a nosotros mismos y eso lo hacemos trayendo claridad a nuestra vida, con el compromiso de disfrutar, de ser líderes de nostros mismos, del autoliderazgo.

El mundo lo cambiamos desde nosotros, para ello es importante considerar que somos seres sociales, que nos comportamos como rebaños, igual que muchos animales, no todos (los felinos, gatos, leones, son una diferencia importante) nuestros gustos, actos, son influenciados por todo el resto. Podemos ver en los rebaños que si dos o tres cambian de dirección, cambian todos.

Con pocas personas que cambien de dirección, via liderazgo interno, cambia la dirección el resto del rebaño, cambia el mundo.

4 El apego y la temporalidad

Una forma de no apegarnos es tener muy claro el fin, hacia donde vamos, sostener esa claridad me ayuda

Los niños no pueden ver el futuro en la forma como lo ven los adultos, tienen sólo visión de lo inmediato. Como adultos, en la medida que maduramos, nos entrentanamos en ampliar la mirada del tiempo para llegar a horizontes mas amplios. Saber la naturaleza temporal de todo genera mucho poder. Incluso soy un depositario de mi cuerpo, no es para siempre

El secreto es considerarnos a nostros mismos como viajeros permanentes, Nuestra alma es viajera de la vida. Conocer que es un viaje genera seguridad, desde esa seguridad tenemos seratonina, se genera claridad, es posible el amor

La palabra depositario es profunda, cuido de lo que disfruto, mientras más feliz estoy mas cuido aquello que uso. Incluso soy un depositario de mi cuerpo, no es para siempre, creer lo contrario es la ignorancia

5. Desapego y ambición

Soltar las expectativas, no implica no tener ambición, el punto es no convertirnos en esclavos de la ambición Cuando yo gozo mi propia compañía, eso no es adicción, interiormente estoy lleno, adcción es con lo externo.

En la medida que nos liberamos de nuestras adicciones, somo más lideres de nosotros mismos. Ser mi propio amo, implica elegir a quién amo, tengo estabilidad emocional, implica dignidad. El auto respecto no está basado en el rol que desempeño

Aceptación no implica no estar en control, la resignación es soltar el control. Por ejemplo en una pelea de niños, aceptarmos como son, que pelean, y sin embargo actuamos para separarlos

Cuando aceptamos nuestro autoliderazgo, ser nuestro propio amo, comprometernos con lo nos gusta, con estar en contacto con nosotros mismos, eso nos nutre el alma, y lo que nutre nuestra alma nos produce serotonina

6 La producción de Serotonina y nuestros apegos

En nuestro cerebro se produce la seratonina, que causa la felicidad, la falta de seratonina es la depresión, sin ella no podemos manejar crisis.

Si nos ponemos seratonina en forma artificial, el cuerpo busca un equiibrio y disminuye la capacidad del cuerpo de generarla y se llega a un nivel mas bajo, lo cual requiere mas estimulante artificial. Los estimulantes son fumar, alcohol, dorgas, chocolates, TV, música, internet, trabajo, sexo, violencia, etc, cuando estamos apegados a ellos.. Con ellos nos sentimos bien, y nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir la serotonina que se genera cuando tenemos nutrida nuestra alma.

En la prosperidad que vivimos, los productores de seratonina se han vuelto más baratos, la gente los pide, y el gobierno los estimula, en consecuencia la gente está mas tranquila

El resultado global es hoy más depresión que hace 30 años, cita a un autor inglés, que indica que nuestra sociedad se ha vuelto adicta a la baja serotonina. Si les quitamos las drogas esas personas se tornan violentas, esas personas no pueden ser líderes

7 Empezando el camino


Todo viaje para salir de la esclavitud implica un pequño paso, eso genera poder para más pasos, puedo empezar jugando con esto, de a poco.

Al liberarnos de una esclavitud, nos genera fuerza, desde ahí podemos ver y liberarnos de otras esclavitudes mas sutiles

En la vida estamos llenos de expectativas, hay mucho espacio para mejorar. En la medida que nos liberamos, liberamos, servimos de ejemplos a otros para su liberación

23 agosto 2005

Las conversaciones defensivas. Un obstáculo para perfeccionar las organizaciones

Es frecuente que se reúna un grupo de ejecutivos para analizar como mejorar la efectividad de la organización, y también es frecuente que el objetivo de estas reuniones se pierda rápidamente, con la frustración de sus organizadores y también de todos sus integrantes.

Chris Argyris quién ha estudiado el tema, indica que la ceguera de las organizaciones en torno a sus conversaciones defensivas, es la principal razón de esta frustración. Lo estudió con consultores en gestión de organizaciones, es decir, personas expertas en cambio organizacional, concluyendo que mientras más inteligente son las personas, más inteligentes son sus conversaciones defensivas. Su trabajo se orienta a develar y mostrar a estas personas sus conversaciones defensivas.

Estas conversaciones defensivas toman diversas formas, culpar a otros de las insatisfacciones, generar explicaciones en forma genérica sin identificar acciones. A veces algunos participantes, comparten material de lectura en que expertos del Management indican como deben ser las organizaciones, sin tampoco indicar énfasis que contrasten con la realidad de la organización.

Lo que parece estar en el centro de estas conversaciones defensivas, esta nuestra dificultad de mirarnos, de conocernos nosotros mismos, de aceptar que no somos seres completos, que tenemos sombras, que tropezamos sistemáticamente con las mismas piedras, etc. Tema que he tocado en algunos post anteriores Reconocer las debilidades, Lecciones de la visita de Clinton, la referencia al corazoncito de los líderes, a su emocionalidad, etc.

Una aproximación distinta, a la invitación a conocerse en sus debilidades, está planteada por diversos autores, que enfatizan el conocer sus razgos predominantes, y aceptando que no somos seres plenos, y somos distintos unos a otros.

Ichak Adizes en su libro "Como evitar la incompetencia gerencial" señala cuatro tipologías predominantes en los directivos, Productores, Emprendedores, Organizadores e Integradores. Cada uno de nosotros, sostiene Adizes, tiene alguno de estos aspectos que se manifiestan en forma predominante en diferentes contextos, en circunstancia que distintos contextos pueden requerir distintas habilidades. En sus talleres y sus libros, con mucho humor, ayuda a identificar a los participantes sus estilos predominantes y a reconocer los estilos predominantes en sus colegas. El socializar estos estilos en el equipo directivo, ayuda a desmontar o al menos minimizar las conversaciones defensivas

Una aproximación semejante es la que plantea Marcus Buckigham y Donald O. Clifton en su libro "Ahora descubra sus fortalezas" en base a una investigación que abarca mas de dos millones de personas de la Organización Gallup indican la poca utilidad de corregir las debilidades versus la fuerza de conocer y reforzar las fortalezas. Los autores van más allá y ofrecen a los compradores de su libro, la posibilidad de, contestando una encuesta en la red, tener un Perfil de sus competencias.

El fin de semana pasada tuve la oportunidad de vivenciar una experiencia que integra varias de estas aproximaciones, en el taller "liderazgo personal como forma de vida" dirigido por el consultor mexicano Manolo Centina de la empresa Conexión Humana, se nos mostró una aproximación basada en Hipocrátes que identifica nuevamente cuatro estilos predominantes, Melancólico, Colérico, Flemático, Sanguineo y el trabajo de Carl Gustav Jung. Trabajamos en base a la metodología Insights Discovery, , en las personas. Al igual que el anterior, ofrece la posibilidad de contestar una encuesta en la red, y al inicio del curso cada participante recibe un completo perfil de si mismo, con sus áreas mas desarrolladas y aquellas menos desarrolladas. En el transcurso del taller, los participantes, en base a potentes dinámicas, nos entrenamos en conocer nuestro lado más fuerte, asociando a los colores azul, rojo, verde y amarillo a las categorías de Hipocrátes, y desde ahí como relacionarnos con aquellos que son distintos de nosotros.

Otra herramienta que me ha tocado conocer y disfrutar, mas ligada al autoconocimiento personal que al ambiente laboral como son los casos anteriores es el eneagrama, ahí se identifican 9 tipologías distintas, cada una con su fortaleza y su sombra

El conocer nuestras conversaciones defensivas y socializarlas con el resto del equipo es el primer requisito de equipos directivos eficaces

21 agosto 2005

Descentralización. Una herramienta de de gestión

El Diputado Esteban Valenzuela pública en su blog y en AtinaChile una carta al Presidente sobre los hoyos de Rancagua, indica "se ríen los expertos internacionales de descentralización y gerencia pública de nosotros"

Me parece que acá hay un punto central sobre el cual no se ha, al menos yo, escuchado en el debate de las candidaturas. El actual esquema centralizado, sin duda que ha permitido tener el Chile que tenemos, tiene muchas ventajas, pero también es un modelo que parece agotarse y estar impidiendo avanzar más hacia el Chile que queremos.

Ya es un lugar común indicar que el éxito de cualquier organización, familia, empresa, país, está determinado en gran medida por el grado de compromiso, de apropiación de su gente con el futuro común, y este compromiso se genera en gran medida por el grado de participación que tiene en la solución de sus problemas.

El centralismo, tiene la particularidad que genera en la gente la idea que la solución a sus problemas, está en los gobernantes, ellos no tienen capacidad de acción, sólo les resta hacer lobby frente a los que tienen el poder. Hoy en día esta parece ser la principal actividad de los políticos, especialmente parlamentarios, en vez de apoyar a la gente que asuma la solución de sus insatisfacciones. Esto es equivalente a los padres que no estimulan a sus hijos a valerse por si solos, y estos se convierten en seres dependientes, de los padres primero, y de sus jefes o parejas después.

El centralismo tiene su lógica, tal como la tiene el paternalismo en los padres con los hijos pequeños, evita que las regiones malgasten y desperdicien los recursos, el paradigma parece ser "los técnicos que saben la solución de los problemas son pocos, es bueno concentrarlos y están en Santiago". Este razonamiento se convierte, como un moderno Pygmalion, en profecía autocumplida.

Sin embargo, las fallas del razonamiento son varias:
  • Es posible, si se quiere, desarrollar técnicos, capacidad de gestión, en regiones
  • El desarrollar capacidad de gestión pasa por tomar riesgos y equivocarse, no desde la teoría
  • Las soluciones técnicas, cuando se requieren se compran, en regiones, en Santiago, o en el mundo globalizado
  • Si hay dificultad para elegir la mejor opción, se compra la capacidad técnica de elegir
  • Las decisiones importantes, si bien requieren fundamento técnico, son resultado de estrategias de desarrollo
  • Las estrategias de desarrollo deben corresponder a las localizaciones de la gente, y a sus deseos, desde su cultura
  • etc... (invito a identificar otras fallas de ese razonamiento)
Y claramente hay riesgos, tenemos miedo de un mal uso de los recursos, miedos legítimos, tal como tenemos miedo de las primeras salidas de nuestros hijos, y el mayor riesgo es que no nos atrevamos a dar el paso.

Tal como en la época industrial el control se ejercía por observación de los capataces, hoy en época de la información, el control se ejerce por la vía de la información. Podemos imaginar que todos los recursos que usan las regiones, los municipios, y por supuesto el nivel central, están informados en la red, no sólo sus montos, los usos, el seguimiento de los mismos, la opinión de la comunidad sobre los mismos, etc. Hoy tenemos la tecnología, nos falta sólo la imaginación para concebir este proyecto y el coraje para llevarlo a cabo.

Con una gestión basada el paradigma de la confianza, y con participación basada en la información disponible en la red en base a estándares, es posible soñar con una descentralización que nos reencante con el espacio público, con la participación en la política.

Tal como mencionaba en un post anterior sobre el rediseño de las organizaciones complejas, este razonamiento no sólo es válido para el Estado, sino para cualquier organización de complejidad que se debata entre las opciones de centralizar, o generar flexibilidad para atender a sus clientes, descentralizando

15 agosto 2005

Las personas que lo pasan mal, no nos sirven como líderes

Oda a los políticos, con este título Sol Serrano publica en la revista del Sábado un lúcido análisis de nuestros políticos, de la mala imagen que estos tienen. La explicación que ofrece es simple y directa, los políticos lo pasan pésimo y nos transmiten esa sensación todos los días.

Tal como indica en su artículo, el liderazgo se construye desde la vocación, y esta se distingue por el entusiasmo, por la alegría, por las ganas. Termina su artículo con un llamado a la inteligencia de los políticos, a usar esa inteligencia en mostrarnos que su trabajo no sólo es necesario, sino además apasionante y cautivante.

Su llamado me evocó un post que titulé "Aprender seducción, lecciones desde el erotismo" donde esbozo algunas indicaciones para mejorar nuestra capacidad de seducción, precisamente desde el pasarlo bien. Algo para pensar para nuestros líderes, políticos incluidos. Pasarlo mal no genera liderazgo.

Blog de Deepak Chopra y los blogs en la batalla contra el cancer

A través de mi amigo Nicasio Cova de Venezuela me entero del blog de Deepak Chopra . Chopra difunde casos de curas inexplicables del cancer en el contexto de una campaña contra el cancer a través de los blogs. Indica que el cuerpo humano es la mejor farmacia del mundo y que tiene todos los medicamentos que necesitamos, sólo debemos darle los medios para que trabaje bien, alimentos, ejercicios, y estados de ánimo favorables

Un aspecto que me apasiona del trabajo de Chopra es el caracter holístico de su aproximación, escribe sobre distintos aspectos, el primer tópico de su blog es "negocios y tecnología" coherente con su presencia en Chile donde habló a numerosos ejecutivos.

Siguiendo con la orientación de mi blog me queda la inquietud de cual es el cancer de nuestras organizaciones, ¿resentimiento, resignación, desapropiación, desconfianza? y ¿cuales son los fármacos que las organizaciones sanas producen?

10 agosto 2005

El "poder" de los medios de comunicación. Lo tiene el "cliente"

En un blog de Atina, Nace Telesur, se pidió la opinión sobre el canal de Chavez. Ahí puse el siguiente comentario:

"El poder no es de los medios, es de los lectores
Me parece que hoy tenemos la gran opción de no tener que optar entre el fuego y las brazas

Tengo desconfianza que frente al poder de los medios de USA, contrapongamos el poder de este medio propiedad de Chavez. Sin desconfiar de sus intenciones, creo que equivoca el diagnóstico

El poder lo tienen los lectores que deciden lo que escuchan y leen, hoy con Internet y los blogs, eso queda mas evidente. La aventura de Chavez será una perdida de dinero que no ayudará a resolver la desconfianza que hoy existe en Venezuela"

Para mi sorpresa, revisando technoratis, apareció el comentario en una publicación en Inglés, Global Voices OnLine donde se transcribe textualmente, tanto mi comentarios como otros que aplauden el canal venezolano

Me pareció importante volver sobre esto, al que me referí en la reflexión sobre el poder y los mitos que en torno a esta palabra se origina. El poder tendemos a verlo como algo que está ahí y no como algo que construimos, es esencialmente dinámico.

El debate sobre el poder en los medios me recuerda el ejemplo de Henry Ford cuando decía que el le daba al cliente el auto del color que el cliente quisiera, siempre que fuese de color negro. Claramente acá Ford tenía el poder; siendo el único fabricante, y habiendo mucha demanda, el tenía el poder. Hoy por el contrario, es el cliente quién tiene el poder y elige el auto que quiere, con las caracteristicas que quiere y del color que quiere, todo esto dentro de una gama muy alta de alternativas.

Lo mismo pasa en los medios, si la oferta es poca, y la demanda mucha, el poder es de los medios. En cambio si la oferta crece permaneciendo la demanda, el poder se traslada al que elige entre los múltiples medios a su disposición. Y esto está pasando en forma acelerada en los medios, en TV estamos pasando de pocos canales nacionales a una múltiple oferta a través de TV cable, y posiblemente explote en pocos años mas con la difusión de la banda ancha. Con los medios escritos, cambia el juego con los blogs, como lo ha difundido Fernando Flores, podemos elegir aquellos que deseamos leer.

Seguir creyendo que el poder es de los medios y por tanto creer que Telesur será una gran respuesta, es no entender el fenómeno en que estamos envuelto.

Esto de no ver el fenómeno de empoderamiento de los "clientes" que nos pasa frente a nuestras narices, es parte de una cultura adicta a ser víctima, que de esa forma esconde su propia incompetencia para actuar en este nuevo mundo. Esta conversación sobre el poder, no se trata de una conversación moral, de una división entre "buenos" y "malos", sino que la iniciativa de Chavez creo que será inutil.

El poder lo tenemos los lectores, la oferta que tenemos se amplía cada día. Veamos y ejerzamos nuestro poder.

07 agosto 2005

Ahorrar costos nos puede quitar foco en agregar valor al cliente

La empresa ve reducir sus margenes y la consigna es clara, ahorrar costos, y en post de este objetivo tienden a repartirse la meta entre las distintas unidades de la empresa. El resultado, liderado por obedientes ejecutivos, normalmente es logrado, y todos parecen estar contentos. El peligro empieza detrás del éxito aparente

Este ciclo, puede repetirse muchas veces en una organización, y sin embargo los resultados no repuntan, y esta organización se desgasta, haciendo mas tediosos y poco fructiferos los esfuerzos.

Otros resultados no financieros pueden empezar a aparecer, y no precisamente agradables, clientes menos satisfechos, mayores devoluciones, proveedores menos confiables, descuidos en manención, baja del clima laboral, fuga de ejecutivos competentes, etc., que en definitiva dejan a la empresa con menor capacidad para escoger un camino alternativo, posiblemente mas lento, pero con mejores resultados a largo plazo. Agregar valor a lo que hace,

En post de ahorrar, he visto ejecutivos que viajan en clase turista, sólo para llegar agotados a su lugar de destino, la atención al cliente no puede ser la misma en ese caso. Ejecutivos que son sus propios choferes, sin darse cuenta que el costo de un chofer es mucho menor que el valor que el podría aportar a la empresa si ese tiempo lo usara en otros menesteres, o sólo en descansar. Optimizar el costo de despacho a clientes sin ver el valor de una entrega a tiempo, o ahorrar en un sistema de información que otorga valor al cliente, sin reducciones aparentes de costo.

Este fenómeno ha sido estudiado y popularizado por Peter Senge en la Quinta Disciplina, mostrando como la optimización de las partes es perjudicial a la eficiencia global del sistema, y como es díficil ver las consecuencias a largo plazo de "ahorros" en el corto plazo. Insistir en esta vía, nos puede llevar a la metafora del burro, cuyo dueño lo estaba acostumbrando a comer cada día menos, y "desafortunadamente" el burro se muere cuando ya estaba a punto de lograr su objetivo.

¿cuales son sus inversiones en agregar valor a sus clientes?

03 agosto 2005

Los expertos no tienen que ser buenos líderes de organizaciones

Creo que todos tenemos la experiencia de conocer excelentes expertos que al ser nombrados en cargos gerenciales o de liderazgo en general, literalmente se apagan. Siguen siendo expertos y no hacen el rol de liderazgo para el cual se suponen han sido nombrados

El experto tiende a engolosinarse con aquello en que es experto, cae en la trampa de hacer lo que le gusta, y descuida uno de los aspectos de su labor de líder: El cuidado y desarrollo del personal que conforma su equipo y como este se organiza, en parte para no depender del experto.

Mientras más alta es la posición gerencial, mas distinta tiende a ser las competencias que requiere el líder, de las que se le exigen al experto en el tema. Los ejemplos abundan y los vemos en la vida diaria, tanto el sector público como privado.

Dado que el rol de liderazgo es un rol que tiene aún mas de arte que de ciencia, son muchos los expertos que pueden asumirlo y muy bien, pero a condición que como líderes no asuman el rol de expertos en la organización.

Un líder apuesta al desarrollo de su personal, y esto implica darle espacio para que comentan errorres que les permitan aprender. Sin errores no hay aprendizajes como lo saben los padres que forman a sus hijos. El experto normalmente está comprometido a que no se cometan errores, y por ello tiende a estar en los detalles, frustrando a su personal que no ve espacio para el.

Y en las organizaciones, evaluar a las personas que ejercen responsabilidades de liderazgo, tienden a inhibirse con aquellos que han acumulado fama de experto, tendiendo a generar un verdadero circulo vicioso.

Estimo que esta situación tiende a complicarse mas en la medida que los liderazgos del futuro tendrán que enfrentar situaciones mas complejas y desligadas de las propiamente técnicas, requeriendo para ello nuevas habilidades.

Las organizaciones, y los líderes, requieren revisar las competencias de liderazgo, mas que las técnicas, a la hora de designar y (auto) evaluar a sus altos directivos

Los blogs y la superación de la cuarta herida narcisista de la humanidad

Mi amiga Carolina dirige mi atención hacia este artículo, la voz del Psicoanálisis frente a las Nuevas Tecnologías, que habla de la Internet como expresión de la cuarta herida narcisista de la humanidad

El autor, el siquiatra Roberto Balaguer, señala que en el desarrollo de la conciencia humana, la humanidad, (para no hablar del hombre), ha debido superar varias heridas
narcisistas

La primera con
Copernico, cuando descubrió que no era el centro del Universo, y que sus sentidos lo engañaban. Contra lo que veía, el sol no giraba en torno a él. (de seguro que conoce a algunos que aún no superan esta herida narcisista)
La segunda con
Darwin, cuando descubre con horror que no es un ser único, creado a imagen y semejanza de Dios, sino que uno mas en la escala de la evolución, para colmo se le dice que depende del mono, y hoy los analisis del ADN, nos indican que la diferencia es menor a un 3%. (la farándula está indignada con esto)
La tercera con
Freud, cuando descubre que no se maneja en forma autónoma y racional,sino que es dirigido por su subconciente, (algunos se escudan en esto para no asumir la responsabilidad de sus actos).
Y según este siquiatra estamos en plena etapa de curar nuestra cuarta herida narcisista, el creer que somos seres individuales, que valemos por nosotros mismos, la Internet se ha encargado de mostrarnos que nos definimos en función de nuestra ubicación en la red.

La implicancia no es trivial, esto implica la necesidad, como lo ha identificado y pregonado
Fernando Flores, de construir nuestra identidad en la red. Así como en el pasado nos definíamos por el barrio al cual pertenecíamos, como dice Balaguer, en el futuro nos definiremos en función de los barrios virtuales a que pertenecemos. Los blogs nos proporcionan una maravillosa herramienta para superar esta cuarta herida, definir nuestros barrios, y evolucionar en esta escala de la conciencia humana. Vencer los miedos a usarlos (mostrarse, opinar, exponerse) pasa a ser un "must" si queremos entrar a este nuevo mundo, podemos no hacerlo, nuestra es la decisión de los mundos a que pertenenemos, nuestros serán los eventuales frutos, y nuestros los eventuales costos.

Ud querido lector blogero ¿en cual herida narcisista quiere quedarse? ¿en que barrios virtuales vive y quiere vivir?

En un futuro post hablaremos de otros mapas de la evolución de la conciencia humana