29 junio 2005

Una herramienta para la Coo-petencia

Conversando con mi amigo Gabriel Bunster, me habla de los Planets, una herramienta que agrupa a una comunidad de blogs, me percato que mi blog en AtinaChile es de ese tipo, y otro tanto se está haciendo en el Colegio Altamira Me cuenta de su fallido intento de generar una comunidad con los productores de cultivos hidróponicos que les hubiese permitido compartir sus experiencias y aprender de sus errores.

Veo que esta puede ser una util herramienta para estimular la Coopetencia, iniciativa a la que me referí a propósito de una reunión en USEC, termino que Fernando Flores también se refirió a propósito de Nueva Zelandia.

En la conversación con Gabriel imaginamos distintos tipos de industria donde este tipo de herramientas puede ser un gran detonante, la CORFO y Sercotec con sus programas de desarrollo de la asociatividad a través de los Profos, Gabriel me muestra su artículo en Picoteando donde en la referencia a los mejores blogs del 2004, diversos altos ejecutivos comparten su experiencia en los blogs.

Me imaginaba uno o varios planets del sector publico en Salud, uno o varios planets en Educación, un programa de mejoramiento continuo en una empresa con múltiples oficinas, etc.. donde aparecen nuevos líderes mostrando sus experiencias y abriendo caminos. ¿serán compatibles estas iniciativas con el centralismo de nuestra administración?

Una iniciativa de este tipo requiere un entorno cultural donde las diversas unidades se sientan con poder y motivadas para tomar y aplicar iniciativas.

Como indicaba en Los nuevos mundos organizacionales y las tecnologías que los hacen posible, las nuevas tecnologías nos pueden permitir un salto en nuestro desarrollo, requerimos una mentalidad que se atreva. Para generar valor requerimos tener valor.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Ayer conversábamos con Raúl en animada plática de las posibilidades que se abren con este instrumental que se va instalando en la Web, que conecta personas como nunca antes ha sido posible, y podemos diseñar artefactos colaborativos entretejidos con espacios competitivos, en mundos tan específicos como el de los tomates hidropónicos. Sin embargo hay que difundir mas el uso y hábito de uso de estas herramientas y al mismo tiempo activar actitudes participativas que no estám arraigadas en nuestra cultura pasivo crítica.
Hay pega por delante y grandes oportunidades.
Bien Raúl y gracias por traerme a colación.