01 marzo 2006

Vacaciones, Mayas y gobernabilidad


Regreso al blog desde mis vacaciones, mi primera sorpresa es constatar que el número de lectores no diminuyó en febrero. Me alaba el ego y me compromete, gracias a todos los lectores.

El blog ya parece formar parte de mi, en las vacaciones me encontraba a menudo pensando en como compartir parte de lo que iba descubriendo de las culturas con que me encontraba.

Uno de los puntos, presente en mi proyecto de vacaciones, estaba en la cultura Maya y su misteriosa desaparición antes de la llegada de Cristóbal Colón. La hipótesis que escuché que me hizo mas sentido es de una rebelión que exterminó a la elite gobernante, una élite que tuvo un esplendoroso desarrollo tecnológico, como parece evidenciarlo su famoso calendario, y un desarrollo, que puedo llamar espiritual, leí que para ellos los huracanes eran sinónimos de renovación, un gran ejemplo de resiliencia que hoy alienta la reconstrucción de esa bella zona.

Me resulta impactante la tesis de la rebelión, la exterminación de esa elite parece haber sido total. Esto me indica un resentimiento brutal por parte del resto de los mayas que vivían fuera de las ventajas que disfrutaba ese grupo. Me lleva a la reflexión sobre las diferencias que son compatibles con la gobernabilidad, lo que no tuvo el imperio Maya: No basta un gran desarrollo, si no hay una equidad que haga posible la gobernabilidad.

Una lección importante para nuestra exitosa sociedad que aún no sabe generar una interpretación y solución global al tema de la equidad. Como cada uno de nosotros es responsable de aumentar la inequidad, y/o de aumentar el resentimiento, dos formas de disminuir la gobernabilidad.

4 comentarios:

Natho47 dijo...

Gran post.En Chile con todo lo avanzado en materia macroeconómica,los grados de inequidad son intolerables.¿no estaremos incubando a la larga una rebelión como la de los mayas?.

Gonzalo Castillo Navasal dijo...

Para Toynbee el desarrollo de las civilizaciones pasaba por una minoría gobernante que entregaba respuestas que permitían la sobreviviencia de la población ante el entorno, con el tiempo esa minoría inicialmente creadora se volvía decadente hasta el punto que el proletariado interno y externo de esa civilización daba paso a una nueva minoría creadora.

Entonces, que eventos coincidentes provocan un acto de suicidio colectivo, pues eso fue... ...una Hipotesis: una minoría gobernante que ya no logra dar respuestas a la población, una Huracán devastador, una población en desesperada acción asesina que no fue capaz de generar una vanguardia proletaria que se hiciera cargo del futuro.

Y como dicen las mises ese ´sería mi comentario.

Iris dijo...

Estimado Raúl, soy una de las personas que acude a diario a este lugar, en busca de tus notas.
Me alegra tu regreso, en especial por el tema que mencionas, lo he visto surgiendo, desde otras voces, Gustavo, Gabriel, Héctor, algo he soltado yo también.
Tengo la esperanza de que la reflexión nos lleve a huracanes más sabios y menos devastadores.

Bienvenido :)

Cariños, Iris

Miguelángel dijo...

Bienvenido de tus vacaciones, faltaba algo en el entorno, como siempre excelentísimo tu post, Apuntando en la misma dirección, la Bibioteca de Alejandría, quizás la mayor de toda la antiguedad, fue desvastada, por esos barbaros, que no entendían lo que allí había, Sólo una elite, tenía acceso y comprensión sobre la misma, Absolutamente análogo a Los Mayas, Supongo que la Internet , sea el instrumento más democrático
que se haya inventado jamás, elemento muy necesario para romper la inequidad, necesitamos agregar una cuota significativa de humanismo.