23 mayo 2005

Los blogs y la construcción de identidad.

Cuando inicialmente Fernando Flores nos invitó a explorar los blogs, indicó que era un poderoso fenómeno para generar y reforzar identidad, me hizo mucho sentido, y empecé a explorarlo. Para mi sorpresa en menos de dos meses, he logrado escribir mas de 20 artículos.

Cuando Fernando Flores recomendó mi blog entre otros blogs chilenos, me sentí orgulloso de lo realizado y decidí contarle a varios amigos, via mail , de mi blog y de la recomendación recibida. Las respuestas recibidas de algunos de ellos, me muestran el poder de este medio para generar y reforzar identidad como lo indicaba Fernando.

Dudé en publicar las respuestas, sentí la tensión entre mi narcisismo, y un pudor, al final decidí ser coherente con mi articulo sobre el poder y la capacidad de servir y desde la inspiración de Mandela, decidí compartir los comentarios, publicando sólo las iniciales de las personas.

Espero que varios se sientan tentados a aparecer y a formar las redes neuronales que al parecer caracterizarán a nuestro siglo XXI.

Aprovechemos la oportunidad que nos generan los blogs

Los comentarios recibidos:

XC
Gracias Raul, pasee un rato por tu “blog” y me pareció estar conversando contigo un rato, sobre temas de los que más de alguna vez hablamos … es una buena forma de aparecer!.
EB
No tenía en absoluto idea alguna acerca de los “blogs” He leído lo tuyo y lo de Flores es increíble Tu energía en el blog es una señal de fortaleza de tu carácter. Eso me alegra mucho pues interpreto que en la vida hay cosas más importantes que los problemas.
RP
Un abrazo, agradecido. Lo mejor para ti
LL (Venezuela)
Felicitaciones, Raúl... ¡Una buena recomendación, sin duda! Un abrazo

JV
Gracias Raúl buena idea y contenido
NC (Venezuela)
No sabes cuanto te agradezco la información que me has enviado. Me alegro saber de ti y el nuevo camino que estas transitando. Todo lo mejor
RB
Gracias Raúl por tu entusiasmo, espero algún día cercano entrar en la era del BLOGs, forma genial para alivianar nuestro egoísmo intrínsico a compartir nuestros pensamientos e ideas sobre lo que nos pasa por nuestras mentes en cualquier momento.
JA
Fantastico tu Blog! y que generoso de tu parte compartir toda esta información con Flores y demases... con tus amigos.Que divertido,fíjate que hace mas o menos un mes tambien empecé a construir uno pero llegué hasta ahí y despues de un tiempo lo borré ¿como haces para que otros te vean y te escriban? Gracias a tu ejemplo lo intentaré de nuevo.
AG
Gracias por mostrarme algo nuevo para mi.
JB
Me tinca “n” la idea de aprender a hacer un blog… en mi caso, en el tema gestión me gustaría más bien aportarte algunas reflexiones que tengo en el tema Responsabilidad Social; y haría un blog personal para otro tema que me apasiona y que he reencontrado en esta nueva etapa de mi vida, que es la poesía.
No me sorprende que Flores ni algún otro te recomiende. Raúl yo creo que tú haces un aporte a la reflexión en el tema de la gestión y las organizaciones, justamente desde lo más esencial, que es según tu pirámide y te cito, desde el “ser”. A los alumnos a veces le cuesta entender esto a la primera, esperan material, contenidos y todo lo exógeno para segurizar su aprendizaje. En esto me incluyo. Después vamos dándonos cuenta que este saber parte de nosotros mismos y tú ayudas mucho en ese proceso. Gracias por eso.

CN
Estoy empezando con esto de los Blogs, de hecho todavía no me atrevo a recomendarlo por una mezcla de pobreza del inicio y la eterna pregunta de si la calidad es la deseada. Ya tendrás más noticias. Por el momento incorporo el tuyo a mi lista de favoritos
AM (Mexico)
Estimado Raúl: he tomado las ligas que me recomiendas entrando por primera vez a un Blog (aunque no lo creas). Encontré cosas interesantes, gracias por el empujón. Me preocupa abrir otro espacio de tiempo para recorrer esto y no morir en el intento de leer lo que me interesa encontrándome con mil cosas que no me interesan. La pregunta que surge que para un Blog surfer y Blogger como tu es cuánto tiempo dedicas en promedio por día a cada una de ambas actividades?

AV
Muchas gracias, Raúl, por llamarme la atención al blog de Fernando. Acabo de hacer una breve contribución a los saludos a Alejandro Foxley. Más gracias todavía por el blog tuyo, que me resultó muy sugerente y lleno de cosas que son también parte de mis ocupaciones interiores cotidianas. Me dejaste muy intrigado y pensativo con el texto de Mandela. Me convenciste, voy a entrar en el mundo de los blogs. Te avisaré cuando lo ponga en marcha, que tendrá que ser después del rediseño de mi sitio web, en lo que estoy embarcado (en el tiempo que me queda).
TV
Ya lo pinché y me pareció interesante, pero quería saber qué quiere decir "blog"
JM
Felicitaciones Raul
AB
Felicitaciones Raul
JL
Tenemos un nuevo tema para conversar en nuestra próxima reunión: No tengo idea lo que son los blog!
CG (Argentina)
Raúl: no encontré ni el diccionario Appleton´s Cuyas el significado de BLOG........Me lo podés traducir ??

JC (España)
que bueno saber de ti. Te escribo la proxima semana porque estoy a punto de despegar para Oxford. Pero me dio muchísima alegría ver tu cara y los blogs. No sé lo que son pero ya me enteraré.

GC
Me puedes explicar que es un blog y como se operan???
RP
Un abrazo

HS
Lo leeré con mucho interés. Al menos ya está en mis "favoritos"
MO
Raúl, amigo: Gracias por ponerme en sintonía con los blogs. Ni conocía la palabra... Me sirvió para actualizarme un poco y para reenviar a M el contenido. Aproveché de mostrarle el link con C y estuvo feliz. También se lo reenvié a J, que permanentemente hace esfuerzos por crear redes y vínculos creativos. Mil gracias.
VV

Súper buenos y entretenidos. Espero participar en un futuro no muy lejano...
Te felicito por tener el tuyo, y escribir a menudo; que se vea que el Mercurio no puede contigo. Ánimo y fuerza

5 comentarios:

Redler dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bueno primero que nada felicitaciones por el Blog realmente lo encuentro muy bueno ya que refleja de la experiencia suya y hace que los que no la tenemos podamos absorber algo de ella. En mi caso me catalogo como principiante en este mundo de los Blogs supe de ellos gracias a un seminario dictado en mi Universidad (Soy estudiante de Administración Publica en la U. Central) pero me impresiono la facilidad en que pude encontrar un Blog de contenidos tan útiles para mi formación profesional como este de manera que me incentive a crear el mío. Felicitaciones y siga adelante que ya hay quienes lo leemos!!!

Redler dijo...

Felicitaciones por el Blog realmente lo encontré muy bueno, soy estudiante de administración publica en la U. Central y me considero un principiante en el mundo de los Blogs pero entre los que leo esta el suyo el cual me ya un apoyo para mi formación profesional Sinceramente espero que siga escribiendo ya que algunos seguiremos leyendo.

Heinz Almendares
http://heinzalmendares.blogspot.com

Marcela Topaz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marcela Topaz dijo...

Gracias Raúl por enseñarme el blog, estoy creando uno mío para publicar mis pensamientos y reflexiones.