27 mayo 2005

Mas allá de la Competencia y de la Cooperación= Coopetencia. Una nueva tecnología que surge

El día de hoy, concurrí a una exposición de la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, con este título. A través de dos exposiciones, la industria del vino, y de las tarjetas de crédito, y una breve referencia a la promoción turistica de Chile, se mostraba como los verbos competir y cooperar pueden conjugarse simultaneamente. Los expositores, Anibal Aristía y Felipe Brahm señalaban que es un equilibrio inestable, pero posible, donde las partes subordinan sus intereses, su tajada de la torta, a un total más grande. Así la industria del vino ha pasado en un breve plazo de tener el 0.18% del mercado mundial del vino al 5,4%. Las tarjetas de crédito están hoy en el 20% de las Pymes.

Pensaba en similitudes, en la invitación al seleccionado nacional para potenciar Chile que estuvo promoviendo AtinaChile. Cada vez queda mas claro que nos necesitamos todos, y que con leves matices compartimos los mismos sueños. Felipe Brahm, al igual que Atina se inspiró en Nicanor Parra y terminó con “la Izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas”

Pensaba en que otro tipo de situaciones, nos dejamos llevar por las palabras y dejamos de ver el juego mayor en que estamos involucrados, en que confundimos medios con fines, como exponía en un artículo anterior, trascendiendo las mediciones para no matar el Espiritú

Mi pensamiento me llevaba al debate que se da en el país y en varias empresas sobre centralización vrs descentralización y como soluciones que son validas para ciertas etapas de desarrollo de las organizaciones dejan de ser válidas y pueden hasta ser peligrosas para el desarrollo futuro que se desea, esto es potenciar el desarrollo pleno de las personas. La descentralización genera el peligro de malgastar los recursos, y la
centralización tiende a generar desapropiación. Nuevamente necesitamos trascender de esta aparente dicotomía

Reflexionaba en las habilidades, las tecnologías que requerimos para la Coopetencia, nuestros directivos se forman en la competencia. Para el mundo de la Coopetencia, las habilidades y teconologías son algo que requereriremos desarrollar, los expositores mencionaron lo valorado que es este nuevo estilo gerencial, Transbank ha ocupado un segundo lugar en el prestigioso ranking Great Place to Work.

¿Cómo será el próximo periodo presidencial en el Sector Público en este aspecto? ¿Podemos aprender de la forma como Linux y las iniciativas de Creative Commons que ha difundido Fernando Flores están impulsando en el mundo la Coopetencia?

Sólo el compromiso con mirar el objetivo superior nos hace superar las divisiones que creamos para jugar el juego.

No hay comentarios.: