01 julio 2005

Lecciones de la visita de Clinton a nuestros líderes y a nosotros

De las cosas que dijo Clinton en su reciente visita, una una que me quedó dando vueltas, es las tonteras que podemos hacer cuando estamos cansados. agotados. Como ese cansancio hace que en ese momento hagamos cosas que en momentos mas tardes las miramos sin reconocerlas como impropias de nosotros, seres supuestamente civilizados y racionales.

Pero Clinton dijo algo mas, como en su condición de Presidente del país mas poderoso del mundo, no tenía mecanismos para darse cuenta que tenía que parar y descansar.

Creo que es importante esta advertencia en nuestro país, uno de cuyos valores es trabajar mucho, valoramos llegar tarde a casa, y trabajar los fines de semana. He leido críticas a la candidata a la presidencia por no estar trabajando los fines de semana. Si nos tomamos en serio lo de Clinton podría ser una garantía de decisiones mejor pensadas.

Podemos mirar algunas decisiones de algunos directivos, privados y públicos, y podemos preguntarnos por el nivel de cansancio que han acumulado en sus decisiones y que explican, de ningún modo justifican, sus exabruptos.

Me surge la pregunta a los candidatos como se están fortaleciendo física y emocionalmente para sentarse en la presidencia y una vez en ella, como se cuidarán para no caer en errores que podemos pagar caros todos los chilenos.

Y podemos hacernos la pregunta a nosotros mismos, ¿como nos fortalecemos? y ¿como nos cuidamos?

No hay comentarios.: