28 junio 2005

La conferencia técnica del Premio Nacional a la Calidad

Tal como prometí, quiero compartir mis notas de la Conferencia Técnica de este premio, reunión celebrada el pasado 22 Junio 2005

En esta ocasión, lLos participantes exponen, comparten el proceso que le ha llevado a la excelencia. Creo que lo podemos ver como un caso mas de este nuevo paradigma de la información que lleva a compartir la información

Para nuestra mentalidad tan proclive a no reconocer los exitos, ver una instancia como el Premio basado en aquellos que son excelentes, y quieren desde ahí construir, aportar, sin falsa modestia, es un llamado a ser mejores, como el llamado que cito de Mandela en Aumentar nuestro poder para servir mejor

La conferencia

Aspectos que escuché (no indico necesariamente que lo hayan dicho así) que me llamaron la atención de diversas intervenciones

Oscar Landerretche. Vicepresidente ejecutivo de CORFO

  • Hoy en Chile hay 1000 empresas certificadas, hace 10 años habían 60, es un gran salto. En España hoy hay 15.000, lo que implica que en Chile para un nivel semejante debería haber 5.000 Eso muestra la magnitud del desafío
  • CORFO ha decidido volcar todo su fomento en Asistencia Técnica hacia programas de calidad de la gestión, certificaciones, normas, etc.
  • La Calidad es la base de la innovación, sólo desde la excelencia la innovación tiene sentido. La innovación es la base de la competitividad internacional

Mario Alburquerque Director Chile Calidad

  • La responsabilidad que implica ser ganador. Convertirse en un ejemplo para el resto y compartir los conocimientos
  • La amplia participación que promueve el PNC. 200 profesionales que aportan su trabajo profesional voluntario.
  • El uso del modelo de gestión de excelencia se está usando en el Sector Público. Educación y Salud, y en los planes de apoyo a la Pyme de CORFO

Ximena Concha Secretaría Ejecutiva del Premio Nacional a la Calidad

  • El premio es un premio a la calidad de los procesos de una organización y a los resultados logrados
  • Los procesos considerados son los procesos de Liderazgo, atención a clientes, desarrollo de personas, planificación estratégica, procesos de negocios, información y responsabilidad socia
  • A la fecha hay 13 empresas ganadoras: Grandes y pequeñas, Públicas y Privadas, Nacionales y extranjeras

Joseph Ramos Decano de Economía Universidad de Chile Presidente del Jurado de Premio Nacional a la Calidad

  • El objetivo del premio es generar un cambio de cultura de las empresas en Chile
  • Pelambres es el proyecto privado minero más importante del país, con los mejores resultados del mundo, pese a no tener la mejor ley
  • Manifiesta su orgullo como chileno de tener un servicio como Impuestos Internos, prestigiado pese a su difícil rol
  • La tecnología de gestión que muestran esas empresas debe ser lo normal en la mayoría de las empresas en pocos años más.

Juan Toro Director Servicio Impuestos Internos, acompañado de un video institucional sobre el Premio que espero esté pronto disponible en la red

  • Convertir al “cliente” en parte de sus procesos
  • Impulso a la modernización de toda la gestión pública chilena
  • La necesidad de introspección y juicios externos rigurosos para el logro de la excelencia. El premio es un estándar internacional
  • Impuestos Internos puede verse como una empresa de retail de gran magnitud
  • Han desarrollado una visión con objetivos estratégicos compartidos con todo el personal, 2300 personas participaron en la planificación estratégica
  • Le han perdido el miedo a usar internamente la palabra cliente, al contribuyente lo ven como cliente y como ciudadano
  • En empresas de servicio, la calidad se da en cada interacción, no puede controlarse antes de entregar el producto al cliente
  • Han logrado integrar a los sindicatos a las preocupaciones éticas
  • La medición es vista como un elemento de retroalimentación
  • La misión institucional pone el acento en Chile y su gente más allá de la fiscalización
  • Han generado compromisos públicos de gestión de desempeño
  • Hacen transparente la información de su gestión
  • Ven su contribución al desarrollo económico, no sólo por impuestos, también por generar prácticas
  • El fortalecimiento institucional es condición para el desarrollo del país

Rodrigo Herrera Gerente de Planificación estratégica y control de gestión Minera Los Pelambres acompañado de un video institucional sobre el Premio que espero esté pronto disponible en la red

  • El éxito es un ejemplo de porfía, la mina fue descubierta en 1914 y pasó por varios dueños, no lo lograron
  • Es el éxito de un equipo humano, con profesionales y capitales chilenos
  • Han desarrollado una visión compartida que abarca los empleados y colaboradores (contratistas)
  • Han desarrollado un juego de negocios, precios de transferencia entre clientes internos, cada unidad de negocio genera una cultura de excelencia en base a accountabilty
  • Se han concentrado en lo que son expertos, el resto lo externalizan, hay tres colaboradores por empleado
  • El cuadro de mando integral lo usan para cada persona, con información en tiempo real
  • Han asumido la responsabilidad que la mina termina un día, pero el entorno sigue, eso implica cuidar la agricultura, la pesca y la empleabilidad de su personal, que en un 60% viene de la zona
  • Han hecho de la responsabilidad con la comunidad el eje de su gestión
  • Su relación con clientes, empleados y colaboradores es en base a desarrollo de confianza a largo plazo basado en estricto cumplimiento de compromisos
  • Su proceso de planificación top(idea) -down(revisión) -top(aprobación) -down (implementación)
  • Su estructura tiene cuatro niveles Gerente- Superintendente- Supervisores y trabajadores
  • Cada año evalúan al personal, su desempeño y su potencial en base a criterios de excelencia. Lo clasifican en superior, buenos y normales. Su meta es duplicar el numero de superiores y reducir el % de normales
  • No hacen distinción en personal propio o colaborador en materia de Seguridad, alimentación, alojamiento
  • Indica que no es posible tener una empresa exitosa en una sociedad fracasada
  • Identifican como ejes de su gestión. 1) Tener cautivo, seducido al accionista, 2) Compromiso con una sociedad cada día mas educada 3) Clientes y proveedores 4) trabajadores
  • Tienen 700 compromisos ambientales
  • En utilidades en el país están sólo debajo de Codelco y Escondida
  • Como desafío tienen el mejoramiento continuo y la innovación y el emprendimiento


Como Juez del Premio Nacional de la Calidad, me es un orgullo haber participado en este proceso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Raúl, te felicito por tu articulo y este nuevo sistema de comunicación, que lo desconocia, en 1 minuto de ver algunos articulos y otros blog, creo que es muy potente.
En relación a la exposición de los ganadores del premio nacional a calidad, creó que aún tenemos poco impacto en la difusión, dado el bajo interes de conocer estas buenas prácticas de gestión, que da respuesta a una de las mayores debilidades de las organizacionales del país.
Me gustaría mucho seguir aprendiendo de tus articulos y recomendaciones.
Espero en el futuro no muy legano entregar unas aportes en el ámbito de la salud, ya que estoy desarrollando un sistema de gestión de excelencia, dada la experiecnia del modelo chileno aplicado a hsopitales públicos recientemente. Creo que podemos aportar mucho a estas instituciones en temas de gestión de procesos y planificación estrategica. Creo que le faltan herramientas amigables y de facil difucsión interna.

Muchas felicitaciones.