29 septiembre 2005

¿Que perseguimos con las discusiones? ¿ganarlas?


La última semana, un amigo me pide ayuda para una situación que consideraba insólita

En su comunidad rural se había planteado introducir luz eléctrica, idea que se compartió con los vecinos. Algunos de ellos no sólo manifestaron su desacuerdo con la idea, sino que manifestaron su rechazo hacia las personas que aprobaban la idea. La conversación giró así desde el debate en torno a una idea, a un debate sobre la intencionalidad de las personas, ya sea que estuviesen de acuerdo o en desacuerdo. Contra las ventajas del acceso a la electricidad, se argumentaba que por si misma, destruía la comunidad.

Mirado desde fuera resultaba muy curioso observar como las personas argumentaban. Lo importante parecía ser aplastar al oponente, y no argumentar en torno al objetivo propuesto. La discusión era en el más alto nivel de la escalera de abstracción usando la metáfora de Peter Senge en La Quinta Disciplina, apropiada para imponer, en vez de usar el nivel inferior, recomendable para llegar a acuerdos. Cuando queremos imponer, nuestro interlocutor es muy proclive a entrar en conversaciones defensivas

Mi recomendación fue simple, sugerí que observáramos que la comunidad se forma básicamente por las personas y la forma como estas se relacionan, si nos descalificamos y nos perdemos el respeto entre nosotros que es la base de la convivencia, no importa si hay electricidad o no, simplemente no hay comunidad.

Creo que este simple ejemplo podemos mirarlo en muchas de las conversaciones en que estamos envueltos, en política perdemos de vista que queremos nuestro país, y en la familia, perdemos de vista que queremos mantener la relación. Nuestra forma de conversar determina la comunidad que formamos. Querer ganar las conversaciones puede terminar con la comunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que ayuda en cualquier conversación es entender que el proposito de la conversación no es tener la Razón, sino buscar nuevos espacios que nos abran todas las oportunidades y algo más

Anónimo dijo...

El ejemplo tambien puede mostrar que cuando estan en juego intereses que se contagian con "Principios", probablemente la racionalidad pura no lleva a acuerdos, sino la mas efectiva y antigua forma del ejercicio de los poderes relativos.