18 octubre 2005

Trabajando con la dificultad del cambio de prácticas


En los procesos de cambio, para que estos sean reales, necesitamos un cambio de prácticas. Estas en las empresas se identifican, a veces incluso se consensúan, y se acuerda implementarlas.

Sin embargo los cambios de práctica tienden a no producirse, las prácticas anteriores forman parte de la cultura de la empresa, de la forma que hacemos las cosas. Esta aparente desobediencia genera confusión en los directivos, estos pueden sentirse desautorizados, y tender a enojarse con los subalternos indicando la obligatoriedad de la nueva práctica.

Frente a esta situación, en una empresa lo encaramos de manera distinta, primero preguntamos a los involucrados la razón del no cumplimiento, detectando diversas explicaciones, algunas como:
  • La nueva práctica no estaba clara en su proceso de implementación
  • Algunos no sentían que fuese su responsabilidad, otro lo haría
Sin embargo lo que saltó con más fuerza fue la dificultad de generar una nueva práctica
  • No lo recordé
  • No tengo la costumbre
  • No lo hice en el momento
  • No le di importancia
A partir de ahí, recordamos que los cambios de prácticas son cambios en la biología, en nuestros automatismos, requieren un esfuerzo, un grado de atención que no es trivial, actualizamos las ventajas que lograríamos con las nuevas prácticas, regeneramos el compromiso e identificamos algunos elementos para mantener el grado de atención en el automatismo de cada uno.

Tener presente la biología en los procesos de cambio, nos ayuda en la implementación de los cambios de prácticas que identificamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Absolutamente !!!

No hay que olvidar tambien que las practicas hacen sentido en un espacio de interpretaciones...

Me encanta dar el ejemplo del señor que dice "bueno... te tengo que cortar por que me tengo que ir" y acto seguido apaga el CELULAR!.... Este personaje usa el aparato pero no vive en el mundo de la telefonía MOVIL !!!

Es importante por lo tanto preguntarse en que mundo conviven los miembros de la organización e intervenir en ello tambien.