10 agosto 2005

El "poder" de los medios de comunicación. Lo tiene el "cliente"

En un blog de Atina, Nace Telesur, se pidió la opinión sobre el canal de Chavez. Ahí puse el siguiente comentario:

"El poder no es de los medios, es de los lectores
Me parece que hoy tenemos la gran opción de no tener que optar entre el fuego y las brazas

Tengo desconfianza que frente al poder de los medios de USA, contrapongamos el poder de este medio propiedad de Chavez. Sin desconfiar de sus intenciones, creo que equivoca el diagnóstico

El poder lo tienen los lectores que deciden lo que escuchan y leen, hoy con Internet y los blogs, eso queda mas evidente. La aventura de Chavez será una perdida de dinero que no ayudará a resolver la desconfianza que hoy existe en Venezuela"

Para mi sorpresa, revisando technoratis, apareció el comentario en una publicación en Inglés, Global Voices OnLine donde se transcribe textualmente, tanto mi comentarios como otros que aplauden el canal venezolano

Me pareció importante volver sobre esto, al que me referí en la reflexión sobre el poder y los mitos que en torno a esta palabra se origina. El poder tendemos a verlo como algo que está ahí y no como algo que construimos, es esencialmente dinámico.

El debate sobre el poder en los medios me recuerda el ejemplo de Henry Ford cuando decía que el le daba al cliente el auto del color que el cliente quisiera, siempre que fuese de color negro. Claramente acá Ford tenía el poder; siendo el único fabricante, y habiendo mucha demanda, el tenía el poder. Hoy por el contrario, es el cliente quién tiene el poder y elige el auto que quiere, con las caracteristicas que quiere y del color que quiere, todo esto dentro de una gama muy alta de alternativas.

Lo mismo pasa en los medios, si la oferta es poca, y la demanda mucha, el poder es de los medios. En cambio si la oferta crece permaneciendo la demanda, el poder se traslada al que elige entre los múltiples medios a su disposición. Y esto está pasando en forma acelerada en los medios, en TV estamos pasando de pocos canales nacionales a una múltiple oferta a través de TV cable, y posiblemente explote en pocos años mas con la difusión de la banda ancha. Con los medios escritos, cambia el juego con los blogs, como lo ha difundido Fernando Flores, podemos elegir aquellos que deseamos leer.

Seguir creyendo que el poder es de los medios y por tanto creer que Telesur será una gran respuesta, es no entender el fenómeno en que estamos envuelto.

Esto de no ver el fenómeno de empoderamiento de los "clientes" que nos pasa frente a nuestras narices, es parte de una cultura adicta a ser víctima, que de esa forma esconde su propia incompetencia para actuar en este nuevo mundo. Esta conversación sobre el poder, no se trata de una conversación moral, de una división entre "buenos" y "malos", sino que la iniciativa de Chavez creo que será inutil.

El poder lo tenemos los lectores, la oferta que tenemos se amplía cada día. Veamos y ejerzamos nuestro poder.

3 comentarios:

arturo lois dijo...

Estimado raul elegi escribirte , desde mi, todos estos discursos acerca de la accion me aburren un poco quizas porque yo mismo estoy paralizado en cuanto a la accion colectiva si es posible separarla, en este momento recuerdo un koan de zapata" seamos optimistas las cosas empeoraran mas lentamente de lo que piensas". Por eso que hay espacio para la accion, pero como ,donde, si solo con palabras escritas en un artefacto electronico se pudiera cambiar los patterns de una civilizacion descentrada. Recuerda el comentario genial de Gudo "el cambio de conciencia requiere de algo mas real que leer palabras en un libro". yo se que los periodistas fabrican las noticias y desde ese punto de vista es bueno tener una libertad como esta
pero mas que una marginalidad creativa, que importancia puede tener aunque me duela el pesimismo ,estamos ingresando todavia a la sociedad de masas y el influjo de los medios es demasiado grande . Estoy a tu lado cuando reclamas por la desresponsabilidad colectiva por la cual Ricardo I no ha hecho nada pero nada. Reconozco que hubiera querido su dedo acusador para senalar a los malos profesores o bien a los males endemicos de los obesos u otros pero parece ser que no es politicamente correcto porque son sus electores. Subsiste la idea de que solo los empresarios son "malos" el pueblo por definicion es correcto.Me gustaria que me ayudaras a desarrollar mi tema , este principalmente es la conspiracion del silencio sobre los ninos no deseados que siguen naciendo a montones y ellos son los que a la larga o a la corta ingresan a las carceles a los hogares de menores a los centros de rehabilitacion de drogadictos etc es un escandalo social que eso siga ocurriendo en nuestras narices. Atte Arturo Lois

Benjamín Chacana P. dijo...

Raúl, insisto, no aparece en ninguna parte un link para enviarte un mail. o yo estoy muy ciego
atentos saludos
Benjamín

Mary Jimenez dijo...

El poder de los medios lo tiene el cliente ...ahora bien, ¿quién configura o define las implicancias de ser cliente hoy en dia?...