17 abril 2006

La distinción entre autonomía e independencia. Su importancia en la motivación


En El Mercurio del 17 de abril aparece un nuevo artículo de David Fischman, en que hace una distinción, que me pareció importante, entre independencia y autonomía.

Indica por independencia "hacer las cosas por ti mismo sin depender de los demás", y por autonomía "la capacidad de actuar libremente y de elegir nuestras opciones".

En base a un ejemplo, muestra como la independencia sin autonomía es sólo aparente, en la práctica es un esclavo de su pasado. En cambio la persona que actúa con autonomía, usa su libertad para actuar, se conecta con lo que quiere hacer, y elige dentro de sus opciones.

Fischman indica que en la persona independiente que actúa sin autonomía
, su gran motivador es mostrarle a los demás que es una persona capaz. Lo asimilo a su forma de conseguir amor al que me refería en el post Los seres humanos somos seres de amor, su motivación es extrínseca, está fuera de él.

En cambio la persona que actúa con autonomía, encuentra en su interior las fuerzas que lo motivan, es intrínseca, no depende de factores externos. Lo compara a un auto con motor propio, diferenciándolo de los autos que necesitan un motor externo para avanzar en las subidas, los momentos difíciles de la vida.

Si las jefaturas se tomaran en serio esta distinción, no perderían tantas energías motivando a su gente, simplemente estarían atentos a aquellas conductas organizacionales que los desmotivan.

Y individualmente, la pregunta que me surge es ¿Cual es nuestro motor interno que, si lo encontramos, no necesitaremos jefes que nos motiven?

1 comentario:

Jose Parada dijo...

Raúl: creo que la pregunta que dejas al final tiene que ser contestada tomando muchas cosas en cuenta, y que tu nombras algunas, para mí la principal en cualquier relación social (como la empresa) es el amor como tu dices, no tanto el amor romántico, sino de la forma como lo expresas en tu post anterior. Porque del amor y la confianza se desprende el Asombro que nos permite aprender y la empatía que nos permite construir con otros (estos temas necesitan más desarrollo, porque sé que se tiende a tomar como una visión ingenua pero es por lo difícil de explicar)
Raúl me gustaría que comentaras un post que escribí en http://atinacentral.blogspot.com/ quiero saber como vez tu lo que yo creo sobre la revolución de los blogs.
Saludos.