24 abril 2005

Los nuevos mundos organizacionales y las tecnologias que lo hacen real

Cada día es mas frecuente escuchar que nuestro mundo es un mundo de redes, lo que se contrapone a un paradigma tradicional de un mundo jerarquico, hoy es frecuente para referirse al poder de una persona se indica la red de relaciones que tiene, antes despectivamente se señalaba que tenía pitutos.

Para entender la profundidad de este cambio, de un mundo de jerarquías a un mundo de redes, es apasionante ver como estos conviven, Windows versus Linux es un ejemplo en el plano tecnológico, la forma de operar de la religión católica versus la iglesia protestante es otro ejemplo. Estas diversas paradigmas de operación las vemos en las organizaciones, las hay centralizadas como funciona el Estado y otras que funcionan como redes. Incluso en el Estado, hay diferencias en como funciona el MOP, jerarquizado, y como funciona Vivienda, mas en red. En la sociedad, podemos ver que los partidos políticos funcionan mas como redes que como estructuras jerarquicas

Creo que es importante entender que ambos paradigmas tienen lógicas distintas de funcionamiento, y gran parte de sus crisis es no entender esas lógicas, la lógica de las redes genera grandes tensiones en una estructura jerarquica y viceversa. Para nuestras acciones, es importante ver la lógica predominante y la lógica que nos gustaría impulsar. Ambas tienen ventajas para distintos escenarios y propósitos. Pareciera si que la lógica de la red está mas acorde con los tiempos, las organizaciones tienden a ser mas un conjunto de lanchas torpederas que un gran portaviones. Uno de los ejemplos a nivel mundial que se señala es VISA, una empresa que no tiene dueño, sus acciones no se pueden comprar, nadie la dirige, para ella se ha acuñado el término Chaordic, una mezcla de caos y orden. Posiblemente nuestros partidos políticos pueden aprender de ahí a trabajar con los nuevos paradigmas

Si hay interesados en el sustento téorico del funcionamiento de las redes y sus implicancias en las organizaciones, me han impresionado los libros de F Capra, "la trama de la vida" basado en el trabajo de Humberto Maturana y el Nobel de Química Ilya Prigogine y el libro de Margaret Weathley "Liderazgo y nueva ciencia"

Me ha llamado la atención del Software que aparece para trabajar en el mundo de redes, Software que empieza a usarse mas frecuentemente y que constituye nuevos fenómenos, la primera aproximación la tuve en 1988 con El Coordinador desarrollado por Fernando Flores y que fue un precusor del correo electrónico que hoy usamos, un software para la acción. Hoy vemos otro tipo de software, destinado a la reflexión, la creación de sentido compartido y de identidad, en los últimos meses me ha tocado relacionarme con dos de ellos los blogs, que bajo la mirada de Fernando adquiririeron un nuevo valor para mi, mirada que resume bien Gabriel Bunster en su blog y los Wiki, cuya expresión mas popular es Wikipedia, una enciclopedia hecha a través de la red y que es gratuita. Los blogs fueron usados ampliamente en la campaña presidencial norteamericana y me he enterado que los Wiki empiezan a usarse en la confección de los programas politicos de los candidatos (s)

La pregunta que me surge. ¿Estamos generando competencias en nosotros en el uso de herramientas para el mundo de redes que surge? de no hacerlo, podemos quedar fuera de las redes del futuro y no entender porque.

2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

La Andrea Brandes, que aun o tiene Blog propio, hablaba de la invisibilidad de la bacterias y el fenómeno que ocurre cuando surgen a la vista de los humanos. Pienso que las redes es la punta de un iceberg de una invisibilidad que enpieza a emerger, una iceberg que tiene que ver con sacar la voz "el pueblo", empoderización de este, cambio profundo de la dientidad, y quien sabe que nuevos mundos emergerán, mundos aun invisibles.

Unknown dijo...

Gracias Gabriel
La biología nos muestra caminos con nuevas preguntas para nuestra realidad cotidiana. Parece ser la base de donde aprender de los nuevos paradigmas.

A mi parecer el desafío que tenemos es empezar a identificar las puntas de esos iceberg que indicas, e identificar como nos sumergimos en esa nueva ola