23 noviembre 2005

Eventos de futbol certificados ISO 9000


Mi amigo Víctor Hugo Lizana viene llegando de Buenos Aires y como aficionado al fútbol va al partido de Boca Júniors con Rosario Central.

Su primera sorpresa, al entrar al estadio recibe el programa oficial del partido, segunda sorpresa es el año 8, y N° 123, tercera sorpresa, en primera página del programa indica que el evento tiene certificación ISO 9001-2000.

Nos surge la reflexión que es posible, aun en actividades de un alto contenido emocional, hacerlos con un elevado profesionalismo y registrar prácticas que permiten mantener la pasión del fútbol vivo, sin caer en la burocracia.

Víctor Hugo me comenta la impecabilidad de la agencia de viajes, ligada al espectáculo en recogerlos, atenderlos y cuidarlos y generar redes: Me indica que incluso les ofrecen la posibilidad de saludar y conversar con Bilardo y el bambino Veira, y como a ellos les vió una gran disposición a formar redes.

En Chile tendemos a sentirnos orgullosos de nuestra capacidad de gestión, de nuestros ejecutivos, ¿la capacidad de gestión de nuestros directivos en el fútbol tendrá que ver con los resultados?

3 comentarios:

Iris dijo...

Que interesante Raúl, un evento deportivo certificado ISO 9001:2000

Me costó asociar a lo que se acostumbra, empresa, recursos humanos, clientes.

Claro, acá los clientes son los asistentes al evento, por eso tanta deferencia y preocupación por que tu amigo se sintiera bien atendido. Las instalaciones físicas deben ser cómodas y seguras, puedes exigir se registren tus No conformidades. ¡que maravilla!

Sin duda que la gestión influirá en los resultados, siendo así
¿a que otras organizaciones se podría aplicar?

Saludos, Iris

Unknown dijo...

Gracias Iris
cambiaría la pregunta.
¿a que tipo de organización no se puede aplicar? ¿se te ocurre alguna donde este tipo de temas no sea importante?

Saludos

Iris dijo...

Raúl: Manteniendo la pregunta...:) pensaba en donde podría ser "más" necesario un sistema de gestión que considere las necesidades de todos los interesados, dejando fuera "la empresa" donde cada día hay más certificadas.
¿En las cárceles? ¿hospitales? El del Trabajador ya lo está, ¿colegios?

Un saludo afectuoso,
Iris