11 noviembre 2005

Navegando en el cambio. Aprender de la resiliencia


El blog Resiliencia Estratégica de mi amigo Leonardo Maldonado no sólo me había estimulado a escribir un post sobre la importancia de aprender de los fracasos, sino a poner mi atención sobre el tema, apoyado por sus reflexiones.

Ayer, tuve la suerte en ese maravilloso programa que es La Belleza del Pensar, conocer a un hombre cautivador que ha estudiado ampliamente el tema, y que en si mismo es un ejemplo de resiliencia, Boris Cyrulnik.

Me es imposible reproducir toda la maravilla y calidez que desplegó en la entrevista, les recomiendo estar atento si la repiten, o directamente comprar el video, me quedaron algunos puntos básicos que ayudan a desarrollar la resiliencia y que me evocaron post que ha escrito Leonardo
  • Poesía . La medicina para las heridas del alma
  • El humor, la capacidad de mirar nuestras desventuras con alguna distancia
  • Los afectos y la comunidad a la que pertenezco
En las entrevistas que leí en la red, me impactó esta frase

"una infancia feliz no alcanza, no garantiza la construcción de un adulto que alcanza su plenitud como persona"

toda una lección para nosotros los padres en nuestros intentos de sobreprotección a nuestros hijos, y a los jefes que sobreprotejen a sus empleados.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFF... me encanto el post, gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la cita pero aun mas por presentarnos a Boris...

cariños