Quiero compartir la experiencia de haber sido invitado, junto a otros, por un buen amigo a una reunión de planificación con el personal directivo de su empresa. Su tema fue el tema del placer de vivir el trabajo con pasión
Su empresa, de reciente creación, es una empresa que se ubica en el negocio del retail, dando servicios a empresas que se atreven a hacer outsourcing de una parte de sus actividades
Define una empresa de outsourcing como aquellas empresas especialistas capaces de generar mayores resultados frente a la gestión propia. Indica que su apuesta es que esta tendencia se impondráen un mercado cada vez mas competitivo y donde la excelencia en el servicio al cliente será un factor clave.
Identifica el mal prestigio que tiene el outsourcing, que ha sido alentada por muchas empresas como un medio para bajar costos, quebrar sindicatos, repartir poder, etc., y como ellos quieren basar su fuerza en la pasión por la excelencia, basada a su vez en optimizar procesos, medición y evaluación permanente de todos los aspectos críticos, y una apuesta al desarrollo de las personas. Foco que a la empresa que los contrata le cuesta lograr ya que su propio foco es otro
Uno de sus invitados es un alto ejecutivo de una importante empresa al que le ha tocado encabezar un complejo proceso de fusión y reorganización de un grupo de cinco empresas. El centró su charla en los siguientes puntos
1. Lo que significó en lo personal haber conocido a sindicatos, venía de un medio donde eran equivalentes al demonio, aprendió a respetarlos y valorarlos.
2. Definieron como lema de la empresa Empresa de personas que trabajan para personas
3. Haber ejercido el liderazgo en el servicio, haberse colocado a disposición de los ejecutivos de la empresa, apoyándolos en la resolución de sus dificultades y conflictos.
4. Un fuerte énfasis en consensuar una misión y valores, escribieron lo que iban a considerar lo que estaba IN y lo que estaba OUT en la empresa como conducta de los gerentes, de tal forma que se practicara con el ejemplo
5. Mucho tiempo en talleres, no sólo para la misión, valores, sino también para el desarrollo de las habilidades directivas
6. Comunicar lo mas explícitamente posible lo que se va a hacer, en forma redundante, con muchos detalles
7. Mucho tiempo dedicado al seguimiento de los planes, especialmente a aquellos directivos, supervisores con mas problemas para entender y aceptar nuevas formas de trabajo
Como resumen de su accionar, indica el haberse dedicado a generar lazos de confianza en todos los niveles, confianza que permite resolver los conflictos, y en generar coherencia en la preocupación por las personas, que las personas lo sintieran así pese a que tuvo que hacer una fuerte reducción de personal.
En su charla me impresionó favorablemente su interés en mantener la relación con los que lo escuchaban, primero preguntó a cada uno lo que hacía, y posteriormente hacía permantentes links entre su experiencia y lo que ellos hacían.
Se le preguntó por su pasión, indicó la había puesto en Reconocernos como personas, mas alláde los cargos y labores y en atender personalmente los reclamos de los clientes
En el dialogo posterior, se indicó la importancia del proceso mas delicado en las relaciones con el personal, el de despido o desvinculación, como es una labor que la enfrenta en esa empresa el máximo responsable de la misma, no la delega. Se indicó que es la ocasión donde se pone a prueba la consigna de tratar a las personas con humanidad. El despido afecta tanto al que se va como a los que se quedan.
Otro de los invitados fue un director de un colegio, y habló del difícil arte de ejercer la dirección donde hay tantos intereses y poderosos contrapuestos, como lo que lo ha orientado a no perderse es su pasión por el futuro de los alumnos. Habló de su experiencia anterior en un colegio humilde y como había logrado con gran éxito cambiar el estado de ánimo del colegio y de su entorno a través de la música.
Finalmente conversamos lo importante que es vivir la vida con pasión, en lo que hacemos, con pasión vivimos, y como estar atentos a nuestros bajones para volver a levantarnos, y el rol que un equipo afiatado tiene en este aspecto.
Gracias por esta invitación
09 junio 2005
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4 comentarios:
Raúl, interesante el reporte de la reunión a la que asististe, y....
¿cuál es tu pasión?
Me parece interesante tu resúmen desde 2 puntos de vistas, el primero es el que hacer más explicito con respecto a los estados de ánimo y la pasión en el trabajo.
Pero también me parece muy interesante conocer empresas de outsourcing con una visión como la que describes.
Como ingeniero me parece que el outsourcing es una práctica posible y que permite pensar que la especialización y las economías de escala pueden jugar roles positivos en los ciclos productivos.
Como dirigente sindical, mi experiencia indica que el outsourcing es irresponsable e indeseable, porque las utilidades de la generalidad de estas empresas descansan en los salarios de miseria, y la superexplotación de quienes trabajan en ellas, la mayor parte de la veces, en condiciones de maltrato, precariedad y represión.
Hace algun tiempo conversaba con un directivo del SII con respecto al rol de los servicios públicos en la contratación para outsourcing de empresas que garanticen derechos y salarios dignos a sus empleados ... vinculando esta idea a la de RSE de parte del Estado en tanto empleador y contratista ...
Después de esa conversación me quede con la impresión de que los tiempos aún no están maduros para estas discusiones ... madurarán a fuerza de debates.
saludos
Interesantísimo tu punto de vista acerca del trabajo que se vive con pasión. Todos los día escucho quejas del tipo "ojalá llegue la hora de salir de la pega pronto". Saludos y nos vemos en Valparaíso.
John Parada, Atina V REGION!
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