03 enero 2006

El éxito de Google y "su receta"


Las 10 reglas de oro para hacer un negocio exitoso, en este caso es la reflexión de Eric Schmidt el CEO de Google, reglas que reprodujo Fernando Flores y también aparecieron en un post de Atina.

Y antes de examinar las reglas, veamos cuales son los resultados que se llegan con ellas; un buen resumen aparece en el discurso de Fernando Flores en el Senado sobre innovación tecnológica. Algunos de los puntos que señala:
  • Fue creada hace siete años, hace un año trataron infructuosamente de venderla en un millón de dólares y hoy vale ciento veinte mil millones de dólares (mas que el PGB de Chile)
  • Sus creadores son dos jóvenes, un emigrante ruso y un americano
  • Ochenta por ciento de sus productos son gratis
Y las reglas se inspiran en Peter Druker, y su concepto en como conducir a los nuevos trabajadores del conocimiento y el pago por su efectividad, no por las horas trabajadas.

Las reglas las podemos ver en los link arriba indicados, los títulos de estas reglas para trabajar con los trabajadores del conocimiento son: (en cursiva, mi lectura)
  • Contratar en grupo Un comité decide quién ingresa a la empresa
  • Atender todas sus necesidades Regalonea a tu personal
  • Agrúpalos Haz que conversen harto y de todo
  • Haga la coordinación sencilla Cuenta a todos y en forma rigurosa lo que estás haciendo
  • Come tu propia “comida de perro” Experimenta en ti mismo antes de ofrecer
  • Impulsa la creatividad Dedica explicitamente un tiempo para ello y crea un canal para usar esa creatividad
  • Trata de llegar a un consenso Cuidado con el autoritarimo y del que se las sabe todas
  • No seas malvado Mantén el respeto por todos y sus decisiones, aunque no te gusten
  • Tus decisiones deben estar basadas en datos. El principio de la calidad, lo que no se mide, no se puede mejorar
  • Comunica de manera efectiva. La comunicación efectiva genera confianza, la confianza genera la lealtad
Si miramos esta lista, lo que nos puede llamar la atención es que se refieren a procesos y a la generación de una cultura organizacional. Ahí es donde se pone el énfasis y no en los resultados. Me pregunto como será el tablero de control, balance Score Card de los ejecutivos de Google,
para reflejar estas 10 reglas de oro. ¿Qué parte de estas reglas integran?.

Trabajar sobre la cultura, el Ser de las organizaciones, y sus procesos, es mas efectivo para un líder organizacional que trabajar sobre sus resultados.

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