31 octubre 2005

Un mapa para las organizaciones


La complejidad de las organizaciones modernas es algo que agobia a la mayoría de los directivos, cada nueva dimensión es vista por muchos como una nueva obligación a desarrollar, un nuevo palillo chino que es necesario mantener en el aire.

En los últimos dos años ha emergido con fuerza el tema de la responsabilidad social empresarial, el caso CELCO mostró el costo de no darle la debida atención. En El Mercurio de 31-Octubre aparece un artículo con las ventajas de conciliar el trabajo con la familia con cifras de grandes ahorros al encarar esta dimensión con seriedad.

Para un directivo, preocupado de los mercados, las finanzas, los accionistas, etc, este tema les debe aparecer complejo. En su mapa estos nuevos temas no aparecen, y al no aparecer, no se le otorga atención.

Surge entonces la pregunta por la pregunta que 15 años atrás formulara Tom Peters a través de Fernando Flores ¿que es una organización? mostrando las insuficiencias de las interpretaciones de la época, y llevando a los teóricos a formular nuevos mapas.

Personalmente el mapa que más me ha hecho sentido ha sido el que le he visto a Fredy Kofman que utiliza un cuadro de dos entradas, la observación con las distinciones de la calidad total:
  • Resultados-tener
  • Procesos-hacer
  • infraestructura-Ser
Combinado con las distinciones del observador de Ken Wilber:
  • Lo objetivo, lo material
  • Nosotros, el equipo
  • Yo, las personas
Esto nos genera un mapa con nueve dimensiones

  1. Resultados-Lo objetivo encontramos las cifras de crecimiento, ganancias, ventas
  2. Procesos-Lo objetivo encontramos los procedimientos internos, la forma de satisfacer al cliente
  3. Infraestructura -lo objetivo, encontramos los negocios a los que estamos dedicados
  4. Resultados- El equipo, encontramos la pertenencia, los vínculos
  5. Procesos- El equipo, encontramos la comunicación, coordinación, negociación
  6. Infraestructura El equipo, encontramos la cultura, los valores compartidos, la visión común
  7. Resultados-Las personas encontramos la calidad de vida, la satisfacción
  8. Procesos-Las personas encontramos la acción, la cognición, la emoción
  9. Infraestructura-Las personas encontramos los modelos mentales, los valores, la filosofía de vida
Estas nueve dimensiones nos sirven de lista de chequeo para los temas a abordar en la organización, identificar la herramienta para la necesidad de gestión, para generar coherencia en las distintas iniciativas, para diseñar las distintas dimensiones de la innovación en una organización, etc. Personalmente me resulta muy útil para abordar las necesidades de capacitación que tiene la organización.

2 comentarios:

Jota Muga dijo...

Ta util tu mapa... pero donde están los clientes/El respetable?

Raúl Herrera L. dijo...

Importante punto. Prometo otro mapa donde el cliente esté explicito
Saludos