08 junio 2005

La guerra de las Galaxias. Episodio III. "Entrenate en soltar aquello que tienes miedo de perder"

Muchos se preguntarán por este título en este blog, varios de mis maestros me han mostrado que el cine, la lectura, pueden ser una poderosa fuente de inspiración, cuando nos preguntamos que nos tocó de lo que vimos, leimos, u oímos, en vez de hablar en forma "objetiva". En estos días, estaba con la reflexión, desde mis programas de asesoría, de las resistencias que nos genera el soltar aquellas cosas y costumbres a que nos hemos apegado, aunque, a veces, incluso podamos darnos cuenta que nos perjudican en nuestro camino de crecimiento.

Por eso cuando me llega este correo de un programa de Coach en Argentina, CoCrear, con esta reflexión y sabias referencias, decidí compartirlo en este blog

El autor de este artículo es Pablo Buol

Esta frase: "Entrénate en soltar aquello que tienes miedo de perder" la escuché la semana pasada, en la película Episodio III, de la guerra de las galaxias.

Me pregunté ¿qué cosas, que nos producen inefectividad y malestar tememos perder? son algunas de las respuestas que encontré y quiero compartir contigo:

Peleamos por tener razón, como si en ello se nos fuera la vida. En cierto sentido es así: Si vivimos en el paradigma de "pienso, luego existo"; si mi pensamiento y mis razones son cuestionadas, mi propia existencia lo es.
"Las convicciones son cárceles." Federico Nietzsche
"La cosa más maravillosa que podemos experimentar es el misterio." Albert Einstein

Viejos hábitos:Aprendimos a hacer las cosas de determinada manera, y, muchas veces no actualizamos esa manera de hacer. Sin embargo, en un mundo cambiante, y como seres cambiantes que somos, lo que en una circunstancia pudo dar un muy buen resultado, actualmente puede no funcionar igual.
"Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas hasta que son demasiado fuertes para romperlas." Samuel Johnson

Nuestras explicaciones: Cuando no obtenemos lo que queremos, aquellas cosas que nos importan, nos damos excelentes explicaciones del por qué no lo logramos. Nos quedamos conformes con las explicaciones... y nos resignamos a no alcanzar los resultados que son importantes para nosotros.
"Nunca sabemos qué sucederá a continuación; tampoco sabemos por qué sucede lo que sucede. Inventamos explicaciones individuales, familiares, nacionales, religiosas o culturales. Queremos saber para poder predecir, para elegir un curso de acción o para intentar controlar nuestra vida, aunque sea un poco. Pero la verdad es que no sabemos." Janet Cedar Spring

El pasado: Creemos que porque algo "malo" sucedió una vez, seguramente volverá a sucedernos en una circunstancia similar. Entremos al presente defendiéndonos de un pasado que ya no existe, y proyectándolo hacia el futuro, generando, de esta manera, una profecía autocumplida.

Soltar tus razones te permitirá encontrar nuevas razones compartidas, soltar tus viejos hábitos te permitirá ser flexible y adquirir nuevas maneras de hacer, soltar las explicaciones tranquilizadores te permitirá lograr mejores resultados, soltar el pasado te permitirá diseñar un futuro a tu medida.

Soltar no es perder... sino abrirte a incorporar algo nuevo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Raul,

Efectivamente peleamos por tener razón queremos el poder que el otro nos otorga cuando nos la da, o la fantasía que de esto nos hacemos, aunque el resultado más frecuente es que se nos hace mala sangre.

Hay un chiste que circula, al menos por España:

Dos amigos se encuentran despues de mucho tiempo y uno de ellos al ver al otro tan cambiado le dice:

Amigo: Hombre Paco, que bien te veo y que buena cara tienes!

Paco: Si, la verdad es que ando bastante más contento por la vida.

Amigo: Y como es eso?, que te ha pasado?.

Paco: Bueno, es que ya nunca discuto.

Amigo: Hombre, por eso no será!

Paco: Ah! Pues no será por eso.....