15 junio 2005

La información es poder? o el Poder de la Información

Usualmente escuchamos que la información es poder, y eso claro, nos lleva a tratarla como otras fuentes de poder. Poder financiero, poder físico, poder formal, etc... esto es a acumular y no compartir, mientras mas tengamos y menos tenga el otro, mayor es nuestro poder.

Este paradigma es muy fuerte, a propósito de este blog, son varios los comentarios que me han hecho de mi generosidad en compartir conocimientos, o mas aún si con esto no tengo miedo de poner estos al servicio de la competencia.

Sin embargo, parece que salvo casos aíslados y circunscritos, este paradigma funciona en forma distinta, mientras mas se reparte mas se tiene. Así un conocimiento que tengo y no comparto, no me genera poder, en cambio al compartir, logro que se use mi conocimiento y eso me genera poder, identidad, mas personas usan algo que partió de mi y puede que se estimulen mas en mis potenciales servicios

Otra forma de verlo, no excluyente de la anterior, es que todo ese conocimiento no me pertenece, me ha sido legado desde mis maestros, y lo que hago al compartirlo es sólo cumplir con una obligación moral con la humanidad.

Estas dos interpretaciones están vigentes, y pueden verse en la red, cada día es mayor la oferta gratis de servicios y de información, el mismo uso de este blog es una muestra, hay una fuerte tendencia hacia el software libre, conocido como Open Source, a la oferta de Linux que cada día cana mas espacio a Microsoft, el otro gigante SUN también abre sus codigos

y hasta ejemplos como la BBC ofrece sin costo bajar las nueve sinfonías de Beethoven

¿en que paradigma de la información vive su empresa? y ¿Ud?

1 comentario:

Redler dijo...

La verdad es que aunque en este momento el paradigma sea que la información sea poder esta en la naturaleza de estos morir y ser reemplazados por nuevos, articulos como el suyo solo demuestran cada vez más que muy pronto la información estara cada vez más facilmente a disposición de las personas y seran estas como decidan o puedan utilizarla el verdadero nicho de poder. Buen articulo felicitaciones.