15 enero 2006

Distinciones en inteligencia. Un aporte al trabajo en equipo


En la entrevista a Howard Gardner que aparece en El Mercurio, se hace un recuento de los nueve tipos de inteligencia que este autor identifica:
  1. Lingüística
  2. Lógico Matemática
  3. Interpersonal
  4. Intrapersonal
  5. Espacial
  6. Musical
  7. Corporal-Cinestésica
  8. Naturalista
  9. Existencial
Mas allá de entrar en la polémica de la cantidad de tipos de inteligencia, y si son estas u otras, me parece que lo potente es considerar para que nos sirve que podamos distinguir mas de un sólo tipo de inteligencia. De la misma forma como podemos preguntarnos de que le sirve al esquimal distinguir mas tipos de colores blancos de los que nosotros podemos distinguir.

Y tal como al esquimal, distinguir tipos de color blanco, le significa mejorar su capacidad de vivir en ese entorno, cuando trabajamos en equipo, podemos considerar cuales son los tipos de inteligencia que sirven para una tarea que queremos abordar, y cuales son las personas del equipo que mejor expresan esa inteligencia.

Así estas distinciones pueden servir para que el equipo pueda reflexionar sobre las habilidades de sus integrantes, en función de las tareas a abordar, disminuyendo las conversaciones defensivas, que surgen con mas probabilidad en la medida que vemos un sólo tipo de inteligencia.

Tener más distinciones sobre inteligencia nos sirve si aumenta nuestra capacidad de acción.

3 comentarios:

Shi Ho dijo...

Excelente blog. Gracias por existir.

Saludos

Gonzalo Castillo Navasal dijo...

Tuve que resistir para no entrar en la polémica de los tipos de inteligencia, pero dejándola de lado me parece acertada la oportunidad que tomas al mirar esas distinciones en la conformación de equipos de trabajo. Ahota si los tipos de inteligencia, los cruzas con las tipologías o distinciones de raciocinio que identifica Maturana (causalidad local y/o relacional holística) ya tienes una matriz que te puede identificar fortalezas y debilidades de un equipo de trabajo en ambientes muy complejos.
Si sigues profundizando, incluso al distinguir el tipo de ambientes que debe enfrentar un equipo de trabajo, la ecuación ambiente, tipos de inteligencia y tipos de raciocinios da para un capítulo de un libro.

Unknown dijo...

Gracias Gonzalo
Me pasó lo mismo, ganas de pelear con las distinciones, pero me quedé con la pregunta como usarlas.
Adelante con tus análisis, creo que puede ser muy útil que nos ilustres con las distinciones que propone H. Maturana. No estoy seguro que se complementan, las veo como distinciones desde otra mirada, y por cierto mas cercana a nuestro trabajo