05 julio 2005

El líder que requiere la ocasión y quién hace el juicio

En un artículo reciente de Victor Maldonado se hace un análisis del tipo de liderazgo de Michelle Bachelet.

Contiene un elemento que me parece destacar, los liderazgos dependen de las circunstancias y del juicio que hacen los seguidores de esas circunstancias.

En su análisis Victor indica que esto indicaría que el país se siente satisfecho de los niveles de prosperidad que ha alcanzado en su crecimiento, perciben que no hay fallas estructurales graves, y que ahora se busca otros valores tales como la solidaridad y una mayor humanidad. Indica además que este fenómeno se ha dado mas allá de las cúpulas partidistas, incluso me parece que, inicialmente al menos, mas allá de ella misma.

Victor termina indicando que esta nueva percepción del tipo de liderazgo no basta, se requiere gobernar, "hay que sostener el triunfo, hay que recordar que para hacer gobierno con calidez, cercanía, solidaridad y la participación de muchos, se necesitan equipos, programas, objetivos y metas" , agrego nuevas prácticas y herramientas coherentes con este nuevo liderazgo. Sin duda que esto generará mucha tensión, al menos en su fase inicial, en los equipos que se instalen.

Un gran desafío a trabajar desde ya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otros (Gumucio en Clinic)han hecho juicios positivos diferentes sobre el liderazgo de M Bachelet, apuntando más bien a su fortaleza y su capacidad para soportar situaciones rudas.
Así se van constituyendo las identidades!