15 diciembre 2005

Esquizofrenia Organizacional


Cada día se valora más la confianza como elemento fundamental de gestión organizacional, y se la concibe como un proceso, en que se construye confianza y se trabaja para desmantelar las desconfianzas que necesariamente surgen en el fluir las organizaciones.

El vivir la confianza como un proceso, nos lleva también a aceptar las desconfianzas de partida, reconocer su validez, entender que obedecen a una lógica que es preciso desmontar.

Sin embargo, para avanzar en la creación de confianza organizacional, es preciso identificar los elementos que generan la desconfianza, en el post "Malgastando el dinero invertido en tecnología" hice un link al libro Metamanagement de FredyKofman, en ese link, Fredy nos llama la atención a los "códigos de conducta contradictorias, paradójicas e incongruentes" que muchas empresas tienen y las presenta con un humor que se parece a la tira de Dilbert o a los films de Woody Allen
  1. Haga que su superior piense que usted no tiene problemas, aun si los tiene.
  2. Asuma riesgos, pero no vaya a equivocarse.
  3. Mantenga a los demás informados, pero oculte los errores.
  4. Diga la verdad, pero no traiga malas noticias.
  5. Triunfe sobre los demás, pero haga que parezca que nadie ha perdido.
  6. Trabaje "en equipo", pero recuerde que lo que cuenta en realidad es su desempeño individual.
  7. Exprese sus ideas con autonomía, pero no contradiga a sus superiores.
  8. Sea creativo, pero no altere los procedimientos tradicionales.
  9. Prometa sólo los que puede cumplir, pero nunca diga "no" a los pedidos de su superior.
  10. Haga preguntas, pero nunca admita ignorancia.
  11. Piense en el sistema global, pero preocúpese sólo de los resultados de su área.
  12. Piense en el largo plazo, pero preocúpese sólo por la obtención de resultados inmediatos.
  13. Actúe como si ninguna de estas reglas existiera.
Para los efectos del proceso de generación de confianza, es importante recalcar que estas conductas no son deliberadas, sino que forman parte de las rutinas defensivas habituales que todos tenemos y de las cuales no solemos estar concientes. Rutinas que nos ayudan a escapar, sin que estemos concientes de ello, de la incomodidad que genera el aprendizaje cuando afecta la interpretación que tenemos de nosotros mismos.

Cunando estas rutinas defensivas se generalizan en una organización, esta se torna reacia al cambio, a la innovación, lo que puede hundir a la organización en una espiral de auto-destrucción, arrastrando a quienes no la abandonan a tiempo, como indica Kofman

Construir confianza organizacional es una tarea ineludible de la gestión moderna

3 comentarios:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Crear confianza,un gran desafío para las instituciones públicas.
Exelente y clarificador post
Gracias

Miguelángel dijo...

Hice un comentario bastante largo, felicitándote por regalarnos esta síntesis de Kofman, que es aplicable en casi todos los ámbitos del quehacer humano, algo no anduvo bien, porque no la ví aparecer, así que te reenvío esta que espero tenga mejor suerte,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me hace mucho sentido tu post Raúl, me quedo con el desafío de observar amorosamente y sin culpa (que no es menor) como estoy construyendo yo confianza en los equipos y organizaciones con las cualtes trabajo, en definitiva, diseñar mi práctica personal de revisión de confianza con quines comparto visión.
Un abrazo.
Víctor Hugo