29 julio 2005

Quedarse en buscar culpables es una forma de no asumir la responsabilidad propia.

El editorial de El Mercurio editorializa sobre los resultados del sumario referente a la caída del puente Loncomilla, y resalta que sólo funcionarios medios y bajos resultan sancionados, reclamando que también deberían sancionarse el alto mando.

Parece claro que por los análisis que se han entregado del caso, aquí como en muchos otros casos de todo tipo, hubo errores y negligencias. La pregunta que me surge es si se hace un análisis del proceso que posibilita esos errores y negligencias. Posiblemente si se hace seriamente, se puede concluir que acá hay un proceso que no es el adecuado.

Los procesos, cuando se diseñan, se hacen en medio de un contexto cultural económico y tecnológico, y cuando este contexto cambia, deja el proceso obsoleto sin que sea simple percibirlo, y el continuar usándolo, es inevitable que presente errores. En el caso del MOP, me atrevo a asegurar que la mayor parte de los procesos fueron diseñados cuando esta institución hacía un 10% de lo que hoy hace. El crecimiento del país deja los procesos obsoletos, y la reglamentación existente, impide, o al menos hace muy lento y complejo el cambio de esos procesos.

En una situación así, la pregunta por los culpables se hace muy compleja
  • ¿Los funcionarios que deben revisar 10 veces mas de lo que revisaban y se les escapa algo?
  • ¿Los jefes de esos funcionarios que asignan responsabilidades a profesionales no suficientemente capacitados?
  • ¿Los Jefes de esos jefes, que no les permiten contratar personal calificado?
  • ¿Los supervisores y contralores de esos jefes que no les autorizan recursos para que se contrate personal calificado?
  • ¿Los Jefes y los jefes de los jefes que no revisaron y adecuaron los procesos?
  • ¿Los supervisores y contralores de esos jefes que dificultan con exceso de reglamentación los cambios de procesos?
  • ¿Los sindicatos de profesionales que se oponen a los cambios que permitan una mayor profesionalización?
  • ¿Los medios de comunicación que ven escándalos y trampas en cada cambio?
  • ¿La cultura nacional que le gusta ser víctima, que impide estimular, celebrar y agradecer a quienes generan los cambios, y que termina validando el refrán "quién nada hace nada teme"?
  • ¿Los líderes nacionales que no han cambiado esa cultura?
  • etc...
Como he aprendido del pensamiento sistémico, a través de Peter Senge y la Quinta Disciplina, muchos de los malos resultados de hoy, son consecuencia de acciones u omisiones de tiempo atrás, de personas que conciente o inconciente privilegiaron sólo el corto plazo.

Entonces la pregunta me parece que no basta. Además de preguntar por los culpables, podemos preguntar por los responsables, y parece que fuese lo mismo, pero la diferencia es fundamental. La culp-abilidad, la habilidad de culpar, mira el pasado, es la habilidad de culpar, en cambio la respons-abilidad, la habilidad de responder, mira el futuro.

No digo que no haya que buscar y castigar culpables, pero eso sólo tiene sentido si sirve para corregir los procesos, y en eso consiste la respons-abilidad. Quedarse en buscar culpables es una forma de no asumir la responsabilidad propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hum... Me deja un vacio en cuanto al tema del "arrepentimiento" (que es lo que impediria volver a errar en el futuro) y eventualmente el tema del "castigo", en cuanto a la "pena o duelo" social.
Creo que tambien el tema del error y culpa tienen una pata en el aprendizaje. ¿te parece?