28 agosto 2005

¿A quién le doy permiso para que me amargue el día?

Invitado por Brahma Kumaris asistí a una charla dictada por el Dr Prashant V Karode sobre el tema Poder y Autoliderazgo, y quiero compartir mis notas en este blog con links a reflexiones que he hecho en post anteriores. He optado por publicarlo completo, pese a lo largo que puede resultar en un blog y las muchas ideas que contiene, para mantener la riqueza y la integridad del mismo

Partió indicando que normalmente tratamos de resolver los problemas a nivel superficial, no vamos a las raices, la causa raíz, el problema principal. Con un poco de esfuerzo en ir a las raices y resolver los temas ahí, podemos resolver mucho más.

1 Expectativas y Poder

Para ver el tema del poder y sus raices; usa el modelo del preso y el carcelero, el preso perdió el poder, es el esclavo; el carcelero es el que elige, el amo, el bienestar del preso depende de su carcelero.

Si bien hoy estamos en una sociedad que calificamos de libre, de democrática, nuestro bienestar se encuentra a menudo afectado, y siguiendo el modelo del preso y el carcelero, nos surge la la pregunta cual es nuestro carcelero del cual depende nuestro bienestar.

Indica que en la práctica creamos nuestros propios carceleros con nuestras expectativas, es posible verlo en el caso de una pareja. El, o ella, crea expectativas del comportamiento de su pareja, si ella no cumple sus expectativas, eso afecta su bienestar, la convierte en su carcelera, de ella depende su felicidad.

Las expectativas parecen simples, pero son deseos profundos inconcientes, así damos poder, creamos grandes expectativas de las cuales dependemos. Generamos expectativas en todo lo que nos rodea, trabajo, pareja, amigos, relaciones, propiedades, etc.

En la medida que en nuestras relaciones creamos expectativas del otro, que dependemos de la conducta del otro para satisfacernos, le damos poder y renunciamos a nuestro poder. Si no tenemos poder, no podemos ser líderes, nos convertimos en esclavos de nuestras expectativas, de las expectativas que hemos creado con nuestra mente. Nos surge la pregunta es a quién le damos poder para que nos eche perder el día

Lo contrario de las expectativas, es la aceptación, no tener expectativas en la relación,. En la aceptación vemos al otro más plenamente, no con los ojos de nuestras expectativas.Al aceptar las limitaciones del otro, desde ahí podemos trabajar mejor.

2 La construcción de las expectativas

Si algo nos gusta, lo quiero, quiero que sea mio y una vez que lo tenemos, surge el miedo a perderlo, surge la inseguridad. Esa inseguridad para compensar la queremos llenar con mas, y aparece así la posibilidad de perder mas. Se genera el círculo vicioso, una espiral sin destino, nos convertimos en un esclavo más grande.

Es importante ver, cuando estaba en lo que me gustaba, al principio estaba feliz, seguro, con una sensación de plenitud. Podemos reconocer que la seguridad está en el origen, cuando no teníamos el deseo de poseer, no en el destino cuando poseemos.

La confusión está en el cruzar la linea de lo que me gusta a lo que quiero para mí. , Es preciso reconocer que sólo podemos ser depositario de las cosas por un tiempo, pero no todo el tiempo, no por siempre.

El secreto es disfrutar, apreciar sin poseer tal como disfrutamos, apreciamos un día bello, con nubes que se alternan con azul puro. Lo equivocado es poseer, apegarnos a lo que somos, tenemos, sabemos

3 Liderando a través liderazgo personal

Cuando estamos en la confusión, no nos sirve arrreglar el mundo, sino que a nosotros mismos y eso lo hacemos trayendo claridad a nuestra vida, con el compromiso de disfrutar, de ser líderes de nostros mismos, del autoliderazgo.

El mundo lo cambiamos desde nosotros, para ello es importante considerar que somos seres sociales, que nos comportamos como rebaños, igual que muchos animales, no todos (los felinos, gatos, leones, son una diferencia importante) nuestros gustos, actos, son influenciados por todo el resto. Podemos ver en los rebaños que si dos o tres cambian de dirección, cambian todos.

Con pocas personas que cambien de dirección, via liderazgo interno, cambia la dirección el resto del rebaño, cambia el mundo.

4 El apego y la temporalidad

Una forma de no apegarnos es tener muy claro el fin, hacia donde vamos, sostener esa claridad me ayuda

Los niños no pueden ver el futuro en la forma como lo ven los adultos, tienen sólo visión de lo inmediato. Como adultos, en la medida que maduramos, nos entrentanamos en ampliar la mirada del tiempo para llegar a horizontes mas amplios. Saber la naturaleza temporal de todo genera mucho poder. Incluso soy un depositario de mi cuerpo, no es para siempre

El secreto es considerarnos a nostros mismos como viajeros permanentes, Nuestra alma es viajera de la vida. Conocer que es un viaje genera seguridad, desde esa seguridad tenemos seratonina, se genera claridad, es posible el amor

La palabra depositario es profunda, cuido de lo que disfruto, mientras más feliz estoy mas cuido aquello que uso. Incluso soy un depositario de mi cuerpo, no es para siempre, creer lo contrario es la ignorancia

5. Desapego y ambición

Soltar las expectativas, no implica no tener ambición, el punto es no convertirnos en esclavos de la ambición Cuando yo gozo mi propia compañía, eso no es adicción, interiormente estoy lleno, adcción es con lo externo.

En la medida que nos liberamos de nuestras adicciones, somo más lideres de nosotros mismos. Ser mi propio amo, implica elegir a quién amo, tengo estabilidad emocional, implica dignidad. El auto respecto no está basado en el rol que desempeño

Aceptación no implica no estar en control, la resignación es soltar el control. Por ejemplo en una pelea de niños, aceptarmos como son, que pelean, y sin embargo actuamos para separarlos

Cuando aceptamos nuestro autoliderazgo, ser nuestro propio amo, comprometernos con lo nos gusta, con estar en contacto con nosotros mismos, eso nos nutre el alma, y lo que nutre nuestra alma nos produce serotonina

6 La producción de Serotonina y nuestros apegos

En nuestro cerebro se produce la seratonina, que causa la felicidad, la falta de seratonina es la depresión, sin ella no podemos manejar crisis.

Si nos ponemos seratonina en forma artificial, el cuerpo busca un equiibrio y disminuye la capacidad del cuerpo de generarla y se llega a un nivel mas bajo, lo cual requiere mas estimulante artificial. Los estimulantes son fumar, alcohol, dorgas, chocolates, TV, música, internet, trabajo, sexo, violencia, etc, cuando estamos apegados a ellos.. Con ellos nos sentimos bien, y nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir la serotonina que se genera cuando tenemos nutrida nuestra alma.

En la prosperidad que vivimos, los productores de seratonina se han vuelto más baratos, la gente los pide, y el gobierno los estimula, en consecuencia la gente está mas tranquila

El resultado global es hoy más depresión que hace 30 años, cita a un autor inglés, que indica que nuestra sociedad se ha vuelto adicta a la baja serotonina. Si les quitamos las drogas esas personas se tornan violentas, esas personas no pueden ser líderes

7 Empezando el camino


Todo viaje para salir de la esclavitud implica un pequño paso, eso genera poder para más pasos, puedo empezar jugando con esto, de a poco.

Al liberarnos de una esclavitud, nos genera fuerza, desde ahí podemos ver y liberarnos de otras esclavitudes mas sutiles

En la vida estamos llenos de expectativas, hay mucho espacio para mejorar. En la medida que nos liberamos, liberamos, servimos de ejemplos a otros para su liberación

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Raúl: me dio pena perderme la charla y me encuentro con tu escrito. ¡Está muy bueno!
Cariños
Ana Ma

Maria Isabel Rojas dijo...

Estimado Raúl:
Hasta en eso tenemos la responsabilidad, hasta en permitir que alguien nos amargue el día. Interesante, en la medida que somos líderes de nuestra vida, somos ejemplo para que otros también tengan autoliderazgo.
Saludos.

Engelbert Soto dijo...

Gracias Raúl por compartir tus apuntes. Muy interesante y refrescante punto de vista.

Anónimo dijo...

Raúl
Yo también estuve en aquella charla en BK y me sorprende como con tu capacidad de síntesis eres capaz de señalar lo escencial de las palabras de Prashant Kakode y el espíritu con que las dijo. Te agradezco que me hagas recordar algunos pasajes que no campte hasta ahora en su profundidad.
Saludos

Iris dijo...

Buenas tardes Raúl, que hermoso lo que entregas aquí. Este es uno de los post que me cuesta comentar, por la emoción que me provoca.

Será que me siento tan identificada y descubro el origen de tanto dolor e insatisfacción.

La espectativa, el paso del gustar a querer poseer, cuanto daño nos provocan. La actitud contraria? me viene la imagen de disfrutar quietamente, pasivamente, sin querer controlar.

Saludos y gracias.
Iris