12 abril 2005

Pyme, un desafio de emprendimiento

Me tocó participar en un debate sobre las Pymes, es grato constatar como este tema ha ido generado mas fuerza en el debate nacional, ya como país parecemos tener resuelto el tema de los grandes equilibrios macroeconomicos, y disponemos de acuerdos comerciales que permiten un gran mercado, lo que es también por cierto aparece como una gran amenaza a muchas pymes, pero claramente no para todas

En debate, me llamaron la atención algunos enfoques y omisiones

Las Pymes forman parte del País. Como aprendimos en teoría de sistemas, optimizar un subsistema, perjudica al sistema global. Para favorecer a las Pymes no podemos perjudicar a los ciudadanos que se benefician de la apertura. Si no podemos producir zapatos al precio que nos llega del exterior, no parece razonable que todos los chilenos paguen mas hasta igualar el costo de los zapatos nacionales. El compre chileno es válido, pero nadie está dispuesto a hacerlo a costos mayores. (Invito a ver este mismo esquema corporativista que aprece en la conversación de las Pymes en otros sectores, Salud, Educación, etc.. Los intereses corporativos no pueden dañar el Sistema país.)

El enfoque paternalista, la pregunta ¿que hay que hacer por las Pymes? tiene un trasfondo paternalista que impide que surja la pregunta ¿Que transformaciones requieren las Pymes para insertarse en este nuevo esquema al que la mayoría de Chile ha apostado? y parece claro que estos cambios no siempre son faciles ni rapidos, pero si necesarios para la supervivencia, nadie puede pretender que haciendo lo mismo que hacía ayer, puede sobrevivir hoy. El resto sólo son paños calientes que no solucionan el tema de trasfondo, no podemos repetir con algunas Pymes lo que hicimos en el pasado con el carbón, no encarar el tema cuando se detecta la profundidad del cambio por temor a los costos políticos.

Creo que el debate mas bien debemos centrarlo, siguiendo la aproximación de la entrevista apreciativa, en las fortalezas y ventajas de las Pymes, estas son una manera de vivir, un estilo de vida, de personas que ven oportunidades de mercado y se hacen cargo de ellas. Las Pymes tienen la gran ventaja potencial de su flexibilidad y adaptabilidad a los desafios que observan, donde la burocracia de las grandes empresas, hace que estas se muevan lento. Si el debate sobre las Pymes se orienta al como apoyar sus fortalezas para competir mejor, creo que les haremos un gran favor a esas empresas y al País. Si seguimos el debate de como apoyar a las Pymes que no logran adaptarse, me temo que no avanzaremos mucho. El debate mas provechoso es sobre las formas de estimulo al estilo de vida que el emprendimiento significa, esto va más allá de las Pymes, pero sin duda las incluye.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Sr. Raul.
Empecé con mis tareas, (soy uno de "los perdidos en la vida") jaja, sólo queria agradecerle todo lo que me enseñó en la jornada de hoy y que espero que podamos compartir nuevamente.
César Rojas Iribarren.