19 julio 2005

Estoy cansado, necesito vacaciones.

Esta frase la escuchamos corrientemente en nuestras conversaciones y se repiten en mis conversaciones de Coach. Pareciera que vivir en el agobio es una de las características de nuestra época.

Sin embargo, cuando empiezo a entrar en la conversación queda claro que a lo que llama cansancio, no es un cansancio físico, sino que un cansancio emocional, espiritual.

El confundir ambas sensaciones y darle una misma palabra tiene consecuencias, ya que las acciones en uno o otro caso son totalmente distintas.

El cansancio físico se origina por una actividad física mayor que nuestra práctica habitual, el cuerpo se resiente, y sabemos que parando la actividad física, descansando, el cuerpo se recupera y nuevamente estamos en condiciones de movernos. Cuando hacemos el juicio de cansancio, nos referimos a algo que hemos hecho en el pasado.

El cansancio emocional , espiritual, es distinto, no viene de lo que hemos hecho sino de la convicción que seguiremos haciendo, o seguirá pasando, una actividad o situación que no nos agrada. Por tanto, más que un juicio sobre nuestra actividad del pasado, refleja un juicio sobre el futuro y sobre nuestra incapacidad de cambiarlo. Es un juicio de resignación.

Es una resignación a vivir la vida sin pasión, en ese espacio en que vivimos algo depresivos, en que perdemos la capacidad de mirar lo que nos pasa y la vida transcurre en forma plana. Deepak Chopra en su conferencia indicaba que la vida es una serie de eventos, no es un continuo, y estar atento permite percibir esas discontinuidades, y aprovechar las posibilidades que estas generan.

Aprender a vivir la vida, mirando y gozando los aspectos que nos dan satisfacción, y mirando los aspectos instatisfactorios sin resignación, parece ser un camino espiritual posible

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo raúl, definitivamente la maquina de moler carne que es el día a día nos oculta los espacios de reflexión y por lo tanto espacios de planificación del como poder salir de esta sensación de estar atrapado y no ser capaces de salir al jardín que esta ahí al alcance de nuestras manos.

Se me ocurre que al igual que estamos desarrollando este modelo de capacitación on line "entrenamiento en el puesto de trabajo" tu podrías pensar en desarrollar un modelo de reflexión on line para que sin necesidad de salir de lo urgente o mi puesto de trabajo tener minutos de reflexión periodico (lo importante)cada 2 dias por ejemplo.
Podrías usar tu blog en esta terapia o un nuevo blog o simplemente los email.

Si necesitas un conejillo de indias para esta idea puedes contar conmigo.

Te escribo estas reflexiones para saludarte y cuando quieras nos juntamos a almorzar para "conversar".

un abrazo

Roberto B