20 septiembre 2005

El 80% de los proyectos de cambio fracasan


La frase que da título a este post es frecuente encontrarla en proyectos de informática y de cambio cultural, de hechos muchos proyectos de informático en la medida que cambian prácticas son proyectos de cambio cultural

Creo que detrás de este fracaso está el no considerar que estos proyectos son proyectos de tipo adaptativos, distinción que usa Ronald A Heifetz para distinguirlos de los proyectos meramente técnicos. En estos la racionalidad técnica no es lo fundamental

Normalmente concebimos los proyectos, como nos los enseñaron en nuestras clases de la Universidad: Un conjunto de actividades que agregan valor a la empresa. Estas actividades son de tipo técnico y las habilidades que se requieren para llevarlos adelante son también habilidades de tipo técnico, la racionalidad prima.

Sin embargo, como indica Jim Collins, cada día hay más evidencia que los proyectos no fracasan por falta de habilidades técnicas, sino debido a la falta de habilidades relacionales.

Al incorporar la distinción de proyectos adaptativos, ponemos el énfasis en constatar que el éxito del proyecto depende de la capacidad para generar voluntades, donde aparecen como fundamentales, no las habilidades técnicas, sino que las habilidades relacionales, tales como la capacidad de comunicación, de coordinación de acciones, de negociación, de resolución de conflictos, etc. Habilidades donde la inteligencia emocional es tanto o mas importante que la tradicional racionalidad.

Los proyectos no son nunca de un tipo u de otro, más bien ambos enfoques tienden a complementarse, la distinción es útil para examinar las habilidades requeridas en cada proyecto, e identificar las áreas a reforzar para el éxito del mismo.

Una de las manifestaciones mas relevantes de rol de liderazgo es la de ser instructor, guía de los procesos de aprendizaje, que en esta orientación se manifiesta en generar habilidades relacionales, mas que ser el experto técnico.

El incorporar estas distinciones en el Scorecard, o Balance Integral, enriquece su concepción, permite que deje de ser sólo herramienta, y permite darle un contenido a la innovación y aprendizaje, sirviendo de soporte y alineando sus resultados con los otros programas de la empresa como se manifiesta en el Balance Integral.

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