16 mayo 2005

Conferencia de Fernando Flores sobre los Blogs

En la conferencia de hoy que hizo Fernando Flores sobre los blogs, en el marco de un programa de Atina Chile, enfatizó que es erroneo considerar estos solo como una herramienta. Al igual que muchas de las tecnologías que hoy usamos, autos, computador, celular, internet, etc, estas nos constituyen como el Ser que somos. Fernando insiste que los blogs constituyen una de las mayores revoluciones, en base a las cuales, se constituirá nuestra identidad.

Cuando Fernando hablaba, recordaba el impacto que me causó al leer en 1990 su libro Undestanding computer and cognition en que en plena época del auge de la inteligencia artificial, Fernando se atrevía a decir que los computadores se usarían para la comunicación, que eso es lo primordial. Mas tarde recuerdo haber leido interpretaciones del desarrollo del mundo basado en las posibilidades de comunicación, los historiadores reconocían en la tranquilidad del mar mediterraneo el posibilitar la comunicación que el mar caribe no posibilitó en su época.

Se me venía también el recuerdo del libro de F Capra The web of life en que postula como nuevo paradigma emergente, el mundo de las redes, y pensaba que acá está la posibilidad de hacerlo real.

Ayer conversaba con Daniel Taroppio con quién sigo un diplomado en Sicología Transpersonal y al hablar con el de los blogs lo imaginaba como una red cortical, pero del planeta, y me hacía sentido la afirmación de Fernando de que el que se queda fuera de esta ola tecnológica de construcción de identidad, no tiene las synapsis que conectan las neuronas, y señalaba los peligros para algunas actividades que necesitan redefinirse, periodistas, políticos, etc. El que está fuera de la red no existe, se convierte en analfabeto de las nuevas prácticas.

Creo que la visión de Fernando nos alerta sobre una situación que mañana nos parece obvio, la tecnología crea nuevos mundos, sobre su impacto en las organizaciones, escribí en este blog, los nuevos mundos organizacionales y las tecnologías que lo hacen posible

Pensaba, mientras escuchaba a Fernando, que algunos de los candidatos presidenciales están basando su campaña en el dialogo y la participación y la dificultad que tendrán para implementar esta forma de gobernabilidad que reemplaza el autoritarismo que caracteriza a muchas de las autoridades de gobierno. Si los dirigentes que asuman las nuevas responsabilidades no se apoyan en nuevas tecnologías de participación como estas, podemos facilmente volver a las prácticas autoritarias que sabemos que funcionan. Si por el contrario, existe una masa crítica de autoridades que se sube al carro de la participación con el uso de tecnología, el país puede dar un salto significativo en su gobernabilidad y sentido de pertenencia de sus ciudadanos.

Personalmente no quiero quedar fuera. Lo(a) invito a que practique con los blogs y descubra como pueden apoyarnos a hacer lo que queremos hacer

No hay comentarios.: