18 noviembre 2005

Una aproximación desde el BalanceScorecard al debate Presidencial















¿Es posible usar las distinciones que nos entrega el Balance Scorecard para analizar el debate presidencial? Esta pregunta surgió en una reunión en una empresa donde nos preguntamos como usar el Balance como instrumento de observación en nuestra vida cotidiana. En el caso del debate, como hacer una observación con categorías pertinentes de análisis

En artículos anteriores me he referido al instrumento Balance Scorecard como herramienta de gestión, indicando el peligro de enamorarse de la herramienta perdiendo de vista su objetivo de generar una mirada sistémica en la organización (la mirada del meme amarillo según las distinciones de Don Beck)

El llevar la mirada del Balance a situaciones de la vida cotidiana, nos ayuda a desarrollar nuestra mirada sistémica, el debate nos da un ejemplo.

Una adaptación simple de El Balance promueve cuatro observaciones

  • La mirada del accionista, acá nos podemos preguntar que nos dicen los candidatos desde una perspectiva que somos los dueños del país, como nos hacen sentirnos como tales, cual será su tasa de crecimiento, su competitividad internacional en los distintos rubros, como acumulamos recursos, etc.
  • La mirada del cliente, acá podemos preguntarnos que clientes ve cada candidato, y cuales no ve, que le ofrece a cada uno de los clientes que ve, y que tan bien parece conocer las inquietudes de esos diversos tipos de cliente que ve.
  • La mirada de los procesos, acá nos podemos preguntar por el como van a hacer lo que quieren hacer, que actores van a participar, en que se diferencia de las prácticas actuales. Acá podemos mirar la reforma al Estado como medio para los logros que quieren hacer
  • La mirada del aprendizaje, acá nos podemos preguntar que dificultades de nosotros mismos, tenemos que superar para lograr lo que queremos lograr. Como indica la teoría, la locura es pretender que los resultados cambien sin que nosotros cambiemos.
Y el Balance nos indica que si una de estas áreas está débil, el todo se resiente

¿Cómo anda su candidato en cada uno de estos aspectos? ¿Cual es su fortaleza? ¿Cual es su debilidad?

4 comentarios:

Miguelángel dijo...

Desde hace algún tiempo, vengo postulando que debería existir una entidad independiente que aplique el BSC, ( Balance scorecard), al manejo gubernamental, Lo que planteas en tu post, apunta en forma circunstancial, a los programas presidencialesen período electoral. Estoy convencido que debiera operar en forma permanente, más aún, articulado en la blogosfera, los KPIs de distintos tableros de mando pueden ser llenados , actualizados, discutidos,por múltiples corresponsales en red.
Tal vez, este grupo de bloggers pueda articular mecanismos, una forma de inventar este referente de trasparencia ciudadana, y, no tengo dudas, que personas , tan perpicaces como tú, descubran la acupuntura para gestar estas ideas. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Miguel Angel

Me gusta la idea, creo que tecnicamente es posible implementarla.

Necesitamos construir la voluntad política. Nos ponemos en campaña

Se reciben sugerencias

Anónimo dijo...

Aplicar un instrumento propiamente de mercado a la gestión y acción de un gobierno tiene el riezgo, en el proceso de construcción de opiniones que desata, de no tomar en consideración los sentidos éticos y propiamente políticos en cuanto a ideario de sociedad, siempre en construcción.
A pesar de mis dudas la idea de Miguel Angel es atractiva.
En cuanto a la voluntad, ya la están marcando ustedes dos, a la que se sumarían los adherentes a la iniciativa entregando sus puntos de vistas y opiniones; se le sumaría una lectura estadística y de orden cualitativo?.

Josefina

Natho47 dijo...

Eso es posible,además esta espacio de la blogosfera será fundamental para desnudar la demagogia de algunos candidatos,esto tiene mucha potencia,en pocos minutos puedes llegar a miles de personas