06 abril 2006

¿Por qué es importante que cumplamos nuestros compromisos?


Antes de contestar esta pregunta me parece importante que nos preguntemos primero si estos son un medio o un fin. Y como todo sistema forma parte de un sistema mayor, nos podemos preguntar a que sistema mayor pertenece el sistema de los compromisos.

Las respuesta que me surge, tiene que ver con la convivencia que queremos tener, una convivencia donde cumplir los compromisos es parte de la ética de convivencia y del futuro que queremos construir juntos. Si no hay acuerdo, y continuo recuerdo, en un futuro común y en los medios para lograrlo, cumplir los compromisos puede convertirse en una tarea mas, alejada de nuestras inquietudes fundamentales, deja de ser importante. Perder el foco en lo que queremos y ser absorbidos por la tarea diaria, por lo que hay que hacer, es una experiencia en que nos podemos reconocer.

Esta confusión de medios y fines me hace recordar la frase de Antoine de Saint Exupery

"Si quieres construir un barco,
no em
pieces por buscar madera,
cortar tablas o distribuir el trabajo.

Evoca primero en los hombres y mujeres
el anhelo del mar libre y ancho”

Cuando las personas no están comprometidas con el mar libre y ancho, los compromisos dejan de ser relevantes, y controlarlos se convierte en una ingrata tarea, fácil de sabotear por los subordinados. Un instrumento maravilloso como fue El Coordinador desarrollado con las ideas de Fernando Flores, era llamado por muchos “el látigo electrónico”, cuando eso pasaba, la herramienta dejaba de ser usada por la organziación.

Una vez que estamos enamorados del mar libre y ancho, podemos declararnos aprendices en el campo del cumplimiento de los compromisos, reconocer que no basta la buena voluntad, sino que es requisito desarrollar algunas habilidades tales como:

  • Pedir con precisión, condiciones de satisfacción y tiempo, no esperar que el otro adivine lo que queremos y para cuando lo queremos
  • No presionar por un si, eso generalmente lleva a un incumplimiento
  • Cuando decimos que si, significa que hemos evaluado que podemos hacerlo y que nos comprometemos a ello
  • Cuando tenemos dudas de nuestra posibilidad de cumplir, evaluar primero antes de comprometernos
  • Una vez que nos hemos comprometido y apenas nos damos cuenta que no podremos cumplir, avisar y renegociar
  • En caso de incumplimiento, pedir disculpas y ofrecer compensación
  • Si no nos han cumplido, reclamar y pedir nuevo compromiso para generar un nuevo futuro
  • Llevar un control, preferiblemente automatizado de los compromisos que debemos y de los que nos deben, y periódicamente comprobarlos con nuestros acreedores y deudores
  • Comprometernos a aprender de nuestros errores

La impecabilidad en el cumplimiento de los compromisos denota nuestro compromiso con la causa que nos une.

No hay comentarios.: