Esta es una condición muy frecuente en las busquedas de ejecutivos, cada vez que la veo o como frase para alabar a uno en particular, me surge la pregunta que están diciendo, que quieren destacar. Claramente no es que haya ejecutivos que están contra los resultados. Puedo imaginar algunas orientaciaciones diversas
-hacia los procedimientos (fuerte en el sector público)
-hacia metas ventas, finanzas, producción, etc
al final estas orientaciones si no miran hacia resultados, no tienen sentido. En el futuro hablar de orientación a resultados estará en la obviedad, será como un aviso que recuerdo de mi época en Venezuela que decía, "se busca cajero honrado"
Creo que una distinción mas útil que es posible hacer, es la que emana de la Calidad total
1. Ejecutivos orientados a resultados
2. Ejecutivos orientados a los procesos que generan los resultados
3. Ejecutivos orientados a la base, infraestructura, institucionalidad, personas, alianzas, que permiten los procesos
En esta interpretación, los resultados son la consecuencia de los procesos, el enfasís que implementaron con fuerza los Japoneses y que parece ser todavía la mejor explicación del éxito que tiene las plantas de las empresas automotrices japonesas, ubicadas en norteamerica, con trabajadores norteamericanos, sujeto a las leyes americanas, frente a las dificultades de las empresas americanas en ese terreno.
A su vez, los procesos dependen de la base en que estos se sustentan, está lo básico como las instalaciones, en el sector público se habla de la Institucionalidad, y en la literatura, autores como Jim Collins en "Empresas que sobresalen", muestran la importancia de contar con la gente y equipos adecuados, leyendo a reconocidos como grandes estrategas como Jack Welch en "hablando claro", surge el rol de las alianzas como base de los procesos de calidad.
Otro ejemplo relevante del rol de la base de los procesos, es posible ver en el caso de Singapur, donde la alianza Público Privada, liderada por el Gobierno ha desarrollado un exitoso ejemplo de innovación.
Estas distinciones nos permiten preguntar a los ejecutivos que porcentaje de su tiempo lo dedican a cada una de estas áreas, es frecuente encontrar ejecutivos que indican que su tiempo lo dedican a resultados, y explorando un poco lo que hacen es resolver problemas, lo que llamo el ejecutivo bombero. En cambio es cada vez mas frecuente encontrar ejecutivos orientados a los procesos, el Premio Nacional a la Calidad distingue esta aproximación. Los estrategas, posibles de encontrar en el Sector Público y en Sector Privados, son aquellos que nos abren puerta al futuro. ¿cuantos puede identificar?
Si medimos el tiempo que dedicamos a cada uno de estos puntos, nos encontraremos con sorpresas y podremos mejorar nuestro perfomance
01 junio 2005
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