15 noviembre 2005

¿Que es la democracia? Una respuesta dinámica


En esta época de debate electoral, es frecuente encontrar críticas respecto al carácter democrático de nuestro país. Por supuesto, en cada caso, el autor nos trae su propia versión de la democracia, contra la que contrasta la realidad, desnudando sus falencias.

Un enfoque que me pareció potente es el desarrollado por Don Beck, el creador de la espiral dinámica, modelo que ha desarrollado durante mas de 30 años y que ha sido usado en procesos sociales, siendo el mas famoso posiblemente su trabajo en la transición de Sudáfrica. En su trabajo de la evolución de los valores humanos y su cultura, distingue varios estadios o olas de desarrollo, las identifica con colores y ejemplifica con referentes que podemos identificar y característica principal, también llamados memes, que representan estados o niveles de evolución de la conciencia humana. Lo siguiente está tomado de la página Conciencia Integral
  1. Beige... Hordas de supervivencia. Comen cuando están hambrientos
  2. Violeta...Ordenes tribales, Ej. Haití Reciprocidad mutua y parentesco
  3. Rojo.... Imperios feudales Ej. Talibanes, Iraq El botín es para los vencedores
  4. Azul... Democracia autoritaria Ej.Cuba Los justos serán recompensados
  5. Naranja... Democracia multipartidaria Ej.USA, UK Cada acción es en propio beneficio
  6. Verde....Democracia social Ej. Escandinava Todos deben ser beneficiados equitativamente
  7. Amarillo...Democracia estratificada (sin ejemplo aún) Toda formula contribuye a la salud de la espiral
  8. Turquesa... Democracia Holónica (sin ejemplo aún) Recursos focalizados en toda la vida
En el gráfico adjunto, encontrarán mas detalles de esta interpretación

En esta misma página se indica la definición que da Don Beck de democracia

La democracia o "gobierno del pueblo" puede tomar muchas expresiones y formas diferentes. Estas son influenciadas por el hábitat natural, los patrones de migración genéticos y meméticos, las condiciones particulares de vida, el impacto del azar, la mixtura de personas y las culturas, y la calidad de liderazgo en todos los aspectos de la sociedad misma. Estos Sistemas y Estructuras emergen en respuesta al conjunto único de problemas existenciales en cada sociedad. El movimiento puede ocurrir en dirección a una mayor o menor complejidad; no existe una forma ideal o universal; los intentos de imponer un modelo válido para un conjunto de condiciones, resulta inútil en otras diferentes.

No conozco de investigadores que estén usando este modelo en Chile, toda una oportunidad para algunos que quieran recoger el guante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La invación a Irak con la bandera en alto de "instalar la democracia" es finalmente,una manera de asegurarse el petroleo para las grandes potencias y undir
las maneras diversas en que se juegan los intereses de construir las democracias y las modernidades.

Chile está entre amarillo y azul?

Josefina Lira

Anónimo dijo...

Las invasiones con "C" no valen!!
Josefina

Unknown dijo...

De acuerdo a este modelo, intentar hacer una democracia tipo norteamericano a un país donde predomina la cultura violeta-rojo es un gran error. Si el objetivo que buscaban es el que indicas, posiblemente había otros caminos

Creo que en Chile tenemos

La extrema miseria entre beige y violeta
La mayoría de las empresas y partidos políticos en rojo
Las empresas mas modernas y el gobierno en azul
La derecha mas liberal en naranja
Los ecologistas y humanistas en verde
Algunas iniciativas empresariales como la responsabilidad civil empresarial (RSE) en amarillo
Los movimientos espirituales en turqueza

¿hace sentido?

Anónimo dijo...

Me hace sentido que comprendamos que tenemos espectativas y prácticas diferentes de democracia entre nosotros, los chilenos.
Por esta misma razón creo en la posibilidad y necesidad de una asamblea constituyente pues permite recoger las diferencias y diseñar cómo queremos convivir desde ellas.

En cuanto a la escala,no comparto que tengamos una derecha naranja y liberal, la veo igual de roja y, en cuanto a los más pobres no me calzan en beige y violeta tomandose terrenos para hacer valer sus derechos a una vivienda digna.

Voy a seguirle la pista a poder comprender la amarilla.

Josefina

Unknown dijo...

Gracias Josefina

Una de los aportes de este modelo es que ningún meme, salvo los dos últimos, ve su razonamiento como una posiblidad, sino que lo ve como el modo "correcto", y por tanto descalifica el otro. Una asamblea constituyente reflejará eso y sus resultados dependerán del grado de evolución de sus participantes, por tanto no es sano hacerse grandes expectativas al respecto.

Respecto a la ubicación de las empresas, la mía es sólo una impresión ya que no conozco estudios cuantitativos al respecto, en mi experiencia en el Premio a la Calidad si he visto algunos, pocos, casos. Respecto a la dignidad, todo nivel tiene su propia forma de concebir la dignidad, me aprece que en las tomas, el deseo de sobrevivir, caracteristico del beige, es importante.
Bienvenida al estudio del amarillo

Anónimo dijo...

Para seguir esta conversación y considerando tus comentarios quisiera preguntarte, si consideras que tener intereses distintos entre grupos o colectividades lleva necesariamente a la descalificación del otro?

Una manera de reconocer al otro en su existencia es aseptando las diferencias entre ambos. Ahora, desde las diferencias puedo intentar puntos comunes, ejemplo,cuando se discuten las leyes, estas se pueden modificar en sus puntos constitutivos o negar su aprobación.Ambas posturas permiten una convivencia.

Sobre la asamblea constituyente más que hacerme muchas espectativas me gusta la idea de conversar qué entenderíamos por tal.

Josefina

Anónimo dijo...

Ayer en una mesa redonda de la Unesco, aca en Tunez, hablo la delegada de la Comision Europea y hablando desde la guata decia como los europeos, a pesar de las diferencias, que son muchas, (idioma, tradiciones, monedas, pasado historico, intereses) han podido lograr acuerdos y consensos de los que todos se benefician; Ella invitaba entonces a mirar esa experiencia. Fue super potente su speach, saco un gran aplauso de toda la sala, donde habian representantes de todo el mundo, lo solido de su discurso es que esta hablando desde un resultado que no ha sido facil conseguir;

Carolina