30 mayo 2005

Nuestro amigo El Miedo, o el peligro de la adicción a la adrenalina

En El Mercurio de hoy, viene un articulo Miedo ¿Que es eso? donde destacan el ejemplo de mujeres que parecen no tener miedo y buscan el placer en la adrenalina que le producen los deportes extremos.

El miedo es usualmente visto como una emoción de los débiles, una emoción que hay que desterrar. En muchas sesiones de coach, el ejecutivo me indica que no tiene miedos y como ejemplo, uno de ellos, me ponía su adicción a los deportes extremos.

Sin embargo, me gusta considerar el miedo como la emoción que me avisa que hay un peligro, un riesgo, y desde ahí tomo resguardos. Si tengo mucho miedo, tomo muchos resguardos y no tomo riesgos, tampoco tengo libertad, tampoco vivo. Por el contrario, si no tengo miedo, no tomo resguardos, me expongo y expongo a otros. Me pregunto si no habrá sido en caso de los oficiales que mandaron a la tropa en Antuco, en una cultura donde exponer los miedos es señal de cobardía.

Recuerdo una charla con Rodrigo Jordan, quién indicaba que el miedo era lo que les llevaba a hacer una cuidadosa planificación, y de esa forma minimizaban los riesgos. El miedo es así una poderosa herramienta gerencial, es la emoción que se requiere en la planificación.

Así, mas que no tener miedos, lo que pasa a muchos directivos es que han aprendido a no tomar contacto con sus miedos, han roto "el termometro" de la sensación de miedo, no son capaces de percibirlo, mirarlo, compartirlo, y ver lo que tienen que decirle, desde ahí no es posible tomar precauciones.

El no sentir las emociones, y al mismo tiempo necesitarlas para sentirnos vivos, es lo que lleva a muchos a la pasión por los deportes extremos, en la adrenalina, sienten, se sienten vivos. El drama es que esas personas tienden a requerir dosis cada vez mayores de adrenalina y pierden mas contacto con sus sentidos. Un budista me enseñó que hay otra aproximación posible, entrenar nuestro cuerpo para sentir, así puede sentir intensamente con la apertura de una flor, con el viento que acaricia su piel, con un amanecer, con un atardecer, con la sonrisa de un niño, etc, en general con cada momento de la vida. Las personas que lo logran, los artistas, los poetas, las personas que practican espiritualidad, no requieren deportes extremos para sentirse vivos.

Un poderoso aprendizaje gerencial es enseñar a los ejecutivos a mirar, apreciar y exponer sus miedos. Ello los acerca a sus subordinados y permite lograr su apoyo. Un poderoso cambio de paradigmas

27 mayo 2005

Mas allá de la Competencia y de la Cooperación= Coopetencia. Una nueva tecnología que surge

El día de hoy, concurrí a una exposición de la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, con este título. A través de dos exposiciones, la industria del vino, y de las tarjetas de crédito, y una breve referencia a la promoción turistica de Chile, se mostraba como los verbos competir y cooperar pueden conjugarse simultaneamente. Los expositores, Anibal Aristía y Felipe Brahm señalaban que es un equilibrio inestable, pero posible, donde las partes subordinan sus intereses, su tajada de la torta, a un total más grande. Así la industria del vino ha pasado en un breve plazo de tener el 0.18% del mercado mundial del vino al 5,4%. Las tarjetas de crédito están hoy en el 20% de las Pymes.

Pensaba en similitudes, en la invitación al seleccionado nacional para potenciar Chile que estuvo promoviendo AtinaChile. Cada vez queda mas claro que nos necesitamos todos, y que con leves matices compartimos los mismos sueños. Felipe Brahm, al igual que Atina se inspiró en Nicanor Parra y terminó con “la Izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas”

Pensaba en que otro tipo de situaciones, nos dejamos llevar por las palabras y dejamos de ver el juego mayor en que estamos involucrados, en que confundimos medios con fines, como exponía en un artículo anterior, trascendiendo las mediciones para no matar el Espiritú

Mi pensamiento me llevaba al debate que se da en el país y en varias empresas sobre centralización vrs descentralización y como soluciones que son validas para ciertas etapas de desarrollo de las organizaciones dejan de ser válidas y pueden hasta ser peligrosas para el desarrollo futuro que se desea, esto es potenciar el desarrollo pleno de las personas. La descentralización genera el peligro de malgastar los recursos, y la
centralización tiende a generar desapropiación. Nuevamente necesitamos trascender de esta aparente dicotomía

Reflexionaba en las habilidades, las tecnologías que requerimos para la Coopetencia, nuestros directivos se forman en la competencia. Para el mundo de la Coopetencia, las habilidades y teconologías son algo que requereriremos desarrollar, los expositores mencionaron lo valorado que es este nuevo estilo gerencial, Transbank ha ocupado un segundo lugar en el prestigioso ranking Great Place to Work.

¿Cómo será el próximo periodo presidencial en el Sector Público en este aspecto? ¿Podemos aprender de la forma como Linux y las iniciativas de Creative Commons que ha difundido Fernando Flores están impulsando en el mundo la Coopetencia?

Sólo el compromiso con mirar el objetivo superior nos hace superar las divisiones que creamos para jugar el juego.

25 mayo 2005

Trascendiendo las mediciones para no matar el espiritú

En un reciente articulo de Recorramos Juntos bajo el título de Asesinatos, se apunta a la relación entre People Meter y la televisión, entre el Simce y la educación, entre las encuestas y la política, o sea parece apuntar que la medición mata lo que quiere medir.

En gestión, especialmente la que nos enseñaron los Japoneses y que se plasma en el Modelo del Premio Nacional a la Calidad, se nos enseña como paradigma fundamental que lo que no se mide, no se puede mejorar, en otras versiones indican que lo que no se mide, no existe. Adicionalmente tenemos la experiencia de que medir nos genera poder de acción sobre lo medido.

La contradicción parece evidente, y claramente ambos planteamientos se basan en sólidas evidencias.

Creo que si lo matizamos podemos tener algunas pistas.
La medición puede matar el espiritú, especialmente si la usamos para tener control de lo medido, al mismo tiempo si no medimos, perdemos capacidad de acción en el objeto de nuestra acción.

Mantener el foco en lo que queremos hacer con la televisión, con la educación, con la política, con la gestión, nos ayuda a superar lo que el filosofo perenne Ken Wilber ha llamado la falacia pre-trans, presente en muchos aspectos de nuestras vidas ecología-desarrollo emocionalidad-razón, etc propio del mundo dualista que nos dejó Descartes

23 mayo 2005

Los blogs y la construcción de identidad.

Cuando inicialmente Fernando Flores nos invitó a explorar los blogs, indicó que era un poderoso fenómeno para generar y reforzar identidad, me hizo mucho sentido, y empecé a explorarlo. Para mi sorpresa en menos de dos meses, he logrado escribir mas de 20 artículos.

Cuando Fernando Flores recomendó mi blog entre otros blogs chilenos, me sentí orgulloso de lo realizado y decidí contarle a varios amigos, via mail , de mi blog y de la recomendación recibida. Las respuestas recibidas de algunos de ellos, me muestran el poder de este medio para generar y reforzar identidad como lo indicaba Fernando.

Dudé en publicar las respuestas, sentí la tensión entre mi narcisismo, y un pudor, al final decidí ser coherente con mi articulo sobre el poder y la capacidad de servir y desde la inspiración de Mandela, decidí compartir los comentarios, publicando sólo las iniciales de las personas.

Espero que varios se sientan tentados a aparecer y a formar las redes neuronales que al parecer caracterizarán a nuestro siglo XXI.

Aprovechemos la oportunidad que nos generan los blogs

Los comentarios recibidos:

XC
Gracias Raul, pasee un rato por tu “blog” y me pareció estar conversando contigo un rato, sobre temas de los que más de alguna vez hablamos … es una buena forma de aparecer!.
EB
No tenía en absoluto idea alguna acerca de los “blogs” He leído lo tuyo y lo de Flores es increíble Tu energía en el blog es una señal de fortaleza de tu carácter. Eso me alegra mucho pues interpreto que en la vida hay cosas más importantes que los problemas.
RP
Un abrazo, agradecido. Lo mejor para ti
LL (Venezuela)
Felicitaciones, Raúl... ¡Una buena recomendación, sin duda! Un abrazo

JV
Gracias Raúl buena idea y contenido
NC (Venezuela)
No sabes cuanto te agradezco la información que me has enviado. Me alegro saber de ti y el nuevo camino que estas transitando. Todo lo mejor
RB
Gracias Raúl por tu entusiasmo, espero algún día cercano entrar en la era del BLOGs, forma genial para alivianar nuestro egoísmo intrínsico a compartir nuestros pensamientos e ideas sobre lo que nos pasa por nuestras mentes en cualquier momento.
JA
Fantastico tu Blog! y que generoso de tu parte compartir toda esta información con Flores y demases... con tus amigos.Que divertido,fíjate que hace mas o menos un mes tambien empecé a construir uno pero llegué hasta ahí y despues de un tiempo lo borré ¿como haces para que otros te vean y te escriban? Gracias a tu ejemplo lo intentaré de nuevo.
AG
Gracias por mostrarme algo nuevo para mi.
JB
Me tinca “n” la idea de aprender a hacer un blog… en mi caso, en el tema gestión me gustaría más bien aportarte algunas reflexiones que tengo en el tema Responsabilidad Social; y haría un blog personal para otro tema que me apasiona y que he reencontrado en esta nueva etapa de mi vida, que es la poesía.
No me sorprende que Flores ni algún otro te recomiende. Raúl yo creo que tú haces un aporte a la reflexión en el tema de la gestión y las organizaciones, justamente desde lo más esencial, que es según tu pirámide y te cito, desde el “ser”. A los alumnos a veces le cuesta entender esto a la primera, esperan material, contenidos y todo lo exógeno para segurizar su aprendizaje. En esto me incluyo. Después vamos dándonos cuenta que este saber parte de nosotros mismos y tú ayudas mucho en ese proceso. Gracias por eso.

CN
Estoy empezando con esto de los Blogs, de hecho todavía no me atrevo a recomendarlo por una mezcla de pobreza del inicio y la eterna pregunta de si la calidad es la deseada. Ya tendrás más noticias. Por el momento incorporo el tuyo a mi lista de favoritos
AM (Mexico)
Estimado Raúl: he tomado las ligas que me recomiendas entrando por primera vez a un Blog (aunque no lo creas). Encontré cosas interesantes, gracias por el empujón. Me preocupa abrir otro espacio de tiempo para recorrer esto y no morir en el intento de leer lo que me interesa encontrándome con mil cosas que no me interesan. La pregunta que surge que para un Blog surfer y Blogger como tu es cuánto tiempo dedicas en promedio por día a cada una de ambas actividades?

AV
Muchas gracias, Raúl, por llamarme la atención al blog de Fernando. Acabo de hacer una breve contribución a los saludos a Alejandro Foxley. Más gracias todavía por el blog tuyo, que me resultó muy sugerente y lleno de cosas que son también parte de mis ocupaciones interiores cotidianas. Me dejaste muy intrigado y pensativo con el texto de Mandela. Me convenciste, voy a entrar en el mundo de los blogs. Te avisaré cuando lo ponga en marcha, que tendrá que ser después del rediseño de mi sitio web, en lo que estoy embarcado (en el tiempo que me queda).
TV
Ya lo pinché y me pareció interesante, pero quería saber qué quiere decir "blog"
JM
Felicitaciones Raul
AB
Felicitaciones Raul
JL
Tenemos un nuevo tema para conversar en nuestra próxima reunión: No tengo idea lo que son los blog!
CG (Argentina)
Raúl: no encontré ni el diccionario Appleton´s Cuyas el significado de BLOG........Me lo podés traducir ??

JC (España)
que bueno saber de ti. Te escribo la proxima semana porque estoy a punto de despegar para Oxford. Pero me dio muchísima alegría ver tu cara y los blogs. No sé lo que son pero ya me enteraré.

GC
Me puedes explicar que es un blog y como se operan???
RP
Un abrazo

HS
Lo leeré con mucho interés. Al menos ya está en mis "favoritos"
MO
Raúl, amigo: Gracias por ponerme en sintonía con los blogs. Ni conocía la palabra... Me sirvió para actualizarme un poco y para reenviar a M el contenido. Aproveché de mostrarle el link con C y estuvo feliz. También se lo reenvié a J, que permanentemente hace esfuerzos por crear redes y vínculos creativos. Mil gracias.
VV

Súper buenos y entretenidos. Espero participar en un futuro no muy lejano...
Te felicito por tener el tuyo, y escribir a menudo; que se vea que el Mercurio no puede contigo. Ánimo y fuerza

18 mayo 2005

El peligro de "satisfacer" a los clientes

Es ya un lugar común que las organizaciones se deben a los clientes, que es necesario satisfacerlos, e incluso "encantarlos", incluso en un artículo anterior. La organización y la Vida, paradigmas escribía de la importancia de considerar a cada persona que nos rodea como nuestro cliente.

Hasta ahí parece simple, el tema emergió con fuerza cuando conversabamos de quién era el cliente en una unidad de apoyo de la organización, la respuesta del directivo que la encabezaba fue obvia, sus clientes son las personas a las que apoya, en este caso, los trabajadores de la organización, y ciertamente tiene razón. Sin embargo, aparece un detalle, ese "cliente", el trabajador, no decide tratar con él, ese "cliente", el trabajador, no le paga. Es otro rol el que decide que ese cliente tiene que trabajar con él, y el que decide cuantos recursos en atender a ese "cliente"

Si optamos por decir que ese otro rol, al que llamamos Jefe es el cliente, nos surge una disonancia, no nos gusta, como no le gustó a ese directivo de la unidad de apoyo, me indicaba y con razón que su personal dejaría de estar motivada en servir a sus "clientes", los trabajadores, y se preocuparía mas de atender al Jefe.

Creo que la trampa, como lo vi por primera vez en un curso de ventas con Fernando Flores en 1998, se nos produce al buscar "objetivamente" el cliente, y no considerar a todos como clientes, clientes a los cuales simplemente hacemos promesas distintas. Así este directivo puede hacer promesas a sus "clientes", los trabajadores, tal como atenderlos en un plazo no mayor de x días en sus requerimientos y al mismo tiempo hacerle a su jefe la promesa de atender a los trabajadores de que atenderá a xxx trabajadores al mes, con estándares de tiempo, costo y satisfacción de estos, previamente acordados.

En este caso, se indica que son dos promesas, a clientes distintos, y que una promesa se subordina a la otra. No es necesario elegir, ambos, el jefe y el trabajador son clientes, a los cuales les hacemos promesas distintas.

Así tratar de "satisfacer" al cliente sin preguntarnos a que otra promesa de que otro cliente la subordinamos, nos puede generar serios problemas y resentimientos con las jefaturas que logicamente establecen límites a los servicios que los "clientes" piden y no pagan.

Esta confusión es corriente encontrarla en muchas organizaciones del Sector Público que se orientan a servir a los ciudadanos en diversas dimensiones, tienden a resentirse con las autoridades que no les dan los recursos suficientes para atender a sus reales "clientes"

Preguntarnos quienes son nuestros clientes, que promesas les hacemos, e identificar la subordinación de las promesas cuando corresponde, nos ayuda a tener paz en las tensiones de nuestro trabajo

16 mayo 2005

Conferencia de Fernando Flores sobre los Blogs

En la conferencia de hoy que hizo Fernando Flores sobre los blogs, en el marco de un programa de Atina Chile, enfatizó que es erroneo considerar estos solo como una herramienta. Al igual que muchas de las tecnologías que hoy usamos, autos, computador, celular, internet, etc, estas nos constituyen como el Ser que somos. Fernando insiste que los blogs constituyen una de las mayores revoluciones, en base a las cuales, se constituirá nuestra identidad.

Cuando Fernando hablaba, recordaba el impacto que me causó al leer en 1990 su libro Undestanding computer and cognition en que en plena época del auge de la inteligencia artificial, Fernando se atrevía a decir que los computadores se usarían para la comunicación, que eso es lo primordial. Mas tarde recuerdo haber leido interpretaciones del desarrollo del mundo basado en las posibilidades de comunicación, los historiadores reconocían en la tranquilidad del mar mediterraneo el posibilitar la comunicación que el mar caribe no posibilitó en su época.

Se me venía también el recuerdo del libro de F Capra The web of life en que postula como nuevo paradigma emergente, el mundo de las redes, y pensaba que acá está la posibilidad de hacerlo real.

Ayer conversaba con Daniel Taroppio con quién sigo un diplomado en Sicología Transpersonal y al hablar con el de los blogs lo imaginaba como una red cortical, pero del planeta, y me hacía sentido la afirmación de Fernando de que el que se queda fuera de esta ola tecnológica de construcción de identidad, no tiene las synapsis que conectan las neuronas, y señalaba los peligros para algunas actividades que necesitan redefinirse, periodistas, políticos, etc. El que está fuera de la red no existe, se convierte en analfabeto de las nuevas prácticas.

Creo que la visión de Fernando nos alerta sobre una situación que mañana nos parece obvio, la tecnología crea nuevos mundos, sobre su impacto en las organizaciones, escribí en este blog, los nuevos mundos organizacionales y las tecnologías que lo hacen posible

Pensaba, mientras escuchaba a Fernando, que algunos de los candidatos presidenciales están basando su campaña en el dialogo y la participación y la dificultad que tendrán para implementar esta forma de gobernabilidad que reemplaza el autoritarismo que caracteriza a muchas de las autoridades de gobierno. Si los dirigentes que asuman las nuevas responsabilidades no se apoyan en nuevas tecnologías de participación como estas, podemos facilmente volver a las prácticas autoritarias que sabemos que funcionan. Si por el contrario, existe una masa crítica de autoridades que se sube al carro de la participación con el uso de tecnología, el país puede dar un salto significativo en su gobernabilidad y sentido de pertenencia de sus ciudadanos.

Personalmente no quiero quedar fuera. Lo(a) invito a que practique con los blogs y descubra como pueden apoyarnos a hacer lo que queremos hacer

Del blog de Fernando Flores "Algunas Recomendaciones"

En el blog de Fernando Flores aparece hoy una mención a este blog, bajo el título de "Algunas Recomendaciones" que no resisto la tentación de reproducir textualmente

Navegando por diversos blogs nacionales me he podido percatar que Abriendo Juegos, Abriendo Mundos está siendo mencionado y linkeado por algunos de estos sitios.

Ese es el caso, por ejemplo, de los blogs realizados por el arquitecto y conductor de televisión Hernán Precht: Arquilecturas y Ciudadanos, espacios de reflexión en torno a la ciudad y sus habitantes que vale la pena visitar.

Otro blog de interés es el de Rodrigo Walker, Chile país del diseño, un blog que, como su nombre lo indica, está dedicado al mundo del diseño, eso sí, a través del prisma de su autor.

De Raúl Herrera sugiero visitar Gestión Holística que trata sobre la gestón en las organizaciones; de Gabriel Bunster recomiendo leer Menudencias, un blog que ya lleva años en la red; y de Mario Valdivia no se pierdan Cegueras.

Próximanente incorporaré los blogs que cita Fernando Flores en los link de este blog

Mejorando el proceso de rediseñar los procesos

Después de haber escrito sobre los procesos, primero sobre La trampa de hacer lo que nos gusta y posteriormente sobre El agobio de los ejecutivos o el costo de no revisar los procesos, hoy me encontré con los inconvenientes que se dan en la revisión de los procesos.

La primera dificultad surge de definir la responsabilidad de la revisión y rediseño del proceso, si es de la misma persona responsable del proceso, nos encontramos con que la persona puede tender a defender su proceso, mas que el compromiso con el objetivo del proceso. Si es una persona externa al proceso el responsable del rediseño, puede generar la oposición abierta al rediseño y por tanto conducir al fracaso del mismo. No hay una solución obvia, dependerá de la forma como la organización decida abordar los rediseños, y del proceso en particular, y será siempre una solución de equilibrio entre ambos peligros. Lo que nos quedó claro en la conversación que la responsabilidad debe estar clara en el momento del rediseño.

En la conversación, recordabamos las distintas etapas de maduración que puede tener un proceso, alguna de las caracteristicas de las etapas que podemos identificar son
1. El proceso es anecdótico, algunas veces se ha hecho de esa manera
2. El proceso está sistemátizado, las personas que lo llevan a cabo lo hacen regularmente de la misma manera
3. El proceso está documentado, cada una de las actividades que componen el proceso está indicada por escrito, lo que facilita la inducción cuando una nueva persona se integra
4. El proceso es medido en diversos momentos de su evolución hasta llegar el producto, y e sposible tener indicadores de la evolución del proceso
5. El proceso ha sido revisado y mejorado
6. El proceso de revisón y mejora ha sido sido hecho de acuerdo a un proceso
7. El proceso de revisión y mejora ha sido evaluado y mejorado
8. Para la evaluación del proceso, este ha sido comparado con procesos equivalentes de organizaciones similares que se destacan por su excelencia (benchmarking)

Algunas de estas caracteristicas pueden superponerse, y podemos agregar otras, en base a estas es posible construir un indicador para medir la calidad de la gestión, que es lo que hace el Premio Nacional a la Calidad, siguiendo el esquema del prestigioso premio a la gestión de calidad Malcon Baldridge en USA

También en la conversación nos ayudó para evaluar el proceso, usar el esquema de cliente proveedor propuesto por Fernando Flores para identificar los procesos. La clara identificación del cliente nos apoyó en la definición de responsabilidades.

15 mayo 2005

Amor y Dolor, nuestros maestros

En un taller que asistí el fin de semana, el director del programa, Daniel Taroppio, indicó que el amor y el dolor son nuestros grandes maestros en la vida, y agregaba que no cualquier dolor, sólo el dolor que es absolutamente necesario nos sirve de maestro.

El dolor que proviene del rechazo al pasado o del miedo al futuro, no es necesario y lo podemos evitar.

Lo importante me parece, es que le permitamos al dolor ser nuestro maestro. El dolor lo podemos vivir desde el resentimiento, y desde ahí no hay aprendizaje o es lento.

Conversaba con un amigo de todas las lecciones que aprendió de su infidelidad, de lo útil que le fue a él, a su mujer y a sus hijos, lo al que todos lo pasaron, pero fue la decisión de aprender de ese dolor que hoy los hace mas fuertes.

Miraba mi propia experiencia del profundo golpe de hace un año atrás y como la decisión conciente que tomé de no caer en el resentimiento, estimo que me ha ayudado en forma significativa.

Asumir la responsabilidad por los golpes de la vida es lo que nos permite el aprendizaje, y uso la palabra respons-abilidad deliberamente, la habilidad de responder frente a lo que ha pasado, una mirada de futuro, es lo que nos permite crecer con los dolores

13 mayo 2005

El agobio de los ejecutivos, o el costo de no revisar los procesos

En una revisión de procesos, reunión que se había postergdo por la falta de tiempo de los ejecutivos responsables, hicimos un breve balance en cada uno de ellos del % de productos que se desviaban del proceso, aparecieron cifras desde un 20% a un 50%.

Claramente con esas cifras, los costos y tiempos no son posibles de mantener con los recursos previstos para una operación normal, generando demanda de mas recursos, mas tiempo, y mas personal

Al investigar las razones de esta situación surge la demanda de los clientes que quieren situaciones especiales. Hacíamos la analogía de una fabrica de ropa, que termina haciendo trajes a la medida por petición de sus clientes, pero sigue cobrando como traje hecho en serie.

Concluíamos que complacer al cliente, no puede significar romper los procesos en forma sistématica. La consecuencia sistémica natural es, se trabaja más, a mayor costo, no se satisface a tiempo al cliente, y todos quedan insatisfechos.

Un proceso bien diseñado incluye la negociación con el cliente para satisfacerlo, sin necesidad de salirse del proceso. Invertir en revisar y mejorar los procesos es la garantía de entrar al círculo virtuoso de la excelencia

Nuestro apego a las respuestas nos impide ver las insatisfacciones. El paradigma de la planificación

En un taller donde se debatía la situación de un sector de la economía, el expositor insistía que el problema es que el sector no tenía una política coherente. Los comentaristas le mostraban el extraordinario avance que se había experimentado, y con un poco de sorna, concluían que parecía ser mejor así, el no tener políticas.

Al detallar y mostrar en que fundamentaba su diagnóstico, aparecían varias incoherencias en la toma de decisiones anterior que podían frenar el desarrollo del sector hacia el futuro y, en mi parecer ingenuamente, concluía que la falta de una política era el problema

Esta aproximación, que es frecuente encontrar en personas con fuerte formación académica, esconde que la toma de decisiones es un tema de distribución de poder, y que lo que el veía no corresponde a una falta de políticas o planificación, sino a disputas de poder al interior de un sistema, y si eso no se resuelve, la planificación no tiene sentido. El diseño de políticas, y la planificación, son potentes herramientas para acordar como hacer lo que queremos, pero sólo cuando estamos de acuerdo en lo que queremos.

Insistir en que el problema está en la falta de políticas, oscurece la real insatisfacción. ¿En que otras áreas nos suceden situaciones similares?

11 mayo 2005

Cuidando nuestros espacios emocionales

Las personas tendemos a relacionarnos con los espacios emocionales en que laboramos sin mirar como influenciamos estos espacios, no viendo un grado de responsabilidad en como estos son y como evolucionan.

Así somos víctimas o afortunados ganadores de esos espacios emocionales, sin que nos preguntemos como cuidarlos y defenderlos cuando sea necesario. Sin embargo de ellos depende en gran medida nuestra salud mental y afecta nuestra salud física

En el cuidado y la defensa de los espacios que nos gustan, podemos mirar especialmente lo que hacemos en terminos de nuestro lenguaje, del respeto y honestidad con que nos tratamos, la forma como cumplimos los compromisos, como nos saludamos, etc..

Defender los espacios, tiene que ver con la forma que ejercemos nuestra dignidad, la coherencia entre nuestros valores y nuestras acciones, no es tema de ser conflictivo.

Tomemos la responsabilidad por los espacios emocionales, generemos conciencia de las conductas y hábitos que los favorecen y aquellos que los desfavorecen.

08 mayo 2005

Difundiendo los blogs

Desde que entré invitado por Fernando Flores en este mundo de los blogs, he transmitido el entusiasmo y apoyado a varios amigos a abrir los suyos

Rolando Toro, el maestro creador de la biodanza
Marcela Topaz, amiga que se inicia en el mundo del coach, y se desempeña en Great Place to Work
Rodrigo Pacheco, Gerente de Ticinco, con útiles distinciones sobre inteligencia corporal
Carlos Insunza y Marion desde Impuestos internos comprometidos con una nueva forma de sindicalismo

Espero amigos que les sea tan interesante y apasionante como me ha resultado a mi.

Aumentar nuestro poder para servir mejor

En un reciente taller, las personas reportaban la sensación de mayor presencia, y me recordó el tema del poder que tocaba en un articulo anterior Recordé el extracto del Discurso de Nelson Mandela "Somos Poderosos" que reproduzco a continuación

Fragmento de su discurso inaugural
Nuestro miedo más profundo no es creer que somos inadecuados. Nuestro miedo mas profundo es saber que somos poderosos más allá de la mesura. Es nuestra Luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta. Nos preguntamos: “¿Quién soy yo para sentirme brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?” Pero en realidad, ¿quién eres tu para no serlo? Tú eres un niño de Dios. Tu juego a ser insignificante no sirve al mundo. No hay nada de iluminación en hacerte menos, con el fin de que otras personas no se sientan inseguras a tu alrededor. Todos podemos brillar tal como lo hacen los niños. Todos nacimos para manifestar la gloria de Dios que se encuentra en nuestro interior. Esta Gloria no está dentro de unos cuantos, está dentro de todos nosotros. Y cuando permitimos que nuestra propia Luz brille , inconscientemente damos la oportunidad a otras personas para hacer lo mismo. Conforme nos vamos liberando de nuestros miedos, nuestra presencia libera a otros automáticamente

Parodiando a Mandela, la invitación es a aumentar nuestro poder para servir mejor, brillar con mas luz para permitir que nuestra luz libere a otros.