17 julio 2005

Tecnología para la especulación y el dialogo


Principios inspiradores excelencia
Originally uploaded by Raul Herrera.

En una clase para el diplomado de salud en la Universidad Católica, me había pedido que expusiera el modelo de excelencia para las organizaciones que se usa en el Premio Nacional a la Calidad.

Llevaba muy bien armada mi presentación sobre este modelo, y tuve el temor que resultara mucho detalle y por tanto tedioso. Preferí formar grupos y que fueran ellos los que indicaran los principios que deben inspirar una organziación de excelencia

Los resultados los trabajé con MindManager, una herramienta que permite integrar y mostrar las jerarquías de las distintas interpretaciones. Al final, muy rapidamente, logramos construir el diagrama que aparece arriba. Desde ahí explicar el modelo de excelencia fue facil y motivante, que elementos ellos no habían considerado, y como el modelo sistematiza sus observaciones.

En otros artículos he indicado las potencialidades que nos abren las tecnologías para nuevas necesidades, y como nosotros normalmente sólo usamos tecnologías orientadas a potenciar el trabajo individual, y pensaba en la cantidad de reuniones que herramientas como esta nos pueden ayudar en forma sistématica a ordenar las ideas del grupo, mostrando como usualmente cada una de ellas son parte del todo y no piezas aisladas ni antagónicas. El resultado en este caso fue consensuado y las diferencias saltaron a la vista con facilidad permitiendo su integración.

El software está disponible en la red para pruebas por 30 días, en Chile entiendo que la empresa Altus entrega capacitación para un uso mas completo de esta herramienta.

No hay comentarios.: