28 septiembre 2005

¿Mas regiones?


Se ha abierto el debate por nuevas regiones en el País, los argumentos se mezclan como lo refleja el editorial de El Mercurio. Mas allá de los nuevos cupos parlamentarios que surgen, se tiene la expectativa que ser una región soluciona muchos de los problemas que aquejan a la zona

Me parece que es necesario separar algunos aspectos

Lo primero es destacar la necesidad de descentralización como una herramienta de gestión, para agilizar la toma de decisiones, la participación de la ciudadanía en las decisiones. En este sentido, mientras mas cerca esté la decisión de los problemas y sus actores, mejor.

Lo segundo, es que una descentralización para que sea eficiente y pueda ser sustentable, requiere competencias profesionales que no son abundantes, especialmente dado que no ha existido la necesidad, dado a su vez que no ha habido una descentralización real. Romper este circulo vicioso y generar una formula de rediseño del Estado, requiere hacerlo y mostrar éxitos, para ese logro, parece más conveniente que haya menos regiones.

Un balance de este tipo es lo que permitiría un mejor número de regiones y especificar cuales. Antes de eso, discutir de más o menos regiones, es sólo generar ilusiones y frustración

1 comentario:

Alvaro Guital dijo...

Comparto tu postura en cuanto a que el mayor número de regiones no asegura una mejor gestión administrativa en los territorios afectados. Incluso los recursos involucrados podrían ser superiores a los requeridos para mejorar lo que existe actualmente.
Tema similar traté en mi blog, http://aguital.blogspot.com/, con respecto a Valparaíso.