30 noviembre 2005

De océanos rojos a océanos azules: No compita, cree nuevos mercados


Me es frecuente escuchar de los ejecutivos su cansancio de luchar con la competencia, su esfuerzo por conquistar cuotas de mercado. Según W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro La estrategia del océano azúl "la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida".

Con base en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, Kim y Mauborgne plantean que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “océanos azules” de espacios de mercados seguros listos para crecer.

La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. En este libro se examina una amplia gama de movimientos estratégicos de un gran número de industrias y se destacan los seis principios que toda compañía puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de océano azul.

Los seis principios muestran cómo reconstruir los límites del mercado, centrarse en el cuadro completo, explorar por fuera de los confines de la demanda existente, aplicar la secuencia estratégica correcta, vencer las barreras de la organización, e incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

Escucho una invistación a la innovación a romper paradigmas para innovar, en este caso, nuestros paradigmas de lo que consideramos el mercado

Una invitación a romper paradigmas para los ejecutivos cansados de pelear con la competencia

2 comentarios:

Gonzalo Castillo Navasal dijo...

Raúl ¿Dónde puedo encontrar este libro?

Raúl Herrera L. dijo...

Lo encuentras en librería Antartica