31 agosto 2005

La Entrevista Apreciativa como instrumento Organizacional

Fernando Flores en su blog, escribe un post "descubren como funciona el efecto placebo" en que detalla como funciona este mecanismo en el cuerpo humano. Recordé que el efecto placebo es una de las bases teóricas de la metodología Entrevista Apreciativa, desarrollada por David Cooperrider para la transformación organizacional.

Esta metodología la conocí cuando fue promovida en Chile por Brhama Kumaris, fue presentada por el empresario brasileño Rodrigo Loures quién nos mostró los resultados que ha logrado en su empresa Nutrimentals con esta aproximación. Desde entonces la he incorporado a mi trabajo con organizaciones con excelentes resultados

Basicamente, a diferencia de otras aproximaciones que enfatizan mirar los errores, consiste en contactar a las personas con sus éxitos transcendentales, aquellos momentos que se han sentido plenos, útiles al mundo, y desde ahí contactarlos con los valores que determinaron esa experiencia. La premisa parece simple, si reconoces tus valores mas trascendentes y actúas de acuerdo a ellos, tu sensación de integridad, de felicidad aumentará.

En esa oportunidad, los expositores explicaron la base teórica de esta aproximación, transcribo acá mis apuntes de esa ocasión.

Efecto placebo. Se basa en la conexión entre nuestros pensamientos y el sistema inmunológico . Citan un estudio de personas enfermas de una rodilla, al 50% se les hizo una incisión, introduce un medicamento, y se cierra. Al otro 50% lo mismo, pero sin el medicamento. A ambos se les informa que la operación fue un éxito. Los resultados de éxito, en ambos grupos, fueron los mismos.

Efecto Pigmaleón Mis expectativas generan conducta en el otro. Las personas se comportan de acuerdo a lo que yo espero de ellos. Citan un estudio en un colegio donde a los profesores se les indica cual es el 50% de gran inteligencia, el rendimiento de ellos sube fuertemente. Tan fuerte fue la diferencia que hubo que suspender el experimento a las dos semanas. (posteriormente vi la noticia de un estudio similar donde se les informa a los investigadores que ellos tienen un grupo de ratones especialmente elegidos por su mayor habilidad. Al cabo de poco tiempo, esos ratones devienen en ratones más habilidosos.)

Sicología deportiva. Se basa en la focalización en los éxitos, en la visualización de éxitos. Se logra mediante la instrucción positiva. Ej del bowling donde se filma la perfomance, a un 50% se le muestra los errores para poder corregirlos, al otro 50% sólo los aciertos. La mejora de perfomance de un grupo respecto a otro es de un 100%. Otro ejemplo es la investigación de personas antes de ser operadas, si las conversaciones son acerca de los problemas o si las conversaciones son acerca de la calidad del médico e historias de éxito de recuperación, la diferencia es de mayor mejoría de un 50%

El rol de las emociones positivas. Basado en un estudio de Barbara Frederickson, que al contrario de los estudios usuales basado en problemas, estudió las emociones que generan expansión: Felicidad, expansión, Interés. Es importante ya que no se puede estar comprimido y expandido al mismo tiempo, la creatividad, la innovación requiere expansión

El rol de la emoción que nos eleva. Jonathan Haidt realizó un estudio en que a diversas personas se les muestran videos de personas altruistas en acción, ej Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King, versus otro grupo con programas cómicos. La gente que vió videos altruistas se sintió mas inspirada, de mejor ánimo que el resto. La fisiología cambia. Muchos después de ver el video quieren ayudar.

En la Web se han acumulado ejemplos que enaltecen

Lo fundamental, indica esta aproximación es constatar que
La acción es dirigida por la visión

Una vez que en base a los sueños personales se formula el sueño por el grupo, generamos la organización que necesitamos para el sueño que queremos.

Rodrigo mostraba cifras realmente espectaculares de su empresa y narraba detalles del gran esfuerzo de transformación que habían logrado de pasar de una empresa ligada a programas de gobierno, a una empresa orientada al mercado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable Artículo... que sutil puede sonar el cambio de enfoque, pero que ciertos y potentes son los efectos que trae.

Anónimo dijo...

Por que no llevamos este enfoque a la vida cotidiana. En un texto de espiritualidad lei "si no aprecio lo que tengo lo pierdo": el trabajo, los amigos y cuaquier otra cosa que te puedas imaginar. Que pasa si no te aprecio, ni te respeto. ¿Es posible la convivir?