06 diciembre 2005

Mirar los espacios vacíos. Innovación y espiritualidad


En medio de nuestra campaña electoral es cada vez mas frecuente el uso de las etiquetas, etiquetas que nos sirven para diferenciarnos, derecha-izquierda, empresario-trabajador, partidario del Si-No, estuvo-no con...etc. Creamos así un mundo en que nos diferenciamos, nos creemos distintos.

Al diferenciarnos cada vez más, tendemos a ver al otro como un obstáculo al cual hay que vencer, en vez de ver como llenamos el espacio que hay entre nosotros.

En mi último taller con Daniel Taroppio, en que trabajaba el chakra siete, de la espiritualidad, hacíamos un ejercicio que me resultó significativo, los participantes nos distribuíamos por la sala y caminábamos rapido, en un momento concentrándonos en los otros, y en otro momento concentrándonos en el todo, y en los espacios que veíamos entre los participantes.

Resultó muy significativa la mayor fluidez que se alcanzaba cuando mirábamos el todo y los espacios, me evocó la tesis de los océanos azules, que expuse en mi post, y su propuesta de trabajar precisamente estos espacios vacíos. Me preguntaba si no será la condición de espiritualidad la que se requiere para incursionar en esos océanos azules.

Y precisamente una referencia al post de los océanos azules, me llevó al blog de Mauricio, donde ese post le sirve de inspiración para hacer una interesante contrapunto entre Maquiavelo y Gandhi, donde podemos ver diferencias, semejantes y complementos. Copio, textualmente, el contrapunto que realiza.
  • Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen (NM)
  • No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad (MG)
  • La crueldad esta bien usada cuando se la emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite (NM)
  • Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego (MG)
  • Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento (NM)
  • La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella (MG)
  • Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres (NM)
  • La violencia es el miedo a los ideales de los demás (MG)
  • Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado (NM)
  • Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena(MG)
  • No se debe confundir el ser con el deber ser (NM)
  • Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas (MG)
  • El príncipe tiene que elegir de entre todos los animales a la astucia del zorro y la fuerza del león (NM)
  • Sé el cambio que quieras ver en el mundo (MG)
Y nuevamente esto me aboca la necesidad de trabajar los puentes que juntan los espacios vacíos, como expresión de la innovación. Soy de los que creen que nuestra época se caracterizará por la gran riqueza, económica, espiritual, que se genera por el encuentro del mundo occidental y oriental.

Observando las separaciones y creando los puentes, generamos innovación

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Raúl, que linda tu reflexión. Me sumo a aquellos que estamos en esta vida para hacer puentes que nos vinculen con el otro ser humano que tenemos en frente y que es un espejo de nuestra propia divinidad. NAMASTE.

Unknown dijo...

Gracias Cristina
NAMASTE

Andrea Brandes dijo...

Raúl
No tengo ideala que significa Namaste, pero igual, viniendo de la Cristi Carafi... te deseo lo mismo!
La frase de Ghandi acerca de la bondad me conmueve. Creo que la espiritualidad anclada en la emoción del Bien, de querer hacer el bien, es la que construye el puente más gratificante. Ese espacio "azul"? entre dos prsonas, agujero azul, completo de energía bondadosa provocaría una explosión y seríamos "mucho más que dos"

Unknown dijo...

Gracias Andrea

La palabra Nameste, es la palabra que se usa para saludar entiendo que en Vietnam. He visto diferentes traducciones, muy parecidas, la que mas me gusta es "veo la luz que hay en ti"

Es curioso que la palabra que usamos en Español se refiere a mi, "un placer", lo mismo en otros idiomas.

Entiendo que en Japonés, también se refiere al otro, algo así como "prometo cuidarte"

Cariños

Mauro dijo...

Googleando un poco vi que Namaste es una palabra en hindi y significa:
me inclino ante ti/reverencio la persona que hay en ti.
Y que significa hola y adiós indistintamente.
Gracias por la referencia al post de Maquiavelo y Gandhi!.
Ah!...me pasé de patudo y copié descaradamente una imagen de su Blog...voy a poner el pie de pagina.
Atte.
Mauro

Anónimo dijo...

Namaste raúl, buenas reflexiónes encuentro aquí, a menudo.
Gandhi, otro ser excepcional.
salu2

Gonzalo Castillo Navasal dijo...

Hola Raúl.

Este tipo de reflexiones me recuerdan una serie de TV que vi completamente en todas sus temporadas. En ella los hombres descubrían que vivían en un universo donde dos fuerzas deseaban administrar la "realidad". Para cumplir sus fines unos preguntaban "¿Quién eres?" y los otros "¿Qué quieres?". El truco estaba en que ambas preguntas eran una trampa pues ambas apelaban a un apego en específico. La segunda el apego hacia lo material, lo sensible, y la segunda el apego al espíritu, al descubrimiento del yo.
Hoy después de tanto tiempo desde aquellos días, he aprendido que no se deben construir puentes entre las personas, sino que dejar que los que existen se expresen, pues son los puentes los que apuntan a lo inmediato, y los nodos, las personas, un mera excusa para que existan.

Unknown dijo...

Gracias Gonzalo, me gusta lo que dices, especialmente eso de la conexión con lo que quiero mas que con lo que soy. Esa es la pregunta que muchas personas no se hacen y por ahí se pierden

Un abrazo

Mauro dijo...

Don Raul:
Encontré un autor que hizo la misma comparacion entre Gandhi, Maquiavelo y le sumo los Chimpancé, se trata de Carlos Matus. El autor representa tres estilos de hacer política muy diferentes: 1) el estilo chimpancé, 2) el estilo Machiavello, y 3) el estilo Ghandi. La historia registra casos asimilables a estos tres estilos, aunque la realidad los matiza y combina con la riqueza propia de la creatividad humana y en las proporciones más variadas.


La encuentra en el siguiente sitio:
http://www.elagora.org.ar/site/UntitledFrame-2.htm