03 junio 2005

Mi experiencia con los blogs. Un mundo que me ha energizado

A fines de marzo, cuando a partir de una invitación de Fernando Flores y de Atina Chile, partí con mi blog, no imaginé que me entretendría tanto, aprendiendo y abriendome a nuevos mundos.

Decidí focalizarlo en lo que me apasiona, la gestión de las organizaciones y como hacer de estos lugares que constituyen nuestras vidas, un espacio de desarrollo de los individuos y de servicio a la sociedad. Escribí mi primer artículo, fundacional, y poco a poco me fuí soltando, desde entonces he estado escribiendo entre 2 y 4 artículos a la semana, algunos precisos y otros mas desparramados, cada vez me va saliendo mas natural hacerlos.

Las conversaciones con mis clientes, alumnos y amigos han sido mis nutrientes, cada vez que una conversación me atrae, vuelco mi reflexión en el blog. Gracias a todos ellos.

Mi hijo Camilo ha sido un gran profesor, primero con tips de tipo técnico y hoy con su estilo suelto y ameno de escritura, una grata chochera.

Fernando Flores me da diariamente un ejemplo de compromiso de servicio con Chile, trayendonos las conversaciones que cree que nos hacen falta, abriendome literalmente nuevos mundos.

He conocido a otras personas y mundos de una forma que de otra forma no hubiese sido posible, y he visto como los blogs se usan en las noticias, leo el País de España y el diario hecho por blogs de Corea, OhmyNews, hoy me encuentro con la sorpresa que sale una noticia de Chile . La lectura del blog de un nuevo amigo, Cesar Zuñiga, me alegra con sus agudas caricaturas, y veo una forma de hacer un sindicalismo comprometido con la Organización a través del blog Fuerza sindical en Impuestos Internos.

He visto la posiblidad de ayudar a amigos, familiares y clientes a hacer sus propios blogs, algunos después del entusiasmo inicial, no los usan, otros se han convertido en fanaticos. La vida tiene sus ritmos.

Un aspecto que ha sido fundamental a hacer todo esto, a mantenerme actualizado y a ampliar mi conocimiento ha sido haber conocido el sitio bloglines.com. Suscribiendome a ese sitio, y después en su interior, suscribiendome a los blogs que voy descubriendo, puedo ver lo que van publicando y leerlos en pocos minutos. Me ha permitido ver además a que están suscritos los blogs que me interesan, y así se va ampliando mi mundo de intereses.

Quedarse atrás de este mundo que emerge, es correr el riesgo de perderse de las conversaciones en que podemos configurar nuestro futuro. Es mas entretenido que usar el tiempo en saber que pasa en la granja VIP (no tengo el link)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raúl;
Se siente tu energia con tu experiencia nueva en los blogs y nos estas contagiando.

A mi me parece un instrumento de comunicación sumamente atrayente y democratizador que nos hace vivir y sentir que es esto de comenzar a vivir en redes.